Existen determinadas enfermedades reumáticas que afectan principalmente a las personas de cierta edad. Muchas personas mayores de 65 años muestran signos de artrosis en sus articulaciones incluso, sin que tengan síntomas. Veamos qué supone esto y lo que se puede hacer.

Qué es la artrosis

La artrosis aparece por la degeneración del cartílago que recubre los extremos de los huesos de una articulación, por ejemplo, el codo, rodilla, etc. La función del cartílago es, mediante el líquido (sinovial) que lo recubre, mantenerse lubricado, hidratado y elástico, para que, al moverse la articulación, los huesos no rocen entre sí.

Si existe rozamiento, se produce dolor y también un crecimiento lateral del cartílago, esto recibe el nombre de osteofito, notándose una deformación de las articulaciones y la aparición de nódulos, es decir, bultitos que se llegan a palpar, debidos al crecimiento anormal del hueso.

Causas de la artrosis

La artrosis se clasifica en función de las causas que la producen:

  1. Primaria: Sin causas conocidas, tiene sus localizaciones más frecuentes en rodillas, manos, pies, caderas y columna vertebral entre otras zonas.
  2. Secundaria: Existe una causa clara para la aparición de la patología como:
  • Enfermedad congénita.
  • Traumatismos o enfermedades profesionales.
  • Enfermedades metabólicas, como por ejemplo la diabetes.
  • Inflamaciones neurológicas, como la neuropatía diabética.
  • Otras enfermedades reumáticas, como la gota, artritis reumatoide, etc.

 

artrosis, huesos, persona mayor. Mediquo, Salud. Tu amigo médico. Chat médico.

Síntomas de la artrosis

Los síntomas más característicos de la artrosis son:

  • Dolor: producido por el roce de los huesos desnudos al degenerar el cartílago.
  • Crujidos: después de descansar un rato, la articulación parece rígida, como si no existiese lubricación.
  • Deformación: debida al crecimiento lateral de los huesos.
  • Inflamación y edemas: debidos a la acumulación de líquidos alrededor de las articulaciones.
  • Rigidez en las articulaciones: después de un periodo de inactividad.

Recomendaciones para combatir la artrosis

Unos hábitos de vida saludables harán más llevadera la enfermedad de la artrosis ya que actualmente no tiene cura, pero sí se puede tener una calidad de vida bastante buena con el tratamiento médico adecuado y adoptando una serie de medidas.

Lo primero es evitar el sobrepeso, dado que afecta a rodillas y columna, no es conveniente sobrecargar estas articulaciones, por lo que una dieta equilibrada es la mejor de las indicaciones.
Hay alimentos que ayudan a impedir la degeneración del cartílago como los frutos secos, también ayuda a mitigar el dolor el jengibre, disminuyen la inflamación los ricos en ácidos grasos y Omega 3, como el pescado azul, aceite de oliva, etc.

Realizar ejercicio aeróbico de forma constante, es decir, pasear, nadar… mejora el funcionamiento de la articulación y evita la atrofia muscular en las zonas relacionadas. Es conveniente evitar cargar pesos excesivos, caminar por zonas irregulares y utilizar calzado cómodo sin permanecer excesivo tiempo en pie.

 

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.