Embolia pulmonar, TVP, coágulo de sangre. Mediquo, Tu amigo médico. Chat médico.

Síntomas de una embolia pulmonar

Una embolia pulmonar es un bloqueo súbito de una arteria del pulmón. Puede tener lugar después de que un coágulo se desprenda y viaje por el torrente sanguíneo hacia los pulmones. Podría ser mortal si no se trata rápidamente.

Se produce en la mayor parte de los casos, por el desprendimiento de un coágulo que se formó en las extremidades inferiores, como en el caso de una trombosis venosa profunda u otras patologías, que recorre el torrente sanguíneo hasta el sistema pulmonar en cuyas arterias queda retenido, produciéndose una oclusión.

La gravedad del caso depende de la arteria obstruida y la cantidad de tejido afectado en la zona del pulmón.

Síntomas de una embolia

Los síntomas suelen ser la dificultad respiratoria, llamada disnea, a veces con tos y a veces con esputo sanguíneo, dolor torácico y en casos graves pérdida de conciencia.

Así que te aconsejamos que vayas  al médico si:

  • Tienes dolor en el pecho o en la parte superior de la espalda.
  • Tienes dificultad para respirar.
  • Estás tosiendo sangre.
  • También puede ser que tengas dolor, enrojecimiento e hinchazón en una de las piernas (generalmente en la pantorrilla). Estos son síntomas de un coágulo de sangre, también llamado trombosis venosa profunda (TVP).

 

Embolia pulmonar, TVP, coágulo de sangre. Mediquo, Tu amigo médico. Chat médico.

Tratamiento

Si el médico de cabecera cree que tienes una embolia pulmonar, te enviarán al hospital para que te realicen más pruebas. Allí verificarán el diagnóstico y ofrecerán tratamiento, que frecuentemente requiere hospitalización, anticoagulantes, oxígeno y una vigilancia exhaustiva en una Unidad de Cuidados Intensivos.

En el hospital, es probable que te administren una inyección de medicamento anticoagulante antes de obtener los resultados de las pruebas. Los anticoagulantes evitan que los coágulos de sangre crezcan y previenen la formación de nuevos coágulos.

Reducir el riesgo de embolia pulmonar

Puedes reducir el riesgo de una embolia pulmonar tomando medidas para prevenir la trombosis venosa profunda (TVP). Ocurre comúnmente cuando parte del coágulo de sangre se desplaza desde la pierna y viaja hacia los pulmones, causando un bloqueo. Si recibe tratamiento en el hospital por otra afección, el equipo médico debe tomar medidas para prevenir la TVP.

Ocasionalmente puedes desarrollar TVP en viajes que duran más de 6 horas. Para evitar una embolia en un viaje puedes hacer lo siguiente:

  • Sentarte con comodidad y recostarte.
  • Usar ropa holgada.
  • Tener suficiente espacio para las piernas.
  • Beber agua regularmente.
  • Levantarte de vez en cuando.
  • Doblar y estirar las piernas, pies y dedos de los pies cada 30 minutos mientras estás sentado.
  • Presionar las bolas de los pies (parte que une los dedos con el resto del pie), contra el suelo de vez en cuando.

 

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

 

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario