Eritema infeccioso, quinta enfermedad, parvovirus, megaloeritema, mejillas abofeteadas. pediatría, niños, mediquo.

Síntomas del eritema infeccioso o quinta enfermedad

El megaloeritema es una infección a la que también se le denomina eritema infeccioso, quinta enfermedad o enfermedad de las mejillas abofeteadas. Recibe el nombre de quinta enfermedad porque fue la quinta en una lista histórica de enfermedades cutáneas comunes en niños.

Es una erupción leve producida por el parvovirus B19. Es más habitual en los niños que en los adultos. Normalmente una persona enferma en un plazo de 4 a 14 días después de haberse infectado con el parvovirus B19.

Signos y síntomas del eritema

Los síntomas de la quinta enfermedad suelen ser leves y pueden incluir:

  • Fiebre
  • Mocos
  • Dolor de cabeza
  • Erupción en la cara y en el cuerpo. Algunas personas pueden tener una segunda erupción unos días después en el pecho, la espalda, las nalgas, los brazos y las piernas. Puede causar picazón, puede variar en intensidad y generalmente desaparece en un plazo de 7 a 10 días. Cuando empieza a desaparecer, las manchas se van aclarando por el centro.
  • Dolor e hinchazón en las articulaciones. Recibe el nombre de síndrome de poliartropatía. Es más común en adultos, especialmente en mujeres. El dolor en las articulaciones generalmente dura de 1 a 3 semanas, pero puede durar meses o más tiempo.

 

Eritema infeccioso, quinta enfermedad, parvovirus, megaloeritema, mejillas abofeteadas. pediatría, niños, mediquo.

Complicaciones en personas inmunodeprimidas

El megaloeritema generalmente es leve para los niños y los adultos. Pero para algunas personas, puede causar complicaciones de salud graves, concretamente quienes tienen anemia crónica, o un sistema inmunitario debilitado por cáncer, leucemia, VIH o trasplante de órganos.

Transmisión de la enfermedad

El parvovirus B19 se propaga a través de la saliva, el esputo o el moco nasal, cuando una persona infectada tose o estornuda. Es más contagioso cuando solo tienes síntomas de fiebre o resfriado y antes de tener el sarpullido o dolor e inflamación en las articulaciones.

El parvovirus B19 también se puede propagar a través de la sangre. Una mujer embarazada que está infectada con el parvovirus B19 puede transmitir el virus a su bebé.

Diagnóstico eritema infeccioso

El diagnóstico se efectúa por la observación de la erupción. También se puede hacer un análisis de sangre para determinar si el afectado es susceptible o inmune a la infección por parvovirus B19 o si estuvo recientemente infectado.

Tratamiento

El megaloeritema suele ser leve y desaparecerá por sí solo. Los niños y adultos se suelen recuperar completamente. El tratamiento generalmente implica aliviar los síntomas: fiebre, picazón y dolor e hinchazón de las articulaciones. Tras la recuperación se desarrolla inmunidad.

 

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

 

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario