Alimentos diabéticos. Diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2. Mediquo. Tu amigo médico. Chat médico. Salud.

Alimentos que las personas con diabetes creen que no pueden comer

La diabetes es una enfermedad crónica del metabolismo en la que existe un exceso de glucosa o azúcar en sangre y orina. Las personas con diabetes tienden a limitar el consumo de azúcar, ya que esta enfermedad se caracteriza por un índice glucémico alto y la falta o baja producción de insulina.

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune con deficiencia de insulina. Y la diabetes tipo 2, más motivada por el sedentarismo y los hábitos de vida, se caracteriza por la producción cada vez menor de insulina.

Aunque el sistema de salud y los médicos indican que alimentos se pueden comer si tienes diabetes, cuáles no y cuáles hay que limitar, muchos diabéticos suelen hacerse un pequeño lío.

El exceso de carbohidratos también es uno de los motivos o causas de la diabetes tipo 2. Y hay alimentos como frutas, que pese a ser dulces, sí se pueden comer, con determinadas limitaciones.

La dieta más adecuada

La dieta más adecuada para una persona con diabetes es aquella que contenga un consumo variado de nutrientes, teniendo un cuidado especial en el consumo de azúcar de mesa o sacarosa, ya que su rápida absorción provoca descompensación glucémica en los pacientes.

Hay determinados alimentos, como pastas, pan integral, papas o frutas maduras que se pueden ingerir en las cantidades que un nutricionista determine de una forma individual.

 

Alimentos diabéticos. Diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2. Mediquo. Tu amigo médico. Chat médico. Salud.

 

En una buena dieta para diabéticos estarían alimentos tales como:

  • Cereales
  • Cítricos
  • Verduras de hoja verde
  • Arroz y fideos integrales
  • Pollo
  • Legumbres
  • Leche desnatada sin azúcares añadidos
  • Y mucha cantidad de agua, tanto como 2 litros diarios

Una recomendación general es leer el etiquetado de los alimentos, ya que tenemos que saber si el alimento en cuestión tiene azúcar añadido o algún sustituto como fructosa, sacarosa, jarabe de glucosa o de fructosa, entre otros.

Alimentos permitidos con límites

  • Pan (tiene que ser integral): Se aconseja comer pan integral con más de 3 gramos de fibra por porción. Este alimento ayuda a las personas con diabetes a calmar su antojo de harinas y además se puede tomar con mermelada (siempre natural).
  • Frutas: Aunque las frutas contienen azúcar, también se componen de fibra, la cual evita que la glucosa tenga picos altos de subida. Igualmente las frutas son ricas en minerales y vitaminas. Lo bueno es no comer mucha fruta por la noche, especialmente cuando te despiertas a altas horas de la madrugada.
  • Yogur (que sea natural): El yogur natural evita el peligro de una subida de la glucosa
  • Galletas (obviamente sin azucares): Si las galletas no tienen azúcar y contienen semillas, son buenas porque nos proveen de fibra y nutrientes.

 

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

 

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario