Mujer afectada por candidiasis vaginal

Candidiasis: Sudor, calor y piscina, el cóctel perfecto

¿Te pica ahí abajo? ¿Te pica tanto, tanto, que crees que vas a volverte loca? Entonces es posible que tengas una candidiasis vaginal. No te avergüences de ello: no se debe a una transmisión sexual ni a una falta de higiene. La mitad de las mujeres han tenido un episodio de candidiasis al menos una vez en su vida.
La candidiasis vaginal es una infección causada por un hongo de tipo levadura llamado Candida albicans. Suele formar parte de la flora vaginal en pequeñas cantidades, pero, a veces, si las circunstancias le son propicias, su crecimiento se descontrola y causa infección.

¿Cómo distingo una candidiasis vaginal?

Los síntomas son claros, por lo que las mujeres que la han tenido al menos una vez, la detectan con facilidad. Se caracteriza por:

  • Picor intenso y/o escozor.
  • Inflamación de la vulva y/o la vagina.
  • Flujo vaginal blanco, grumoso y espeso. Parecido al requesón.
  • Dolor al orinar y/o en las relaciones sexuales.

¿Cómo puedo tratar la candidiasis?

Se trata con antifúngicos en crema, óvulos o pastillas. Normalmente se utilizan en forma tópica (se aplican directamente en la vagina) y son de venta libre en farmacia. Los tratamientos por boca, sin embargo, requieren prescripción médica y solo se dan algunas veces, por ejemplo, si la infección aparece de forma recurrente.
Si la candidiasis te ataca y no puedes acudir al médico, pregunta a tu farmacéutico por antifúngicos para aplicar en forma de crema intravaginal u óvulos. También le puedes pedir consejo sobre cómo sobrellevar mejor las molestias: geles calmantes, higiene íntima, etc. Los síntomas suelen desaparecer más o menos en una semana.

¿Por qué me ha vuelto a pasar?

Algunas mujeres son más propensas a padecer candidiasis y pueden tener varios episodios seguidos. También es más frecuente que aparezca durante el embarazo, en las mujeres diabéticas, durante los tratamientos con estrógenos o antibióticos y si tenemos las defensas bajas.
Sin embargo, la mayoría de las veces ocurre porque, inconscientemente, hemos creado un ambiente propicio para que crezca este hongo. La humedad, el calor y cualquier cosa que dañe la flora vaginal normal, facilita la candidiasis. Para evitarlo, aquí tienes algunos consejos:

  • Tira todas tus braguitas de tejido sintético y utiliza solo las de algodón, que transpiran mejor.
  • Sécate y cámbiate de ropa enseguida después de la playa o la piscina, y también después de hacer ejercicio.
  • No te obsesiones con la higiene: evita las “duchas vaginales”, los desodorantes y perfumes íntimos. En su lugar, utiliza un jabón específico con un pH superior a 7 para la zona genital cuando te duches, una sola vez al día basta para mantener una higiene adecuada. Después sécate con una toalla limpia y sin frotar.
  • Toma al menos un yogurt al día. En algunos estudios se ha visto que el yogurt puede ayudar a prevenir la candidiasis en las mujeres propensas.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

10 comentarios

  1. yohana a las 7:26 am

    Muy buenas noches mi nombre es yohanae esta pasando lo mismo me pica la vajina mucho y al lado del clítoris sale ese requesón blancon pero meda mucho y quiero que no me vuelva a dar es muy incomodo esto soy de colombia

    1. mediQuo a las 9:12 am

      Hola Yohana! Es una situación incómoda, pero sigue los consejos que han marcado nuestros médicos y acude también a una farmacia para que te puedan recomendar una crema. Espero que te recuperes pronto. Un saludo 😉

  2. Sally a las 5:15 pm

    Me pasa lo mismo que puedo hacer me pica las partes y el clictoris tambien me sale liquido como moco espeso y un poco de olor y desenso que puedo tomar

  3. Dra. Karine Duffau (MediQuo) a las 2:17 pm

    Hola Sally! si efectivamente es una candidiasis vaginal el tratamiento con antifúngicos tópico te ira bien, pero quizás necesitas también tratarte con óvulos. Te recomiendo que hables con los médicos de la app así orientaremos el diagnostico y te podrán indicar el tratamiento mas especifico para tu caso.

  4. Alex a las 8:27 pm

    Hola disculpa me han salido unos puntitos rojos y resequedad en la piel del grande cuando vuelve a estar flacido despues de una ereccion, no me pica pero me arde un poco dentro del glande, He comprado Canesten para ver si mejora!! servira o puedo utilizar algo mas??

    1. mediQuo a las 10:39 am

      Hola Alex, te recomiendo que consultes con un dermatólogo para que pueda ver tus lesiones en la piel. Un saludo.

  5. Mar a las 11:15 am

    A mí también me pasa, mi duda es que no sé diferenciar entre candidiasis o irritación de la vagina. Si me pongo la crema como que siento bastante picor, no sé que hacer! Ayuda!! Muchisimas gracias!!

    1. mediQuo a las 8:11 am

      Hola Mar, te recomiendo que consultes a nuestros especiaslitas en el chat. Te podrán orientar mejor con este caso.

  6. Nena a las 6:42 am

    Hola yo la verdad no sé si sea candidiasis, he tenido comezón incluso un día al bañarme me ardió muchísimo el clítoris y me duró todo el día la molestia, para hacer pipí me ardió y para sentarme me dolía he indomidaba Y al día siguiente todo perfecto, pero he notado que después de tener relaciones me arde en mi zona y al hacer pipí igual que podrá ser?

    1. mediQuo a las 3:58 pm

      Hola. Te recomendamos que consultes a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

Deja un comentario