Estás a punto de salir de viaje con tu familia, es un largo trayecto de tres horas en coche, y antes de subir al vehículo, ya estas sufriendo con los mareos. Sueles marearte durante los viajes y tan pronto comienza el trayecto, empiezas a sentir una sensación rara: tienes náuseas, un sudor frío te empapa, te pones pálido y se te nubla la vista… Lo has probado todo: masticar chicle, comer dulces, chupar un limón, escuchar música, pero nada lo soluciona. Lo cierto es que siempre te pasa lo mismo y no sabes cómo solucionarlo.

No te desesperes, no estás solo. A muchísimas personas les pasa lo mismo, y hay algunas técnicas que te ayudarán a superarlo.

¿Qué es exactamente un mareo?

Es el término utilizado para describir varias sensaciones que ocurren al mismo tiempo como desvanecimiento, debilidad e inestabilidad. Hay muchas razones que los provocan y son un motivo frecuente de consulta médica ya que afectan a la vida cotidiana y pueden ser un síntoma de otras enfermedades, aunque en raras ocasiones ponen en peligro tu vida.
No los confundas con el vértigo, que son mareos que generan una falsa sensación de que el entorno o tú se están moviendo.

En el caso de los mareos en el coche, barco, etc. se produce una cinetosis, un trastorno generado en el organismo a causa del movimiento. El cuerpo experimenta una diferencia entre lo que ve y lo que siente. Técnicamente hay una estimulación excesiva en las estructuras internas del oído, que son las que regulan el equilibrio, y por eso aparece el mareo.
Habitualmente, los niños, las mujeres embarazadas, los ancianos y las mascotas son los que más sufren esta afección, cuyos síntomas pueden ser:

  • Náuseas
  • Sensación de desmayo
  • Pérdida del equilibrio
  • Falsa sensación de movimiento (vértigo)
  • Visión borrosa

 

¿Qué hago para evitar estos mareos?

Si bien los síntomas son molestos y muy desagradables, puedes combatirlos (incluso evitarlos) siguiendo estos consejos:

  • Mantén las ventanillas del coche algo bajadas. El ambiente cerrado del coche no ayuda, así que haz que circule el aire dentro del vehículo. Podrás respirar mejor y relajarte.
  • Siéntate delante. El coche tiene más movimiento en la parte de atrás.
  • Relájate. Cierra los ojos e intentar dormir, te ayudará.
  • Mira un punto lejano. No fijes la mirada en un lugar del interior del vehículo, ni leas un libro, ni mires el móvil. Lo mejor es fijar la vista en algún punto lejano del paisaje.
  • Hidrata tu cuerpo. Lleva contigo una botella de agua y bebe pequeños sorbos. Trata de hacer paradas regulares para estirar las piernas y tomar el aire.
  • No comas mucho, pero tampoco te mantengas en ayunas, ya que puede bajarte el nivel de glucosa, lo que no ayudará a evitar los mareos.
  • Lleva ropa ligera. Por más que haga frío, no estés muy abrigado dentro del vehículo.

Algunos médicos recomiendan tomar algún medicamento para evitar mareos. Si lo haces, que te lo recete un profesional. También, cabe señalar como remedio casero las infusiones de manzanilla una hora antes de salir de viaje ya que pueden aliviar los mareos o una infusión con una cucharadita de jengibre en polvo que te ayudará con las náusea e incluso masticar hojas de menta te puede ayudar a calmar el aparato digestivo.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.