Cirugía refractiva, miopía, astigmatismo, hipermetropía, presbicia, mediquo, tu amigo médico. Chat médico.

¿Estás pensando en operarte de la vista? Todo lo que debes saber sobre la cirugía refractiva

La operación o cirugía refractiva es un método para corregir o mejorar la visión. Se puede definir como el conjunto de técnicas quirúrgicas realizadas por médicos oftalmólogos para compensar los defectos refractivos, como miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia, mediante la modificación de la superficie de la córnea o la implantación de lentes intraoculares.

La clase de cirugía refractiva más usada es el procedimiento LASIK (Laser-Assisted in Situ Keratomileusis), que es el que emplea un rayo láser para moldear la córnea. El láser permite tallar la córnea, eliminando las cantidades de tejido necesarias, consiguiendo el correcto enfoque de la imagen en la retina.

Algunos de los siguientes síntomas que puedes leer en este artículo pueden ayudarte a encender las alarmas y a visitar a un profesional.

¿Qué correcciones se pueden hacer?

Miopía o mala visión de lejos

En los casos de miopía, hay técnicas de cirugía refractiva que disminuyen la curvatura de la córnea cuando ésta es demasiado empinada, para que el poder de enfoque del ojo disminuya. Las imágenes que se enfocan en frente de la retina debido a un ojo alargado o a una curva empinada de la córnea, son empujadas más cerca o directamente sobre la retina después de la cirugía.

Astigmatismo

Si la córnea o el cristalino no están lisos o no tienen una curvatura uniforme, los rayos de luz no se refractan, no se doblan correctamente. Cuando lo que tiene una forma irregular es el cristalino, se habla de astigmatismo lenticular. Cuando la córnea tiene esa forma irregular, se habla de astigmatismo corneal.

El astigmatismo se puede corregir con técnicas de cirugía refractiva que moldean porciones de una córnea irregular en forma selectiva, para que sea suave y simétrica. El resultado es que las imágenes se enfocan claramente en la retina en lugar de ser distorsionadas por la dispersión de la luz causada por una córnea de forma irregular.

 

Cirugía refractiva, miopía, astigmatismo, hipermetropía, presbicia, mediquo, tu amigo médico. Chat médico.

Hipermetropía (mala visión de cerca)

La hipermetropía es un error refractivo, que supone que el ojo no refracta o dobla la luz adecuadamente y las imágenes no se enfocan claramente. Cuando existe una hipermetropía, los objetos distantes normalmente se ven claramente, pero los cercanos se ven borrosos.

Las personas con hipermetropía pueden tener una cirugía refractiva que haga la córnea más empinada para aumentar el poder de enfoque del ojo. Las imágenes que se enfocan más allá de la retina debido a un ojo corto o a una córnea plana, son empujadas más cerca de la retina o directamente sobre ésta después de la cirugía.

Presbicia

Se produce a partir de los 45 años una disminución del cristalino que hace que el paciente aleje los brazos para leer o ver el teléfono móvil.

La presbicia se trata con el láser que actúa a una profundidad determinada de la córnea y forma anillos concéntricos, que otorgan la potencia refractiva adecuada.

 

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

 

 

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario