Escuchar a alguien de nuestro entorno decir que tiene problemas de autoestima, está a la orden del día. Otras veces somos nosotros quienes hablamos de que tenemos la autoestima baja y nos centramos en intentar subirla como sea, queriéndonos más. Pero la autoestima es tan abstracta que no somos capaces de definirla. Por esto, hoy nuestra psicóloga, Paula Rueda, nos abre paso al autoconocimiento, como el primer paso para subir la autoestima y nos explica cómo debemos hacer para que podamos sentirnos mejor.

¿Qué implica tener la autoestima baja?

“Principalmente, tener la autoestima baja nos afecta negativamente en cualquier dimensión de la vida, ya sea, laboral, familiar o amorosa. No somos del todo conscientes de esto, ya que, el hecho de no querernos llega a estar muy interiorizado”, indica la experta.

“Coger las riendas de nuestra autoestima no es fácil ni rápido, pero sí posible, si realmente estamos decididos en tratarnos, igual de bien que tratamos a nuestros seres queridos. Muchos de nosotros pensamos que quererse a uno mismo puede resultar egoísta, pero es un falso razonamiento, ya que estaríamos hablando de egoísmo, si única y exclusivamente nos quisiéramos por encima de los demás”.

“Por tanto, ¡desmontemos ese mito!. Uno puede quererse a sí mismo y a los demás a la vez, ¡no son cosas incompatibles! De hecho, cuanto mayor sea el amor hacia nosotros, más calidad tendrá el amor que demos a los demás y  las relaciones que establezcamos serán de mayor calidad”, explica Rueda.

 

View this post on Instagram

Escuchar a alguien de nuestro entorno decir que tiene problemas de autoestima, está a la orden del día. Otras veces somos nosotros quienes hablamos de que tenemos la autoestima baja y nos centramos en intentar subirla como sea, queriéndonos más. Pero la autoestima es tan abstracta que no somos capaces de definirla. Por esto, hoy nuestra psicóloga, Paula Rueda, nos abre paso al autoconocimiento, como el primer paso para subir la autoestima y nos explica cómo debemos hacer para que podamos sentirnos mejor. ¿Has perdido la confianza en ti? ¿Crees que no eres capaz de conseguir tus metas? Continúa leyendo el artículo en blog.mediquo.com (LINK EN BIO) · · · · · · · · · #comidasanaysaludable #comidasaludable #comidasanayrica #comidasfit #vitaminas #nutricional #coachnutricional #nutricionario #nutricionistafuncional #nutricionysalud #nutricioninteligente #nutriciondeportiva #nutricionsaludable #nutricional #nutriciondeportiva #amor #insomnio #comesaludable #mujer #dietasaludable #alimentacionsaludable #vivesaludable #nutricionistas #nutricion #comidasaludable #nutricionista #comidasana #autoestima #autoconocimiento #mediquo

A post shared by MediQuo Tu amigo médico SALUD (@mediquoapp) on

Autoconocernos como punto de partida fundamental

Para ello, debemos estar preparados en responder algunas preguntas y aceptar la respuesta sin prejuicios. Estas preguntas son:

  • ¿Quién soy?
  • ¿Qué me gusta hacer?
  • ¿Cómo me defino a mí mismo?
  • ¿Qué fallos tengo?
  • ¿Qué virtudes me caracterizan?
  • ¿Cuándo hago algo o busco alguna meta, realmente es lo que yo quiero?

“Estos son ejemplos de las muchas cuestiones que debemos realizarnos desde una visión sincera y de aceptación. Saber quienes somos, nos permitirá actuar y afrontar aquellas situaciones desde nuestra personalidad de una forma segura y sin duda, seremos más capaces de estar en paz con nosotros mismos y sentir nuestro amor propio”, indica Paula.

Cuanto más positiva sea nuestra autoestima, estaremos mejor preparados para:

  • Establecer relaciones enriquecedoras
  • Tratar con respeto
  • Ser más creativos
  • Afrontar las adversidades

¿Quiere decir esto, que nunca vamos a equivocarnos?

“No podremos evitar tomar algunas decisiones incorrectas, ni conseguiremos ser perfectos en todo, pero conocernos y aceptarnos, sí que nos permitirá poder afrontar nuestros errores de una forma más adaptada y reponernos más rápido sobre los posibles fracasos que tengamos”.

“Nadie es perfecto, cada persona es única y maravillosa, es sorprendente todo lo que somos capaces de hacer, queriéndonos y confiando en nuestras capacidades”.

¿Has perdido la confianza en ti? ¿Crees que no eres capaz de conseguir tus metas? Consulta a nuestros psicólogos en la app y enfréntate a los miedos. Haz clic en “consultar ahora”.

 

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.