Alimentación hipertiroidismo. Tiroides, glándula. síntomas, causas y tratamiento. Mediquo, tu amigo médico, chat médico.

¿Qué puedo comer si tengo hipertiroidismo?

¿Tienes apetito y comes de todo, pero sin embargo bajas de peso? Podría ser una buena noticia o no: podrías padecer hipertiroidismo y no saberlo.

Tal como mencionamos en el artículo de la alimentación del hipotiroidismo, la glándula tiroides se encuentra en el cuello y tiene la función de regular el metabolismo, a través de la producción de dos hormonas: la T4 (tiroxina) y la T3 (triyodotironina). Estas hormonas tiroideas son esenciales para sintetizar proteínas y aumentar la cantidad de oxígeno que usan las células. Juegan un papel importante en el periodo de crecimiento y desarrollo.

El hipertiroidismo se genera cuando existe un exceso de producción de hormonas tiroideas, lo que provoca la aceleración de las funciones de los órganos.
Es una enfermedad que afecta alrededor del 1% de la población, con mayor frecuencia en mujeres de entre 30 y 40 años.

CLICA AQUÍ PARA PREGUNTAR AL MÉDICO GENERAL
¿Cuáles son los síntomas?

Podrías sentir los siguientes síntomas:

  • Pérdida de peso, pese a tener apetito
  • Ansiedad
  • Palpitaciones
  • Insomnio
  • Sudoración excesiva
  • Debilidad muscular
  • Hinchazón en la zona de cuello (Bocio)
¿Cuáles son las causas?

Existen tres grandes causas que derivan en hipertiroidismo:

  • Enfermedad de Graves. Es la causa más común. Es una enfermedad autoinmune en la que los anticuerpos del sistema inmunitario estimulan “por error” la glándula tiroides para que produzca T4 en exceso. Los anticuerpos atacan por equivocación a la tiroides y, en ocasiones, al tejido que se encuentra detrás de los ojos (oftalmopatía de Graves) y la piel (dermopatía de Graves).
  • Nódulos tiroideos. Es cuando uno o más adenomas de la tiroides produce demasiada T4. Un adenoma es un tumor benigno que se genera en el interior de la glándula, lo que puede causar un agrandamiento de la tiroides.
  • Tiroiditis. Es una inflamación que puede provocar que un exceso de hormona tiroidea almacenada en la glándula se filtre en el torrente sanguíneo.
Alimentación hipertiroidismo. Tiroides, glándula. síntomas, causas y tratamiento. Mediquo, tu amigo médico, chat médico.
Exoftalmo, con mirada de terror, enrojecimiento, lagrimeo, sensación de arenilla o cuerpo extraño a nivel ocular, es lo que puede provocar el hipertiroidismo.
¿Qué puedo comer para contrarrestarlo?

La clave es controlar el consumo de yodo, ya que estimula la producción de hormonas tiroideas, y lo que tú necesitas es disminuirla. Evita la sal yodada y reemplázala por una sal dietética. No obstante, la dieta es un apoyo al tratamiento farmacológico que tendrá que valorar tu médico.

CLICA AQUÍ PARA PREGUNTAR AL MÉDICO GENERAL

Otros alimentos con alto contenido en yodo que debes evitar:

  • Ajo, la avena, el coco, la avellana, las fresas, soja, girasol, lentejas, tomates, manzanas, mangos, dátiles, pistachos, anacardos, nueces del Brasil, piñas, guisantes, almendras, albaricoques, espinacas, habas y maíz.
  • Hierbas o especias que deberían evitarse: El hinojo, hiedra terrestre, ginseng y la canela.
  • Las algas marinas y los mariscos, ya que contienen mucho yodo.

Alimentos que deberías incluir en tu dieta:

  • Alimentos de la familia de las crucíferas (brécol, col, col de Bruselas, rúcula, coliflor, nabo, rábano, etc.), por su capacidad para inhibir la absorción del yodo.
  • Legumbres.
  • Frutos secos como las castañas, nueces, o cacahuetes.
  • Apio, naranjas, limones, calabazas, higos, o lechuga.
  • Pimientos, pepinos, zanahorias, aguacate, ciruelas, berenjenas, melocotones y trigo.
  • Granada y uva, que disminuyen la producción de hormonas tiroideas.
  • Cebollas, espárragos, endivias, melones, perejil o patatas, alimentos ricos en litio.

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo

Clínica Pérdida de peso by mediQuo

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

30 comentarios

  1. xoana a las 6:28 pm

    hola por que me duele mucho la espalda la cabeza el pecho y bajo de peso teniendo apetito la garganta siempre la siento atorada me siento siempre cansada que puede ser

    1. mediQuo a las 11:00 pm

      Hola Xoana, con todos los síntomas que estás presentando lo mejor que puedes hacer es visitar a tu médico y realizarte un chequeo. Esperamos que te mejores mucho.

  2. Hazel a las 5:05 pm

    Hola bueno día. Yo suelo adelgazar y engorda y tengo aveces molestia y hasta adormecido me he sentido la glándulas .

    1. mediQuo a las 5:30 pm

      Hola Hazel, debes consultar con un médico para que te vea y seguidamente hacerte un análisis para conocer esos cambios. Gracias por leernos. No dudes en consultar a nuestros médicos del chat siempre que lo necesites.

