Para una mujer con ovarios poliquísticos quedarse embarazada puede ser más dificultoso que para otras. Nuestra ginecologa,  Auris Andrade te da algunos consejos para que aumentes las posibilidades de embarazo.

Mientras que en un ciclo normal el óvulo se va a liberar maduro cuando corresponde (unas dos semanas después de iniciado el ciclo), en las mujeres con ovarios poliquísticos esto no sucede así.

A menudo, el óvulo no madura y no desciende, sino que queda en el ovario rodeado por una pequeña cantidad de líquido.

La probabilidad mensual de lograr embarazo espontáneo en una pareja que mantiene relaciones sexuales regularmente es tan sólo de alrededor del 20%. Se calcula que en las parejas fértiles se tarda una media de  cinco meses en conseguir un embarazo. Estas cifras podrían aumentar en las mujeres con ovarios poliquísticos al no conocer sus días fértiles.

Teniendo en cuenta que no suele haber una amenorrea (ausencia de regla total mayor de 3 meses), es decir, que la mujer con SOP también ovula y menstrúa (por muy difícil que sea predecir cuándo lo hará), la posibilidad de embarazo es perfectamente posible. Solo en los casos de amenorrea (asociada a otros problemas de salud) la ovulación no existe.

Recomendaciones para aumentar la posibilidad de quedar embarazada:

1.    Lo primero que debes hacer; es llevar el control de tus ciclos menstruales, es una herramienta que va a ayudar a establecer  los mejores días para concebir (días fértiles).

2.    Otros métodos para  predecir los días fértiles, tenemos los test de ovulación o  la temperatura basal, sin embargo son menos efectivos en mujeres con SOP dadas las irregularidades hormonales.

3.    Observar el moco cervical puede ayudar a identificar cuándo se está ovulando a las mujeres de ciclos regulares, pero no se trata de un método adecuado si sufres de SOP o alguna alteración hormonal. Si en algún momento notas que el flujo vaginal o el moco cervical aumenta y su consistencia se vuelve cada vez más pegajosa y elástica, (similar a clara de huevo) es probable que vayas a ovular.

4.    Para aumentar las posibilidades de embarazo, debes guardar la calma, tener paciencia y lo más importante, mantener relaciones sexuales frecuentes. De este modo, dando paso a los espermatozoides a menudo, aumentan las posibilidades de que, tarde o temprano, estos encuentren a un óvulo maduro.

5.    Súper importante; llevar un estilo de vida saludable, dejando de fumar y realizando actividad física habitualmente, con una dieta sana y equilibrada, manteniendo un peso adecuado. De lo contrario, estaremos sumando pequeños escalones para lograr la meta del embarazo.

6.    Se recomienda como en todas las mujeres  una visita preconcepcional al ginecólogo, allí evaluarán mediante control ecográfico y perfil hormonal tu condición actual de SOP.

¿Tienes dudas? ¡Únete a nuestro grupo y consulta a otras usuarias en tu misma situación! Haz clic en el siguiente botón.

 

Comentar en grupos mediquo. Tu amigo médico. Chat médico.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.