Seguro que en más de una ocasión has podido pasar por una situación similar a la de un ataque de pánico, bien sea por pensamientos muy negativos, por miedos interiorizados o incluso cuando no hay un peligro real. El pánico no distingue ni de edad ni de sexo. La emoción experimentada en momentos previos nos traen pensamientos de incertidumbre y miedos que nos llevan a perder el control de la situación. Es en ese preciso instante cuando empezamos a hiperventilar, el corazón se nos acelera, nuestras manos tiemblan y sudan sin ningún control, quedando bloqueados.

Para abordar este tema, nuestro doctor Josecarlo Gutierrez, médico general, nos recomienda conocer el significado de pánico, como tal,  y saber qué situaciones nos llevan a ese estado. El ataque de pánico es un tipo de trastorno de ansiedad en el cual la persona tiene ataques repetitivos de intenso miedo de que algo malo va a ocurrir y es posible que se llegue a pensar que se puede sufrir un ataque al corazón. A diferencia de la ansiedad, el ataque de pánico es momentáneo y puede durar de minutos a horas, mientras que la ansiedad persiste día tras día.

hiperventilación, ataque de pánico, ansiedad, agorafobia. mediQuo, tu amigo médico. Chat médico.

¿Qué síntomas puedo presentar?

Son varios los síntomas que pueden estar presentes en un trastorno de pánico y una vez detectados, debemos trabajar las emociones y la ansiedad:

  • Dolor torácico
  • Miedo a morir
  • Muerte inminente
  • Asfixia
  • Desmayo
  • Náuseas
  • Palpitaciones
  • Temblor
  • Sudor o sofocos
  • Dificultad para respirar
  • Hormigueo en ciertas zonas del cuerpo

Generalmente, el trastorno de pánico está acompañado por otros trastornos como la ansiedad,  la agorafobia, la depresión y/o problemas por abuso de sustancias. Según diversos estudios, el 30% o más de las personas con trastornos de pánico también sufren de depresión y deben estar bajo control médico.

¿Qué puedo hacer para controlarlo?

Cuando se trata de ataques de pánico hay muchas cosas que puedes hacer para ayudarte. Lo primero es no asustarse de la situación, ya que esto empeoraría tu estado. Una vez seas consciente, toma agua, respira y si estás en un espacio cerrado sal a tomar el aire. Si has podido detectar los pensamientos negativos, haz el ejercicio de viajar con la mente a un lugar donde sabes que puedes estar feliz. Llama a un familiar o amigo, distrae tu atención con otro tema, escucha música e incluso realiza ejercicios de relajación y aprende a controlar tu respiración.

hiperventilación, ataque de pánico, ansiedad, agorafobia. mediQuo, tu amigo médico. Chat médico.

¿La medicación me cura?

El medicamento puede usarse para controlar temporalmente o reducir algunos de los síntomas del desorden de pánico. Sin embargo, no cura ni resuelve el problema. El mejor tratamiento que está comprobado y que tiene mayor eficacia es la psicoterapia. Los medicamentos  bajo prescripción médica que se usan para los ataques de pánico y el desorden de pánico incluyen:

  • Antidepresivos
  • Benzodiacepinas

Nuestro doctor, nos indica que afrontar la situación requiere tiempo y paciencia para redefinir las actitudes frente al miedo externo y así poder controlarlo, el estrés nos llevará a la ansiedad y es mejor controlarlo con unas buenas pautas. Si te has visto reflejado en este artículo, consulta a nuestros médicos para empezar a controlar tu mente cuanto antes.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.