La endometriosis es una enfermedad que afecta el sistema reproductivo femenino, que produce dolor y posiblemente infertilidad. Ocurre cuando el tejido que normalmente recubre el útero se desarrolla fuera de él, generalmente en los ovarios, las trompas de Falopio (tubos que conectan los ovarios al útero) o el tejido que recubre la pelvis. La causa exacta del desarrollo de las lesiones endometriales no se comprende completamente.

¿Cómo afecta la endometriosis al embarazo?

Después del dolor, incluso durante y después del sexo, las dificultades con la fertilidad son un síntoma común de la endometriosis. Aunque muchas mujeres con endometriosis se quedan embarazadas sin problema, estadísticamente, se difieren más en quedar embarazadas y es posible que algunas no puedan concebir. Las causas  de infertilidad están relacionadas con la dificultad de la implantación del embrión o con el mantenimiento del embarazo, este es el tratamiento que debes seguir.

No se entiende completamente qué es lo que causa una reducción en la fertilidad. Los científicos sospechan que la circunstancia puede inhibir el movimiento de los óvulos a lo largo de las trompas de Falopio, o que los propios óvulos pueden verse afectados. Otra razón podría ser la inflamación de la pelvis, que disminuye la vida útil de los espermatozoides.

Los problemas con la fertilidad se correlacionan con la gravedad de la endometriosis. Cuanto más grave sea la enfermedad, más probable es que la mujer tenga dificultades para quedar embarazada.

Endometriosis, Salud femenina. Mediquo, Tu amigo médico. Chat médico. Ginecología.

Tratamiento para la infertilidad con causa en la endometriosis

La extirpación del tejido endometriótico puede aliviar los problemas de fertilidad en mujeres con endometriosis leve. El tejido se extirpa durante un procedimiento quirúrgico conocido como laparoscopia.

Las mujeres con endometriosis moderada o grave que se someten a dicha cirugía tienen aún menos probabilidades de concebir que las que tienen una enfermedad leve, aunque la cirugía puede mejorar sus posibilidades de quedar embarazada. 

Pese a la cultura popular los remedios caseros no ayudan a aumentar la fertilidad. Así nos lo explica uno de nuestros ginecólogos.

Cambios que se producen durante el embarazo.

Muchas mujeres con endometriosis indican que los síntomas de la enfermedad se alivian durante el embarazo, especialmente en los últimos meses. Esto puede deberse a que los niveles de la hormona progesterona aumentan durante el embarazo, lo que puede suprimir el crecimiento del tejido endometriótico. Otra razón podría ser simplemente la ausencia del ciclo menstrual.

Después del embarazo, la lactancia materna inhibe la liberación de estrógeno por los ovarios, lo que dificulta tanto la ovulación como el crecimiento de las lesiones endometriales. Sin embargo, el alivio asociado con el embarazo suele ser temporal y los síntomas regresan después del parto. Para algunas, los síntomas vuelven con la reanudación del ciclo menstrual.

Algunas mujeres reportan un empeoramiento de los síntomas durante los primeros meses de embarazo. Esto puede deberse al rápido crecimiento del útero para sostener al feto.

Algunos investigadores sugieren que la endometriosis aumenta el riesgo de parto prematuro, pero tal asociación no está establecida.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.