Todos sabemos que nuestra alimentación diaria debe contener una parte de carbohidratos, y en parte es importante porque estos nos aportan vitaminas y minerales necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo, entre los que podemos destacar:

  • Buen funcionamiento del tránsito intestinal
  • Mejora de la flora intestinal
  • Prevención de enfermedades cardiovasculares, como la diabetes tipo 2
  • Disminución de los niveles de azúcar en sangre
  • Sacian y ayudan a controlar el sobrepeso u obesidad

Debemos optar por los alimentos integrales, ya que son más saludables que los refinados y aportan mayor número de nutrientes. Según nuestros expertos, hay que incluir de 2 a 3 raciones de cereales al día, tanto en niños como en adultos. ¿Quieres saber cuáles son las intolerancias más comunes? Lee aquí.

¿Qué es un alimento integral?

Es aquel que en su composición tiene el cereal entero o molido y que por tanto mantiene todas las partes de su semilla, contiene un importante aporte de fibra, vitamina B y otros minerales como el potasio, magnesio, fósforo y el hierro.

Por el contrario, los cereales refinados se consiguen moliendo y extrayendo el germen. Este proceso eliminará los nutrientes esenciales del cereal y una cantidad importante de fibra.
Sea o no integral y estén refinados pueden estar fortificados, es decir, tras el proceso de preparación se pierden algunos nutrientes y por tanto se les agregan nutrientes para enriquecerlos.

Para que sea un alimento denominado integral debe contener:

  • Harina integral como ingrediente principal.
  • Cereales con denominación integral.
  • Hidratos y fibra en una relación menor de 10:1
  • Que entre los ingredientes principales no aparezcan los azúcares añadidos

 

Alimentos integrales, beneficios para la salud. Diabetes, colesterol y celiaquía. MediQuo, tu amigo médico. Chat médico.

¿Cuáles son?

En las estanterías de los supermercados encontramos varios como la avena, el centeno, el arroz integral, la cebada, el mijo, la pasta integral y el pan integral. Éstos alimentos son rico en fibra, debemos saber que la ingesta diaria debe ser de unos 30 gr, por lo que se recomienda consumir alimentos con alto contenido en fibra en cada comida. Esto es lo que debes comer si eres celíaco.

¿Qué se dice de los alimentos integrales?

Existe un pensamiento generalizado de que los alimentos integrales sirven para adelgazar. En sí diremos que, los alimentos integrales aportan la energía similar a los que no lo son. En dietas de adelgazamiento, se opta por alimentos integrales ya que son más saciantes y ayudan a controlar la ansiedad por picotear entre horas.

Ante un alimento con el titular “integral” debemos mirar el orden en el que aparecen los ingredientes en la etiqueta, esto determinará los ingredientes principales que lo forman. Además, debemos tener en cuenta la cantidad de fibra, azúcares, grasas saturadas y proteínas.

Como recomendación, analiza el etiquetado antes de optar por un producto a consecuencia de una publicidad engañosa.

¿Cuál es el mejor cereal para mí?

Actualmente, vemos como cada día hay más personas que sufren alergias o intolerancias a determinados alimentos. En este caso, te dejamos una tabla con los alimentos que debes consumir si sufres:

Alimentos integrales, beneficios para la salud. Diabetes, colesterol y celiaquía. MediQuo, tu amigo médico. Chat médico.

*Contenido validado por equipo médico de mediQuo.