Embarazo de riesgo, tratamiento, reposo, prevención, vida sana. mediQuo, tu amigo médico. Chat médico. Ginecólogo.

Embarazo de riesgo: ¿se puede prevenir?

La noticia de que estás embarazada te provoca una ilusión enorme pero que sea un embarazo de riesgo te hace sentir miedo. Pensar que con la llegada de un bebé te cambiará la vida para siempre es emocionante. También te puede generar incertidumbre, que todo salga bien, que puedas descansar o alimentarte lo suficiente. Por más que suene alarmante lo que te haya confirmado tu ginecólogo, no te asustes, sigue los consejos y ya verás que todo saldrá como quieres.

¿Qué es un embarazo de riesgo?

Un embarazo de riesgo implica que tú y tu bebé tenéis un mayor riesgo de tener problemas de salud durante el embarazo, el parto y el postparto. Pero esto no significa necesariamente que tu vida o la de tu bebé corran peligro. Un embarazo de riesgo necesita más atención de la habitual. Supone que deberás realizar cuidados extras durante tu embarazo. Es posible que necesites más reposo y más controles médicos que otras mujeres embarazadas, así como algún tipo de medicación o complementos alimenticios.

El embarazo de riesgo puede deberse a varios motivos, como la presencia de una enfermedad previa, o hábitos poco saludables.

Los factores de riesgo más comunes en mujeres jóvenes son:

  • Enfermedades. Padecer ciertas enfermedades como diabetes, obesidad, hipertensión crónica, problemas respiratorios, trastornos en la coagulación de la sangre, síndrome del ovario poliquístico o problemas renales pueden poner en riesgo tu salud y la del bebé.
  • Hábitos poco saludables. Fumar, beber alcohol en exceso y consumir drogas pueden generar problemas durante los 9 meses de gestación.
  • Intervenciones quirúrgicas. Cirugías en el útero, u operaciones abdominales.
  • Problemas en el embarazo. La mala ubicación de la placenta, un crecimiento anormal del feto, o diferencia entre el grupo sanguíneo de la madre (Rh negativo) y el bebé (Rh positivo).
  • Embarazo múltiple. Si esperas mellizos, trillizos o más bebés, puede ser considerado de riesgo.
  • Las mujeres primerizas mayores de 35 años son más propensas a presentar riesgos para su edad.

Embarazo de riesgo, tratamiento, reposo, prevención, vida sana. mediQuo, tu amigo médico. Chat médico. Ginecólogo.

¿Se puede prevenir?

Si padeces algunos de los factores que implica tener un embarazo de riesgo, o si simplemente deseas hacer todo lo posible para evitarlo, puedes seguir una serie de hábitos saludables que disminuyan las posibilidades de tener problemas durante la gestación. Estas son algunas pautas que puedes seguir:

  • Dieta saludable. Trata de seguir una dieta equilibrada que incluya frutas, verduras y cereales, carnes y pescados.
  • Ejercicio. Realiza ejercicio regularmente, con supervisión médica.
  • Evita los excesos. No fumes, evita el alcohol y las drogas.
  • Vacunación. No te olvides de tener las vacunas al día y también las que te recomiende el ginecólogo.
  • Ácido fólico. Toma al menos 400 microgramos de ácido fólico todos los días antes y durante el embarazo. El ácido fólico o folato es una vitamina B (B9) que ha demostrado reducir significativamente el riesgo de que el bebé tenga defectos del tubo neural.
  • Visita médica. Realiza los controles antes y durante el embarazo.

La mejor forma de saber si tu embarazo es de riesgo es que tu médico te examine, te realice los estudios necesarios y evalúe el diagnóstico.

Embarazo de riesgo, tratamiento, reposo, prevención, vida sana. mediQuo, tu amigo médico. Chat médico. Ginecólogo.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

11 comentarios

  1. Griselda a las 5:14 am

    Es normal que después de haber tomado la pastilla del día después, se me venga algo como mi menstruación después de haberla tomado en las 50 horas de tener relaciones, y que hasta ahora se me siga viniendo esos sintomas??

    1. mediQuo a las 4:48 pm

      Hola Griselda, te recomiendo que consultes directamente con nuestros médicos en la app para que conozcan mejor tu situación. Gracias por leernos. Un saludo.

  2. Wendy a las 4:58 am

    Quisiera saber un óvulo mejor q el femstat contra la candida

    1. mediQuo a las 10:40 am

      Buenos días Wendy, consulta con uno de nuestros ginecólogos del chat para que te puedan orientar. Un saludo.

  3. Maria a las 1:03 am

    Buenas Dr.
    Estoy de 22 sdg y llevo cerclaje desde las 16 sdg. Desde el principio orino bastante…otros dias mas otros menos. Solo q esta tarde. Me he levantado q orinar 4 veces en media hora. Sin dolor ni picores…es normal?

    1. mediQuo a las 5:27 pm

      Hola María, consulta este caso directamente a uno de nuestros médicos en el chat. Estarán encantados de poder ayudarte. Mejórate. Saludos.

  4. Grace a las 7:29 pm

    Hola el día 12 de septiembre me
    Realizaron un cerclaje mi cuello media 6 y ahora 17 cm, estoy en reposo hasta ir a la próxima consulta. Tengo un 24 semanas de embarazo, me preocupa estar todo el proceso que queda en cama, por la retención de líquido

    1. mediQuo a las 10:33 am

      Buenos días Grace, te recomiendo que hagas la consulta a tu ginecólogo, debe indicarte todo el proceso de recuperación, si aún así tienes dudas consulta a uno de nuestros ginecólogos en el chat. Estarán encantados de ayudarte. Un saludo.

  5. Ingrid a las 5:52 am

    Quisiera saber si tener una infección grave puede venirse el bebe ?

    1. mediQuo a las 10:26 am

      Hola Ingrid, te recomiendo que hagas la consulta directamente en el chat médico para que nuestros médicos puedan conocer más en detalle. Un saludo.

  6. Nardi a las 6:19 pm

    Tuve un aborto espontáneo hace 3 meses y en mi tratamiento me diagnosticaron un endometrio ma en el ovario derecho. Quisiera saber si ese diagnóstico fue causa del aborto y si puedo quedar embarazada nuevamente. Tengo 38 años y 2 hijas la última tiene 12 años.

Deja un comentario