Si estás leyendo esto es porque eres de los que durante muchos años de su vida sólo conoció la Aspirina como tratamiento para cualquier dolor, después llegaron los reyes de los botiquines y de cualquier bolso, el ibuprofeno y el paracetamol y nuestra vida cambió por completo. Hoy vamos a dedicar en exclusiva este artículo a la famosa composición de ácido acetilsalicílico, más conocida como la Aspirina.

¿Qué es el ácido acetilsalicílico?

Este compuesto lleva consigo las 4 AAAA: es analgésico, antiinflamatorio , antipirético y antiagregante plaquetario.  Esto quiere decir que se utiliza para calmar cualquier tipo de dolor leve o moderado, para bajar inflamación, para bajar la fiebre y además, inhibe la acumulación de plaquetas en los vasos sanguíneos. Se debe tener en cuenta que el uso continuado de este compuesto puede producir gastritis y úlceras. Se comercializa en todo el mundo bajo el nombre de Aspirina.

¿Cuándo hay que tomarlo?

Se puede tomar ante cualquier dolor muscular, dolores de cabeza, dolores de muelas, dolores menstruales y para cualquier tipo de inflamación que cause dolor. Se debe tomar en las comidas o con algún alimento y mucha agua. El uso del ácido acetilsalicílico también es recomendado para reducir el riesgo de infarto o prevenir la angina de pecho o trombosis. En el caso de que esté en tratamiento por alguno de estos motivos deberá tomarlo siempre a la misma hora y una toma de 100 mg al día.

¿Quién no puede tomarlo?

No está recomendada para los menores de 18 años, además, tampoco está indicada para los procesos de gripe ya que puede dar como consecuencia el síndrome de Reye (consecuencias muy peligrosas en el cerebro y en el hígado del menor) y y puede suceder en algunas ocasiones si se toma Aspirina y se tienen infecciones víricas como varicela. Los fármacos más recomendados para los niños son los antitérmicos como el paracetamol y el ibuprofeno. No está recomendado para las embarazadas en ninguna fase del embarazo ya que produciría efectos en el feto, en algunos casos cuando existe riesgo de trombosis el médico puede recomendar el uso de este medicamento. A excepción de la lactancia, que sí es recomendada en el caso de necesitarla, siempre bajo prescripción médica. No debes tomar este medicamento si eres alérgico o has tenido algún sangrado estomacal, hemofilia o ataque de asma.

 

Beneficios y contras de la aspirina, ácido acetilsalicílico. antitérmico. Mediquo, tu amigo médico, chat médico. Medicina general, familiar, pediatría

 

¿Qué más debemos saber?

El ácido acetilsalicílico tiene muchas complicaciones a la hora de ser mezclado con otros tipos de medicamentos. Especialmente con los antiinflamatorios no esteroides (ibuprofeno), corticoides, diuréticos y la insulina. El consumo frecuente de los antiinflamatorios no esteroides puede que aumente el riesgo de sangrado. Si vas a mezclarla de manera puntual, no debes tomar el ibuprofeno en la misma toma. Lee aquí  ¿Conoces la diferencia entre paracetamol e ibuprofeno?.

Si vas a ser operado o vas a tener alguna intervención dental, debes indicarlo al médico ya que puedes correr el riesgo de sufrir un sangrado excesivo durante la intervención.

Recuerda no parar ningún tratamiento si antes el médico no lo ha indicado e iniciarlo siempre bajo prescripción médica.

¿Te quedaron algunas dudas? ¡Consúltanos!

 

*Fuente equipo mediQuo.