Tabaquismo. Fumar mata y es perjudicial para la salud. Nuevos hábitos y calidad de vida. La nicotina y los componentes químicos crean adicción.

Cómo dejar de fumar y no caer en el intento

En cuanto a este tema vamos a ser bastante claros: «fumar no aporta nada saludable para la salud». Siendo así, ¿por qué la gente sigue fumando? La respuesta es bien sencilla, la gente sigue fumando no sólo porque el cigarrillo contiene nicotina y componentes químicos que consiguen tener dependencia de ti y crear una adicción constante sino por que adquiren una dependencia del hábito de fumar en casi todos los momentos del día, ya que es una actividad que se realiza con mucha frecuencia, y con la cuál cada uno obtiene beneficios placenteros de diferentes índoles. De esto nos habla Paula Rueda, nuestra psicóloga y podrás leer el artículo haciendo clic aquí.

Que fumar mata no es nada novedoso, y no sólo te afecta a ti como fumador activo, sino que también estás poniendo en riesgo a todos los que están a tu alrededor.

¿Qué ocurre cuando decidimos dejar de fumar?

Cuando decidimos dejar de fumar, durante los primeros días experimentamos la necesidad de tener el cigarro en determinados momentos y situaciones de nuestro día a día. La dependencia que nos producen los componentes adictivos no duran más de una semana. Es en este momento, cuando debemos saber que los síntomas de abstinencia pueden ser diversos; ansiedad, aumento de apetito, irritabilidad, insomnio… A pesar de todo esto, debemos ser conscientes, fuertes y sobre todo saber que todos los síntomas serán pasajeros y que nuestro objetivo principal lo vamos a conseguir.

Nuestro cuerpo es sabio y desde el primer minuto que dejamos de fumar empieza a reaccionar, disminuye la presión arterial, el ritmo cardíaco, agudiza de nuevo el olfato y disminuye el riesgo de padecer algún tipo de cáncer como el de pulmón, lengua o garganta, entre otros. Además, potenciarás positivamente tu imagen haciendo desaparecer el molesto olor de la ropa, el amarillamiento de los dedos y lucirás una piel más saludable junto con unos dientes más blancos.

¿Qué podemos hacer para dejarlo?

  • PLANTEARLO. Medita este nuevo cambio en tu vida y marca una fecha para comenzar.
  • PONER UNA FECHA. Antes de decir «hasta nunca» al tabaco deberás disminuir el consumo de cigarrillos diarios, es un proceso que te llevará unos días. ¡Relax, vamos por buen camino!
  • CREAR UNA LISTA. Crea una lista de razones por las que has decidido dejar el tabaco, tan válidas las saludables como las que afectan al plano económico.
  • CALCULAR EL GASTO. Calcula el gasto que te produce fumar y piensa nuevos planes que puedas hacer invirtiendo ese dinero que ya no destinarás al cigarrillo. Por ejemplo, date un capricho o pégate unas vacaciones, cualquier plan que antes no podía permitir tu bolsillo.
  • CAMBIAR HÁBITOS. Cambia tu estilo de vida, horarios y hábitos. Crea nuevos momentos con los amigos o compañeros de trabajo con los que solías fumar y evita durante los primeros días las costumbres que tenías cuando fumabas. Quita de tu vista ceniceros, cigarros y mecheros.
  • PRACTICAR DEPORTE. Empieza a practicar más deporte del que hacías, esto te ayudará a aliviar las ganas de fumar y a tener mejor calidad de vida.
  • COMENTARLO CON AMIGOS Y FAMILIARES. El apoyo de los demás es fundamental para conseguir tu meta. Si tu pareja también fuma, es un buen momento para que juntos os lo planteéis.

Si a pesar de estos consejos necesitas ayuda, apúntate a algún programa para dejar de fumar y evita la recaída, el tabaco no te aporta nada bueno y recuerda, hoy es un buen día para comenzar.

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

¿Necesitas consultar con un especialista? ¡Consultanos en el chat!

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

16 comentarios

  1. Asun a las 11:39 am

    Hola buenas tardes yo fumaba un paquete diario y lo deje por misma eso es solo cuestión de querer dejarlo

    1. mediQuo a las 1:12 pm

      Hola Asun, ¡Querer es poder! Bien hecho!!!

