Asma en niños. mediQuo, Tu amigo médico. Chat médico. Pediatría.

Asma en niños: causas y tratamiento

El asma afecta a las vías respiratorias, las cuales introducen y extraen el oxígeno en los pulmones. Cuando esto ocurre, las paredes internas de las vías se hinchan y obstaculizan el paso del aire.  En niños que tienen las vías respiratorias más pequeñas de lo normal, el problema se hace más serio y presentarán problemas como dificultad para respirar, tos, silbidos y presión en el pecho.

Este diagnóstico se puede dar también en otros problemas de salud, por lo que en principio resultará difícil diagnosticar el asma en los niños más pequeños.

¿Qué causas lo provocan?

Las causas del asma pueden ser:

  • Elementos alérgenos: polen, moho, mascotas
  • Irritantes: tabaco, contaminación del ambiente
  • Clima: cambios de clima, climas fríos
  • Práctica de ejercicio
  • Infecciones: gripe, resfriado común

Cómo se hace el diagnóstico del asma en un niño

Si tu hijo presenta síntomas como respirar con dificultad, tos, sensación de ahogo, u otros similares, podría tener asma. Para que tú, como padre o madre, te sientas tranquilo y para cuidar la salud de tu hijo, lo mejor es ir al médico.

Pronóstico por parte del pediatra

Después de una historia clínica que el pediatra hará a tu hijo, si tiene más de 5 o 6 años, le harán una espirometría. Si el niño es más pequeño será diagnosticado por los síntomas, la eliminación de otras enfermedades y por su buena respuesta a medicamentos que se usan para tratar el asma en niños mayores.
Una vez que esté claro que tu hijo o hija tienen asma, debes responsabilizarte y ayudar al control de la enfermedad tomando pautas de actuación de acuerdo con el especialista médico.

 

Asma en niños. mediQuo, Tu amigo médico. Chat médico. Pediatría.

¿Qué hago si mi hijo tiene asma?

El médico creará un plan de acción con un conjunto de medicamentos básicos para controlar el asma del niño y te proporcionará un diario para que vayas anotando síntomas y la toma de la medicación, y que hacer en caso de un ataque grave de asma. En el tratamiento hay que distinguir entre los fármacos que se usan para un alivio rápido y los que se utilizan para el control a largo plazo.

  • El tratamiento de control puede estar basado en fármacos como: glucocorticoides inhalados o GCI, agonistas LABA, anticolinérgicos de acción prolongada, inmunoterapia específica con alérgeno.
  • Los medicamentos de alivio rápido o “de rescate” se llaman broncodilatadores de acción corta, alivian de inmediato los síntomas del asma y sus efectos duran de cuatro a seis horas. El ventolin es el broncodilatador de acción corta que se utiliza con mayor frecuencia para el tratamiento del asma. El levalbuterol (Xopenex) es otra opción.

En la vida diaria…

El hecho de que tu hijo tenga asma no quiere decir que no puede llevar una vida normal. Si el asma de tu hijo está bajo control, el niño puede participar en la mayoría de actividades físicas que le gusten. En concreto, el aerobic mejorará sus vías aéreas y ayudará a fortalecer los músculos respiratorios.

Cosas que puedes notar en tu hijo:

  • Cansancio
  • Dolor en el pecho
  • Dificultad para respirar
  • Tos frecuentemente
  • Estornudos

Si algunas de las cosas que puedas notar se hacen constantes debes seguir el plan de acción que haya marcado tu médico, si aún no lo tienes consulta con uno para que lo elabore.

En el caso de que su hijo empeore debe consultar a un médico de inmediato si:

  • El niño no mejora en 2 o 3 días o empeora muy rápido
  • El medicamento de alivio rápido no funciona o dura menos del tiempo debido
  • No quiere comer o dormir por los síntomas que presenta
  • La respiración se entrecorta

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

2 comentarios

  1. Indhay a las 4:44 am

    Es normal que un bebé sude frío todo el tiempo?

    1. mediQuo a las 10:34 am

      Hola Indhay, te recomiendo que vayas a tu pediatra para que lo pueda revisar, también podrás consultar directamente a uno de nuestros médicos del chat. Saludos.

Deja un comentario