Si recién has tenido un bebé o estás a punto de dar a luz, debes saber que durante las primeras semanas de lactancia, un 5 % de los nacimientos sufren dermatitis seborreica. Esta enfermedad de la piel se da durante la primera y segunda semana de vida. Es posible que la erupción afecte a todo el cuero cabelludo e incluso a otras zonas cercanas de la cara y pliegues corporales. Pero tranquila, no es contagiosa y tampoco se debe a una mala higiene.

¿Que es la dermatitis seborreica?

Es una dermatitis que se presenta en los lactantes en las primeras semanas de vida y desaparece espontáneamente en el transcurso de poco tiempo y puede incluso hacerlo sin tratamiento. Se desconoce la verdadera causa de su aparición, pero un factor que podría contribuir son las hormonas que pasan de la madre al bebé antes del nacimiento. Estas hormonas pueden causar demasiada producción de sebo en las glándulas sebáceas y los folículos del vello. Otro factor podría ser un hongo llamado malassezia que crece en el sebo asociado a algunas bacterias.

Dermatitis seborreica infantil. Costra láctea, recién nacidos, cuero cabelludo. Doctora Karine Duffau. MediQuo, tu amigo médico. Chat médico.

¿Como puedo saber si es este tipo de dermatitis?

Se presenta con unas placas descamativas amarillenta de aspecto grasiento, como hojuelas que pueden o no desprenderse espontáneamente y debajo se observa unas lesiones rojizas de tinte rosado, redondeadas, con bordes bien definidos. Cuando esta placa amarillenta afecta solo el cuero cabelludo es llamada costra lácteaSe diferencia de otras dermatitis porque no se acompaña de picor ni otros síntomas generales.

¿Donde aparecen estas lesiones?

  • Cuero cabelludo
  • Cejas
  • Cara (frente,nariz)
  • Orejas
  • Pliegues corporales
  • Torax
  • Zona del pañal

¿Que puedo hacer si mi hijo presenta estas lesiones?

Debes saber lo siguiente:

  • Lo mejor es usar vaselina salicílica o agentes oleosos como el aceite de oliva para ablandar las costras. Aplícalo sobre las lesiones y luego de 1-2 horas retira las costras manualmente, nunca debes rascar.
  • Bajo prescripción médica, los corticoides tópicos tienen muy buen resultado. Puedes aplicar una capa fina de un corticoide tópico de baja potencia después de haber retirado las costras.
  • Los antifúngicos en algunos casos están indicados tanto en pomada como en shampoo para este tipo de lesiones en la piel.

 

Dermatitis seborreica infantil. Costra láctea, recién nacidos, cuero cabelludo. Doctora Karine Duffau. MediQuo, tu amigo médico. Chat médico.

No debes preocuparte si tu hijo presenta estas lesiones, recuerda que en general tiene una evolución benigna, e incluso tendencia a la curación espontánea después de unos meses utilizando el tratamiento.

¿Te quedan dudas? ¡Coméntanos!

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.