Quiero hacer dieta, como bajar de peso, dieta milagro. Cambios de hábitos saludables. como perder peso de forma rápida. mediQuo. Tu amigo médico. Chat. App.

¿Tu dieta ha fracasado? Estos son los motivos que debes conocer

La mayoría de personas que pretenden iniciar una dieta de pérdida de peso, lo plantean como un periodo de tiempo en el que tendrán que limitar sus ingestas, privar sus antojos y eliminar algunos grupos de alimentos pero, ¿realmente es la forma más efectiva de perder peso y que se mantenga en el tiempo? Se calcula que más de la mitad de las personas que hacen dieta hipocalórica y consiguen bajar de peso, con el tiempo recuperan los kilos perdidos incluso algunos más, indica  la nutricionista, Laura Villalta,

¿Cuál es el motivo del fracaso en las dietas adelgazantes?

Uno de los principales motivos por el que la mayoría de personas no consiguen mantener la pérdida de peso, es porque pretender seguir una dieta y unos hábitos durante el tiempo necesario para adelgazar, y una vez alcanzado el objetivo, retomar los hábitos previos a la dieta, aquellos que le llevaron al sobrepeso. Otra de las causas que hay detrás de los fracasos en la pérdida de peso, es la creencia de pensar que tomando un “producto milagro “ bajarán de peso sin ningún esfuerzo ni cambio de hábitos, pero nada más lejos de la realidad, esos productos no solo no funcionan, sino que pueden comprometer la salud, y en muchas ocasiones, las altas concentraciones de yodo que contienen estos productos, alteran la función tiroidea, explica Villalta.

Para que la pérdida de peso sea efectiva es necesario cumplir una serie de recomendaciones, y no solo en lo que dura la dieta. A continuación algunas de las pautas que deben cumplirse.

  • Evitar el sedentarismo
  • Realizar 5 ingestas al día
  • Priorizar la fruta entre horas
  • Seguir una alimentación variada y equilibrada
  • Dejar los excesos para días puntuales
  • Controlar el peso semanalmente
  • Mantenerse activo y realizar alguna actividad física al menos 4 veces por semana
  • Dejar de comer antes de sentirse hinchado

Las dietas hipocalóricas deben ir enfocadas a que el paciente, con el paso del tiempo vaya perdiendo peso y a la vez adquiriendo nuevos hábitos que le permitan mantener el peso una vez alcanzado el objetivo.

Los dietistas y nutricionistas tenemos como objetivo enseñar a nuestros pacientes a que tomen nuevos hábitos que incluyan mantenerse activo y llevar una alimentación sana y equilibrada, insistir en la importancia de leer las etiquetas de los productos, y cambiar, si es necesario, la forma de cocinar, evitando fritos y priorizando cocinar al vapor, al horno y guisos.

Una de las creencias más habituales es que durante una dieta hay que comer únicamente carne, pescado y verduras, y que no podrán por ejemplo, comer unas legumbres o un guiso que lleve patata, pero esto no es cierto, teniendo en cuenta que la variedad de todos los alimentos consigue que la dieta sea equilibrada.

¿Cómo debe ser una dieta que tenga como objetivo ser un hábito a largo plazo?

  • Que se respeten aquellos hábitos compatibles con la alimentación anterior.
  • Que incluya todos los grupos de alimentos.
  • Que se adapte a todos los miembros de la familia para no tener que hacer varias comidas.
  • Que se adapte al tiempo disponible para cocinar.
  • Que no tenga un elevado coste económico.

Todas aquellas personas que se plantean empezar una dieta con el objetivo de bajar de peso deben tener claro que una vez alcanzado su peso ideal, el mantenimiento es igual de importante, seguir con las pautas de alimentación, mantenerse activo y controlar el peso regularmente aseguran que la pérdida de peso sea duradera. En un mantenimiento de peso se puede ocasionalmente tener un exceso, siempre teniendo en cuenta que una vez pasado, se debe retomar los hábitos.

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

Clínica Pérdida de peso by mediQuo

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario