antibióticos, prescripción médica. efectos secundarios, infección. salud. Mediquo, tu amigo médico, chat médico.

Antibióticos, ¿cuándo son necesarios?

En todos los países hay un consumo excesivo de antibióticos. Nos auto-recetamos  antibióticos tirando de nuestra despensa de medicamentos que un médico nos recetó y los aprovechamos para una patología similar, según nuestra idea. Eso hace que las bacterias se habiliten para neutralizar los medicamentos creados para eliminarlas y por consiguiente estaremos ayudando al desarrollo de bacterias resistentes. Debes saber que si normalmente usas antibióticos sin prescripción médica, éstos dejan de ser útiles para luchar contra las bacterias u otros microbios.

España, entre los países que más antibióticos consumen

España está a la cabeza en el consumo de antibióticos sin una razón epidemiológica que lo justifique. Además, el Eurobarómetro indica que los españoles están a la cola de Europa en conocimiento sobre la función de los medicamentos antibióticos y cómo se previenen las infecciones. Sin embargo, la resistencia a los antibióticos es una de las mayores amenazas para la salud pública en todo el mundo.

En España se creó en 2014 el PRAN, Plan nacional de resistencia a los antibióticos. Este plan estratégico y de acción tiene como objetivo reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos y, por consecuente, reducir el impacto de este problema sobre la salud de las personas, e incluso, de los animales, preservando de manera más sostenible la eficacia de los antibióticos existentes.

antibióticos, prescripción médica. efectos secundarios, infección. salud. Mediquo, tu amigo médico, chat médico.

¿Cuándo son necesarios los antibióticos?

Los antibióticos solo son precisos para tratar ciertas infecciones causadas por bacterias.
En concreto, los antibióticos son necesarios:

  • Para el tratamiento de infecciones graves, como la neumonía, y afecciones que pueden poner en riesgo la vida, incluida lasepticemia, que es la respuesta extrema del cuerpo a una infección.
  • También se necesitan antibióticos eficaces para las personas que tienen un riesgo alto de contraer infecciones. Entre quienes tienen un riesgo alto de contraer infecciones están:

¿Cuándo no son necesarios los antibióticos?

Los antibióticos no son necesarios en los siguientes casos:

  • No ayudarán a combatir algunas infecciones bacterianas comunes, incluidas la mayoría de los casos de bronquitis, muchos casos de sinusitis y algunos casos de infección del oído.
  • Cuanto tenemos un virus, un antibiótico no nos hará sentir mejor.
  • Los antibióticos no hacen efecto contra las infecciones virales como los resfriados, la gripe o el moqueo, aunque las secreciones sean espesas o de color amarillo o verde. ¿Sueles confundir la gripe del resfriado? Lee aquí sus diferencias.

Cuando los antibióticos son necesarios,  sus beneficios superan el riesgo de los efectos secundarios. Cuando los antibióticos no son necesarios, no conseguirán que mejores, y los efectos secundarios sin embargo pueden hacerte daño. Los efectos secundarios comunes de los antibióticos pueden incluir:

  • Sarpullido
  • Mareos
  • Náuseas
  • Diarrea
  • Infecciones por hongos, como la candidiasis

Entre los efectos secundarios más graves se incluye la infección por Clostridium difficile, que provoca diarrea y puede afectar gravemente al colon y producir la muerte. Las personas también pueden tener reacciones alérgicas graves y potencialmente mortales.

Como regla, te aconsejamos que uses antibióticos sólo cuando el médico te lo prescriba.

 

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

2 comentarios

  1. Magui a las 4:55 pm

    Muy buena información

  2. Cindy Ávalos rubio a las 6:08 pm

    Yo tomo cada tiempo bastantes antibiótico tengo una mastitis crónica hace casi 3 años y no tengo mejoría y creo que es mixrobio se foryalevio porque con los tratamientos no seden solo un tiempo luego igual me regresa y la mama se me lastima aparte que tomo corticoides y el antibiótico acompañado no se que hacer….

Deja un comentario