      1. Hazel a las 11:13 am

        Ok.muchas gracias Y un cordial saludos !Buen dia! 😉

  3. Carla a las 10:59 pm

    Hola a mi se me adormese el braso aveces la pierna como si me pesara me asuste mucho

  4. Carla a las 11:01 pm

    En mi caso me pasa como que se me duerme el brazo la pierna . Como una devilidad muscular me asuste mucho aunque la culpa la tengo yo hace un mes deje la levo

    1. mediQuo a las 12:00 pm

      Hola Carla. Consulta a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  5. Miguel mendoza a las 3:35 pm

    Hola tengo hipertiroidismo que de o comer y que no puedo comer y si dejo el tratamiento que tanto me perjudica

    1. Dolly a las 7:33 pm

      Buenas tardes mi hijo de 19 años con varias patologías de salud… en los exámenes por dos oportunidades el resultado de el examen Tiroideo los resultados son 70.4 y 70.8 estoy muy preocupada por esta situación..
      Gracias

      1. mediQuo a las 9:39 am

        Hola Dolly. Consulta a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  6. Claudia a las 11:31 am

    Yo tambien es tenido hipertiroidismo ya siempre muy cansada y debil y muy delgalda

    1. mediQuo a las 8:10 am

      Hola Claudia, te recomiendo que consultes a nuestros especiaslitas en el chat. Te podrán orientar mejor con este caso.

  7. Elizabet a las 12:00 am

    Hola, yo tengo hipertiroidismo y siento ansias de comer pero cada vez más estoy engordando, también la garganta siento dolor de garganta en la glándula de tiroides y dificultad para la respiración. Sera porque dejé de tomar mis pastillas?

    1. mediQuo a las 10:42 am

      Hola Elizabet, te recomiendo que consultes a nuestros especiaslitas en el chat. Te podrán orientar mejor con este caso. Descarga la app mediQuo.

  8. Hiro a las 10:40 pm

    Buenas tardes
    Quisiera mas detalles de los alimentos que SI puedo comer con hipertiroidismo, he visto varios post y me llevan a la duda ya que en unos dice que puedo comer soja y en otros no por ejemplo. Por favor un poquito de luz.
    Gracias por todo, un saludo.

    1. mediQuo a las 2:30 am

      Hola Hiro. Consulta a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  9. Vany a las 5:06 am

    Hola, tengo dudas sobre la alimentación. Tampoco sé que no debo comer. Desde que tengo hipertiroidismo he aumentado 20 kg. Tomo medicación pero no duermo bien

    1. mediQuo a las 11:09 am

      Hola Vany. Consulta a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  10. Gloria Paez a las 4:50 pm

    Buenos días. Quedo con una gran incógnita. Sufro de HIPERTIROIDISMO y en un lado dicen: consumir frutos secos (incluye. U nueces del Brasil, almendras etc.) en otros NO consumirlos, incluye espinacas mango, albaricoques. Que hacer entonces? Gracias!!

    1. mediQuo a las 1:52 pm

      Hola Gloria. Consulta a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  11. Maria Flor a las 6:54 pm

    Me parece excelente esta página ya q nos ayuda mucho a tener una informcion clara y precisa de nuestra enfermedad.

    1. mediQuo a las 1:02 pm

      Muchas gracias María Flor. Estamos encantados de seguir ayudándote con nuestros consejos de salud que publicamos a diario en el blog. Recuerda que también puedes consultar directamente en el chat y unirte a la comunidad de salud de mediQuo.

  12. Aide a las 6:21 pm

    Buenos días a mi esposo ase dos meses le detectaron hiepertiroidismo pir favor si me pueden ayudar con una dieta para su alimentación ya que e leído varios artículos y tiene diferentes informaciones y con esto que esta pasando del covid el doctor sólo le dijo que aga dieta que evite el azúcar las harinas mariscos y carnes rojas por favor necesito su ayuda.

    1. mediQuo a las 9:39 am

      Hola Aide. Consulta a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  13. Magda torres a las 2:59 am

    Buenas tardes, tengo hipertiroidismo y por mas que como no logro subir de peso, se sienten los huesos de mi cara mis hombros y de todo mi cuerpo, no tomo soda ni cafe, ni harinas

    1. mediQuo a las 8:27 am

      Hola Magda. Si tienes alguna duda de salud y quieres consultar a nuestros profesionales, descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  14. Carly a las 2:26 am

    Ayuda por favor me salio la t3 5,21 ng/gl me dicen que mis tiroides esta bien pero los estrogenos bajos pero no me medican nada mas yo tengo esos sintomas que ustedes dicen temblor,como no engordo y siento algo atorado en mi garganta y mucho nerviosismo.

  15. Yoanna a las 3:39 am

    Hola cómo está? Me diagnosticaron hipertiroidismo después que me hicieron la punsion en el nodulo tiroideo y por parar el propanolol y el tapazol bruscamente me hizo un efecto rebote,por favor me.podra decir que puedo comer y que no y si puedo ir a la.playa

  16. Gry a las 3:28 am

    Hola!
    A mí me diagnosticaron en mí primer embarazo, hipotiroidismo, trombofilia, diabetes gestacional. Al momento de nacer yo pesaba 48 kilos. Mí nena hoy tiene ya 5 años. El peso sigue igual después de tenés a mí otra nena de 2 añitos.
    Hoy ya tengo 35 años y desde los 15 años tengo ‘trastornos alimenticios», (ahora no se si será bulimia, anorexia o ambos.)
    Más allá de que debo consultar a un especialista, mí pregunta es si las enfermedades que me detectaron en el primer embarazo, se pueden hacer presente ahora?
    Con la trombofilia no estoy segura, pero tengo ematomas o moretones en todo momento, cualquier golpezito al día siguiente tengo dolores, que luego se convierten en lados azules.
    Con la Hipertoiridismo me confunde con los trastornos alimenticios. Son casi los mismos síntomas,solo que tengo erupción en la piel y los mismos síntomas de la primera enfermedad.
    Puede ser que se tenga un solo trastorno o puede que los tres sean desancandente de uno ?

Deja un comentario