Debido a la estresante vida que llevamos y la contaminación, cada vez hay más personas con piel atópica o sensible. Nuestra doctora, Karine Duffau, médica general en mediQuo nos explica que aún se desconocen las causas que lo provocan pero lo que debemos tener claro es la prevención y el tratamiento a seguir en cada caso.  El cuidado de la piel se debe iniciar desde recién nacido, ya que al ser un órgano externo, éste debe proteger a todo nuestro organismo de todos los agentes que le rodean. Por eso, es muy importante realizar una buena limpieza, hidratación y protección, utilizando lociones y cremas que no dañen al ph de la piel.

La dermatitis atópica, popularmente llamada eczema, es la enfermedad crónica de la piel  más frecuente de la infancia. Alrededor de un 10% de los niños la padecerán en algún momento de su infancia. Generalmente comienzan a los 2 meses de vida y no es contagiosa.

¿Cuáles son los síntomas principales de la dermatitis?

  1. Picor muy intenso
  2. Piel seca
  3. Descamación (pueden extenderse a brazos, pliegues y tórax)

 

Dermatitis atópica infantil. MediQuo, tu amigo médico. Chat médico. Doctora Karine Duffau.

 

Fases de la dermatitis

Lo habitual es que existan dos fases de la enfermedad:

  • Fase  no activa o interbrote,  donde la piel está muy seca, irritable y descamada. En esta fase la aplicación de una crema hidratante alivia los síntomas.
  • Fase activa o de brote, se presentan lesiones agudas, por lo que deben tratarse con medicación tópica para calmar la piel inflamada y aliviar el picor. En esta fase se puede producir: picor de moderado a intenso, piel inflamada o con dolor y supuración o incluso sangramiento leve.

 

Dermatitis atópica infantil. MediQuo, tu amigo médico. Chat médico. Doctora Karine Duffau.

 

¿Qué tratamiento se debe seguir?

  • Hidratar aplicando crema en la piel por lo menos 2 veces al dia.
  • Baños solo 2-3 veces a la semana, de no más de 3-5 minutos y usando agua templada, no caliente.
  • No usar perfumes ni jabones fuertes, preferir jabón Syndet.
  • Después de la ducha con la piel un poco húmeda aplicar aceite de baño y luego secar con toalla de algodón sin restregar. Aplicar posteriormente crema hidratante-emoliente.
  • Usar ropa solo de algodón.
  • Evitar la exposición al calor y al sudor.
  • Mantener cortas las uñas del niño para que no pueda rascarse y herirse la piel.

El tratamiento de la fase aguda debe ser indicada por un especialista y se basa principalmente en el uso de antihistamínicos para el control del picor y corticoides tópicos para el control de la inflamación.

La doctora indica que no es bueno esperar varios días si vemos que nuestro hijo está empezando con un principio de dermatitis y sin seguir un tratamiento adecuado para su piel, los síntomas pueden empeorar en poco tiempo y la calidad de su vida también.

Sigue estos pequeños consejos y tu hijo te lo agradecerá. Realizar este ritual de cuidados desde una edad temprana les inculcará en el cuidado de su piel en las siguientes etapas.

Dermatitis atópica infantil. MediQuo, tu amigo médico. Chat médico. Doctora Karine Duffau.

Recuerda que la piel tiene memoria y hay que protegerla con un factor de protección alto para evitar quemaduras solares.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.