  2. SZASZ SIMONA a las 11:43 am

    Hola si que quiero dejar de fumar

    1. mediQuo a las 1:14 pm

      Hola! Hoy es un buen momento para empezar a marcar tu meta. Sigue estos consejos y ponle ganas! Saludos 😉

  3. Kati a las 11:49 am

    Buenas tardes, quisiera dejar de fumar perp cuesta muchísimoen dejarlo estoy en un proyecto muy importante en mi vida quiero ser madre pero ya me han dicho lo primero dejar de fumar y hacer mucho deporte y aparte tengo probñemas con la tiroides y tambien me influye en quedarme en estado, si me pudieran ayudar yo estaría agradecida, gracias

    1. mediQuo a las 1:22 pm

      Hola Katy! Sabemos que dejar de fumar es un proceso que conlleva su tiempo, pero debes ser consciente que en el proyecto que tienes en mente de ser madre, debes cuidar de tu salud y de la salud del futuro bebé. Te recomiendo que hagas un planteamiento de todo y pon en una balanza todo lo bueno que debe ser dejar de fumar. Desde aquí te animamos a que lo consigas. Si necesitas ayuda de algunos de nuestros profesionales puedes contactar con ellos a través de la App. Un saludo 😉

  4. Luciano e garavito jimenez a las 12:22 pm

    Buenos días doctores quiero dejar de fumar pero no e podido lo e intentado varias veces pero vuelvo y recargo llevo fumando hace 40 años, me fumo de 6a 5 cigarrillos diarios. Gracias por su orientación.

    1. mediQuo a las 1:24 pm

      Hola Luciano, ¡Muchas gracias por escribirnos! Te recomiendo que te pongas en manos de un profesional para que te pueda ayudar a conseguir esa meta que tanto ansías. Mientras tanto, ve reduciendo la cantidad de cigarrillos diarios y realiza otras actividades que te mantengan la mente ocupada. Nos gustaría que pudieras intentarlo desde hoy y que nos cuentes en unas semanas. Ánimo! 😉

  5. Josefa Valderas moreno a las 12:26 pm

    Hola yo he intentado muchas veces y siempre vuevo a caer he probado muchos medios para nada.Mi salud esta en peligro y aún así no puedo.Mi mente puede más que yo no puedo.Se y estoy consciente lo malo que es .Y para mi más.

    1. mediQuo a las 1:27 pm

      Hola Josefa! Como bien hemos comentado, el tabaco no es bueno para nadie, Debes realizar el ejercicio de proponerlo hasta que lo consigas, Contar con el apoyo de los demás es fundamental para conseguirlo. Te animamos a que desde hoy vuelvas a plantearlo y marques de nuevo una fecha en el calendario. Ánimo! 😉

  6. Nayibe victoria a las 3:30 pm

    Necesito dejar de fumar ya echo todo hasta los que ustedes aportan pwro nada

    1. mediQuo a las 2:23 pm

      Hola Nayibe! Sabemos que las recaídas son duras, pero debes darte oportunidades para conseguirlo. Ponte en contacto con uno de nuestros médicos a través de la app para que te pueda ayudar. Un saludo y mucho ánimo! ?

  7. Mario Rogelio Lillo Lillo a las 7:18 pm

    Como dejar de fumar

    1. mediQuo a las 11:37 am

      Hola Mario! Si necesitas ayuda, consulta con nuestros médicos a través de la app para que te puedan pautar unas recomendaciones para poder dejarlo. Muchas gracias por leernos y ánimo! 😉

  8. Javiera Rojas a las 7:38 am

    Soy súper joven, tengo 23 años y fumo. Fumo cuando estoy nerviosa, fumo después de cada comida, fumo antes y después de entrar a una prueba, fumo cuando estoy en fiestas con amigos, fumo cuando estoy estudiando para una prueba. No sé que hacer, necesito dejar de fumar, estoy bajando de peso y quiero empezar a hacer deporte, pero sé que no rendiré porque fumo hasta cuando me aburro. He intendado dejar de fumar pero no puedo.

    1. mediQuo a las 3:22 pm

      Hola Javiera, te recomiendo que consultes con uno de nuestros médicos y sigas las pautas. Podrán hacerte seguimiento y seguro que lo consigues. Ánimo.

Deja un comentario