Llevas unos días sintiéndote rara. Te sientes pesada, cansada y no paras de pensar en conseguir diez minutos libres para poder echarte una siesta. ¿Estarás embarazada? Tienes retraso, aunque últimamente no eres demasiado regular. ¿Deberías hacerte la prueba de embarazo? A continuación te damos algunas pistas para saber si estás embarazada y qué hacer.

¿Cómo puedo saber si estoy embarazada?

Los primeros síntomas de embarazo son muy parecidos a los premenstruales y es muy fácil confundirlos. En general, los síntomas son más evidentes después de la cuarta semana. Es importante remarcar que las semanas se cuentan desde la fecha de la última regla, no desde la fecundación. Sobre el embarazo hay muchos mitos que también podrás leer aquí.

Aunque cada mujer es un mundo y no todas experimentan los mismos síntomas, hay algunos que son comunes:

  • Te duelen los pechos – Se vuelven más sensibles, grandes y las areolas se oscurecen.
  • Tienes más flujo vaginal – Es un flujo blanco, de textura gruesa y sin olor.
  • Sangrado vaginal leve y puntual – A veces aparece un ligero sangrado de color rosáceo o marrón entre los 7 y 10 días posteriores a la fecundación.
  • No soportas determinados olores.
  • Tienes mucho sueño –Te sentirás más cansada debido al aumento de la temperatura basal, la aceleración del ritmo cardíaco y la bajada de la presión arterial.
  • Tienes mareos y náuseas matutinos –No suelen empezar hasta al menos un mes después de la concepción, pero algunas mujeres los notan desde las primeras semanas.

Mujer test embarazo positivo. mediQuo - tu amigo médico. Chat médico.

Que tengas alguno de estos síntomas antes de la primera falta no significa nada. Sin embargo, si tienes varios, la probabilidad de embarazo es mayor. Tras la primera falta, suelen aparecer otros indicios de embarazo más evidentes que los primeros, debidos a los cambios hormonales que experimenta tu cuerpo después de la implantación del embrión:

  • Hinchazón abdominal.
  • Aumento de las ganas de orinar.
  • Cambios de humor.
  • Aversión a sabores.
  • Estreñimiento.
  • Somnolencia y fatiga.
  • Mareos y nauseas.

Aunque no tengas ninguno de estos síntomas, no significa que no estés embarazada o que el embarazo no marche correctamente. Simplemente hay mujeres con síntomas más intensos y otras que no notan los cambios.

Tengo todos los síntomas, ¿qué debo hacer?

Si piensas que estás embarazada, debes hacerte un test de embarazo para confirmarlo. Estos test analizan si tienes la hormona gonadotrofina corionica en la orina o en la sangre.

Los test en sangre se hacen en la consulta médica mediante una analítica y pueden detectar incluso elevaciones mínimas de la hormona.

Conviene mantener la calma hasta la primera falta, ya que esta hormona no aparece en la orina hasta por lo menos 2 semanas después de la concepción. En etapas muy tempranas del embarazo los resultados no son demasiado precisos. Si te sale negativo durante los primeros días de retraso (esto no significa que no puedes estar embarazada), puedes repetir la prueba una semana después. Si obtienes dos resultados negativos, pero crees que estás embarazada, habla con tu médico. Y si te sale positivo, ¡enhorabuena! Acude lo antes posible a tu ginecólogo para ponerte en sus manos y seguir todos sus consejos. Y prepárate para el parto en 9 meses.

Mujer test embarazo positivo. mediQuo - tu amigo médico. Chat médico.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.