Si hay que elegir una parte débil del pie, esa sería el talón. Quienes sufren de esta dolencia, conocen en primera persona el dolor que produce tras levantarse en la mañana o tras estar un rato caminando. La fascitis plantar es un problema muy común y la causa número uno del dolor de talón. No sólo afecta a los que practican deporte, sino que se puede sufrir incluso por llevar un calzado inadecuado, así como malas posturas, indica nuestro médico general Josecarlo Gutiérrez.

Además, otras causas que provocan la fascitis plantar son el movimiento excesivo del pie o pronación, la poca flexibilidad y fuerza de los músculos flexores plantares y sobreestiramiento del tendón de Aquiles.

¿Qué causas lo provocan?

El doctor Gutiérrez, nos afirma que pueden ser variadas dependiendo en gran medida de factores ambientales, posturales y genéticos. Las causas más comunes de aparición de esta enfermedad son:

  • Sobrecarga por actividad física o deportiva
  • Traumatismo directo en la planta del pie
  • Retracción del tendón de Aquiles
  • Problemas con el arco del pie (pies planos, pronadores o una alteración de la marcha)
  • Obesidad o aumento de peso de manera repentina
  • Uso de calzado incorrecto o defectuoso, soporte de arco deficientes o suelas blandas

¿Qué tratamiento puedo seguir?

Lo correcto será seguir un tratamiento de medicación antiinflamatoria y realizar diferentes tratamientos de fisioterapia encaminados a disminuir la inflamación. Además, el doctor Josecarlo Gutierrez recomienda:

  • Usar férulas nocturnas mientras duerme con el fin de estirar el pie
  • Descansar lo más que pueda durante al menos una semana
  • Usar calzado con buen soporte y amortiguación

En casos persistentes se puede optar por tratamiento de infiltración local con corticoides o la cirugía.

Una forma práctica de verificar que todo esté bien tanto en el tobillo, músculos y tendón de Aquiles, será estirar la fascia plantar (el puente del pie) en la mañana antes de poner un pie en el suelo y realizar actividades con moderación también ayudará a prevenir la fascitis plantar. En el caso de que la fascia plantar se inflame o se hinche, estaremos ante una fascitis plantar que habrá que valorar por un especialista.

¿Tienes dudas? ¡Consulta al especialista!

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.