Colocación copa menstrual. Ginecología, DIU. Mediquo, Tu amigo médico. Chat médico.

Así es como debes colocar la copa menstrual

Ya vimos en otro post las ventajas de utilizar la copa menstrual durante el periodo o regla. Hoy hablaremos de cómo debe colocarse y de si se puede utilizar con métodos anticonceptivos como el DIU.

Cómo colocar la copa menstrual en la vagina

La copa menstrual es un método muy seguro para controlar el flujo vaginal durante la regla y está suponiendo un avance para la mujer sobre la forma de actuar cuando se tiene el periodo.

Para que las cosas vayan bien desde el principio es importante saber cómo ha de introducirse en la vagina.

Antes de esto y una vez adquirida, la copa menstrual se debe esterilizar. El método más común para esto es hervirla en agua. También es necesario tener las manos bien limpias por lo que hay que lavarse con jabón y agua para prevenir infecciones.

Para colocarla existen dos métodos para plegarla o doblarla favoreciendo su introducción:

  • Plegado en C
  • Plegado inferior

Colocación copa menstrual. Ginecología, DIU. Mediquo, Tu amigo médico. Chat médico.

 

En ambos casos la copa no superará el tamaño de un tampón, gracias a su flexibilidad. Para colocarla te puedes situar en cuclillas, de pie, tumbada en la cama con las piernas abiertas o sentada en el wc con una pierna apoyada en el lavabo.

  • Se coge la copa menstrual sabiendo que la parte delgada queda hacia abajo y se introduce en la vagina, para dejarla ajustada a las paredes vaginales, asegurándose de que está abierta para recoger todo el flujo.
  • Se retira como máximo a las 12 horas de uso cogiéndola por el vástago y pellizcando la base para evitar el vacío, con lo que se saca fácilmente.
  • Se vierte el contenido en el inodoro y se lava perfectamente en caso de tener que usarla de modo inmediato con jabón íntimo del que usas para proteger tu flora vaginal.

Cuando termine la menstruación hay que esterilizar la copa y guardarla en un sitio higiénico hasta que sea preciso utilizarla de nuevo.

La copa menstrual y el uso del DIU

En caso de que se utilice como método anticonceptivo el DIU no debe haber problemas de incompatibilidad con la copa menstrual.

Esto es posible porque uno está alojado en el útero y la otra se encuentra en la vagina mediando el cuello del útero o cérvix que hace que estén a cierta distancia entre sí.

La posibilidad de que el método anticonceptivo se descoloque es mínima, solamente es necesario tener cuidado con los hilos que cuelgan para que no rocen la copa vaginal.

Esto se evita consultando al especialista (ginecólogo) que sabrá colocar el DIU para que sea imposible que los hilos caigan en exceso.

Las ventajas harán que este método de recogida del flujo menstrual sea el más adecuado.

 

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

 

 

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario