El Centro Médico de la Universidad de Ámsterdam ha comunicado la detección del ensayo clínico que tenían activado desde 2015 en varios hospitales de los Países Bajos. Este ensayo fue vendido por la marca VIAGRA y ha sido cancelado horas después de la terrible noticia. 11 bebés han fallecido a causa del tratamiento de sildenafil al que fueron sometidas las madres mientras estaban en la etapa de gestación.

93 mujeres embarazadas fueron sometidas a este tratamiento de sildenafil. Este medicamento se demostró que tendría un efecto positivo en los crecimientos de los futuros bebés. Una vez realizado el estudio del ensayo, se ha demostrado que 17 bebés han nacido con serios problemas pulmonares y once de ellos han muerto.

¿Cuál ha sido la causa de la muerte de los bebés?

La causa de todas estas muertes se encuentra en la alta presión sanguínea que han tenido los pulmones de los bebés y que por consecuente han reducido los niveles de oxígeno. Este medicamento es usado en la actualidad para mejorar la disfunción eréctil y se pensó que podría mejorar el flujo sanguíneo hacia la placenta del bebé, con el objetivo de estimular el crecimiento en fetos con problemas de desarrollo.

La investigación ha sido cancelada de inmediato tras el estudio de los resultados del ensayo clínico. Se estimaba que la duración sería hasta el año 2020. Tan sólo hasta el momento han participado 183 mujeres. De las cuáles, 93 tomaron sildenafil y las otras 90 restantes sólo estuvieron tomando el placebo. Desafortunadamente, los bebés afectados han sido del primer grupo.

Alrededor de 15 futuras mamás que están dentro del primer grupo han sido informadas de lo sucedido y estarán a punto de dar a luz. En declaraciones a la prensa, el jefe de la investigación ha declarado lo siguiente: ” Queríamos mostrar que era una buena manera de promover el crecimiento en fetos, pero ha ocurrido lo contrario”.

¿Serías capaz de someterte a un ensayo clínico mientras estás embarazada?

 

Fuente Europa Press