Cuando tomas la decisión de empezar a buscar embarazo te asaltan todas las dudas del mundo: ¿cuándo soy fértil? ¿cómo puedo reconocer esos días? Te ayudamos a que conozcas mejor tu cuerpo y que los puedas reconocer en este artículo.
El ciclo menstrual tiene una duración media de 28 días, aunque es variable en cada mujer, y se compone de diferentes fases:

  • Empieza con la fase menstrual. Consideraremos el día 1 del ciclo aquel que la mujer tiene un sangrado abundante, los días previos en los que se mancha un poquito no serán aún menstruación, y suele durar de 3 a 6 días.
  • La siguiente fase es la folicular. Es la fase de preparación: el óvulo empieza a madurar y nuestro útero se prepara para acogerlo.
  • La tercera fase es la ovulación, y suele suceder entre los días 12-13-14. El óvulo avanza por la trompa de Falopio.
  • La última fase sería la lútea, nuestro óvulo llega hasta el útero y nuestro cuerpo se prepara para un posible embarazo: se segrega una hormona llamada progesterona que será la que nos de los síntomas premenstruales.

Después de esta última fase, dependiendo de si ha habido fecundación o no, tendremos un nuevo sangrado de menstruación y volveremos a iniciar un nuevo ciclo o en cambio tendremos un retraso que puede significar embarazo.

¿Entonces, en cuáles de los días soy fértil? Serán siempre los días que rodean a la ovulación, sobretodo los previos, y los puedes reconocer porque tu moco cervical, que va cambiando durante el ciclo: será estos días acuoso, como “clara de huevo”. Esto te ayudará también en caso de que seas irregular: las mujeres que tienen otros ciclos suele ser porque varía la fase folicular (se retrasa o adelanta la ovulación).

Conseguir embarazo es más fácil si conoces tu cuerpo. Cada mujer es diferente, así que ocupa un tiempo en conocer tus fases: anota tus síntomas en cada uno de los días, valora tu moco cervical cada día, busca las pautas y coincidencias en tu ciclo para detectar cuáles son tus días fértiles y no descuides la actividad sexual con tu pareja… sin rutinas, disfrutando de vuestra intimidad, sin presiones. Piensa que se considera normal que una pareja tarde hasta más de un año en conseguir embarazo. ¡Con paciencia y conociendo tu ciclo es más probable que lo consigas!

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

ciclo menstrual básico de 28 días. menstruación, días fértiles y ovulación. fases.