Son muchas personas las que al cabo de su día a día pueden presentar episodios de ira, otro porcentaje mínimo de población mantiene en el tiempo estas características pero, ¿por qué nos aparece la ira? Eva Ugarte, psicóloga del chat médico de mediQuo, nos explica que pueden ser muchas características personales las que hagan que una persona sea más propensa a padecer estos sentimientos de ira que hemos comentado.

¿Por qué motivo ocurre?

En personas negativas que no controlan sus impulsos y no expresan sus sentimientos, acaban respondiendo ante los acontecimientos de su día a día con cierta agresividad. Acaban reprimidas y es lo que provoca esta situación.

Ugarte nos indica que acaban pensando que la culpa siempre es de los demás, se centran en ellos mismos y son capaces de desmentir y negar cualquier información que contradice sus hechos con sus pensamientos. Por el contrario, personas que confían en sí y poseen habilidades sociales, tienen menos probabilidad de padecer situaciones de ira.

¿Hay factores que lo provocan?

Al igual que las características personales de cada uno, también hay ciertos factores que influyen de forma distinta en cada persona. En nuestro día a día nos encontramos con atascos de tráfico, los horarios del transporte público, los factores climáticos como la lluvia, el frío, el calor, las discusiones de pareja, el consumo de alcohol y otros tóxicos, entre otros.
Esto nos lleva a que vayamos acumulando tensiones y no dialoguemos sobre ello y por tanto, esto potenciará este sentimiento, confirma Ugarte.

 

TRAFICO Cómo aprender a controlar la ira. MediQuo, tu amigo médico, chat médico. Psicología. Eva Ugarte.

¿Cuáles son las consecuencias?

Experimentar situaciones de ira es contraproducente para nuestra salud, nuestro cuerpo sentirá dolores de cabeza, de estómago, trastornos cardiovasculares, tensión muscular, etc.
En cuanto a nivel emocional, nos convertirá en una persona llena de miedos, de estrés, de ansiedad, y de tristeza. En definitiva, nos hará apartarnos del plano social.

¿Qué consejos debo seguir si sufro episodios de ira?

Cada persona se conoce y debe encontrar su equilibrio con las mejores herramientas que tiene. Eva Ugarte nos explica que antes de tomar una decisión, debemos tomarnos el tiempo y focalizar la situación, es decir, pensar y después actuar, en ese orden.

Uno de los mejores métodos es la relajación, con ella conseguirás controlar el nivel de activación y conseguirás grandes beneficios, principalmente, empezarás a sentirte bien.

En lo relacional con nosotros como personas, debemos trabajar mucho el sentimiento mostrado hacia nosotros, proyectar una imagen positiva hacia los demás, saber reconocer y aprender de nuestros errores y sobre todo, aceptar las críticas que los demás puedan tener sobre nosotros. En definitiva, aprender a sociabilizar y canalizar nuestros sentimientos para mejorar nuestra vida.

 

yoga TRAFICO Cómo aprender a controlar la ira. MediQuo, tu amigo médico, chat médico. Psicología. Eva Ugarte.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.