Baby Led Weaning. Alimentación en niños. Nutrición. Salud. Pediatría. Mediquo, Tu amigo médico. Chat médico.

Baby Led weaning. ¿Qué es?

El Baby led weaning es un concepto de alimentación en la que el bebé, a partir de los 6 meses, participa activamente en su propia alimentación, para complementar, con alimentos saludables preparados en trozos adecuados para él, la alimentación que recibe: leche materna y leche de formula.

Esta idea viene apoyada por muchas asociaciones de pediatras. Así, por ejemplo, la AEPap, Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, explica que después de los 6 meses, las necesidades nutricionales de los bebés deben satisfacerse con aportes suplementarios de otros alimentos, ya que ni la leche materna ni la de formula son suficientes.

El bebé aprende imitando a los adultos en la mesa

El bebé, pues, a su ritmo y poco a poco, por imitación de los adultos, irá manipulando los alimentos con sus manos y se los llevará a la boca. Sentado en su trona, por ejemplo, el bebé accederá a los alimentos cortados en trozos grandes o más pequeños (dependiendo del alimento), e irá examinándolos, chupándolos, y comiendo, dentro de sus posibilidades.

 

Baby Led Weaning. Alimentación en niños. Nutrición. Salud. Pediatría. Mediquo, Tu amigo médico. Chat médico.

 

Es una práctica en la que los padres tienen que tener cuidado y estar atentos, no dejando solo al niño durante la alimentación, ya que podría sufrir algún percance. Además, debe ser una técnica paulatina: al principio se le darán al niño alimentos blandos que pueda tragar con facilidad, que tengan contenido en hierro (que le puede faltar en esa etapa) y evitar alimentos peligrosos por un atragantamiento, como podría una zanahoria cruda o una fruta con hueso.

Al principio el bebé no se alimentará mucho. Pero eso no es problema ya que el Baby led weaning es complementario de la leche. Este hábito puede verse como un disfrute de la comida, como un juego en el que el niño va aprendiendo e imitando a los mayores a la hora de comer. Cabe comentar que a partir de los 6 meses, asoma el primer diente de tu bebé y es importante que conozcas los síntomas que esto provocará y qué debes hacer con esas molestias.

El bebé se llenará la cara y el cuerpo de alimentos, se va a ensuciar, pero para paliar esto, puedes colocarle un babero grande, y poner un hule en el suelo o periódicos, e incluso podrías ponerle sólo con el pañal, ya que seguramente al final terminará en la ducha.

 

Baby Led Weaning. Alimentación en niños. Nutrición. Salud. Pediatría. Mediquo, Tu amigo médico. Chat médico.

 

El Baby led weaning no es algo muy diferente a lo que hacían nuestras abuelas y sería una forma de aprendizaje divertido. De eso se trata. Los niños de antes ya comían así, no les hacían una preparación solo a base de purés como a algunos niños ahora.

Lo ideal es que a los bebés se les pongan los alimentos de la misma comida que al resto de la familia, siempre que sea sana, como trocitos de patatas o judías verdes, pollo, plátano, peras, galletas, etc.

Seguramente tu preocupación principal sea si le estarás dando todo lo que necesita. Pero no tienes de qué preocuparte: seguro que lo estás haciendo genial. Debes tener en cuenta que la introducción de la alimentación sólida o semi-sólida es un proceso de aprendizaje, tanto para tu hijo o hija como para ti. Entonces, ¿cuándo tengo que empezar a darle comida sólida?

 

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

 

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario