Esclerosis Múltiple, como afecta a la vida. MediQuo, tu amigo médico. Chat médico.

Esclerosis Múltiple, la enfermedad de las mil caras

¿Te han diagnosticado recientemente de Esclerosis Múltiple? ¿Tienes síntomas que crees que pueden indicar esta enfermedad y quieres informarte sobre ella? La Esclerosis Múltiple no es una enfermedad muy habitual, aunque es la segunda causa de discapacidad física entre los jóvenes, después de los accidentes de tráfico. Unas 47.000 personas la padecen en España, y suele aparecer entre los 20 y los 40 años, cuando la mayoría de personas están empezando sus proyectos laborales y familiares.

Esclerosis Múltiple: cuando el sistema inmune impide la transmisión nerviosa

La transmisión del impulso nervioso desde el cerebro o la médula espinal hasta los músculos es el mecanismo que permite el movimiento de nuestro cuerpo, tanto el voluntario como el involuntario. Para hacerlo posible, los nervios están recubiertos de una vaina de mielina que los aísla. Para que te hagas una idea, son como el recubrimiento de los cables eléctricos; sin él, la electricidad se disipa y no llega a su destino.

En la Esclerosis Múltiple, el sistema inmunitario ataca por error a la vaina de mielina, destruyéndola. Esto impide que las órdenes del cerebro lleguen adecuadamente a su destino y puede provocar problemas de coordinación y equilibrio, problemas de visión, temblores, sensación de hormigueo, dolor, fatiga o problemas de habla. Los síntomas son muy variables de una persona a otra, por eso se habla de la Esclerosis Múltiple como de la “enfermedad de las mil caras”.

¿Cómo puede afectar la Esclerosis Múltiple a la vida diaria?

Como los síntomas y la progresión de la enfermedad son tan diferentes en cada caso, es muy difícil predecir cómo se verá afectada la vida de alguien con esta enfermedad.

Lo principal que hay que tener en cuenta, es que es una enfermedad crónica sin cura conocida. Es decir, que es para toda la vida. Por eso, lo primero que recomiendan las asociaciones de pacientes es aceptar la condición y adoptar una actitud ante la vida adecuada: priorizar el cuidado y el descanso, evitar el estrés que puede empeorar los síntomas, aprender a pedir ayuda cuando sea necesario…

Es positivo seguir dentro de lo posible con las actividades que se han hecho siempre: trabajo, estudios, aficiones… De hecho, la mayoría de los pacientes continúa haciendo una vida totalmente normal. Pero hay que tener claro que deberán adaptarse a las nuevas circunstancias. Quizá sea conveniente trasladarse a un puesto de trabajo que requiera menor esfuerzo físico, adaptar el horario para tener unas horas de sueño y comidas constantes, limitar la exigencia y el nivel de estrés… Las prioridades en la vida han cambiado: cuidarse debe pasar por encima de otras ambiciones. Asimismo, los proyectos de futuro deben prever los cambios en las condiciones físicas. Esto no significa ser catastrofista, pero sí ser realista.

Hablar con el médico especialista, con otros pacientes y con la familia puede ser muy útil para tomar las riendas de la nueva situación y saber cómo adaptarse. Las asociaciones de pacientes pueden ser un gran aliado en esta situación.

¿Cómo se puede tratar y paliar sus efectos?

Existen diversos tratamientos farmacológicos que permiten modificar la enfermedad, es decir, actuar sobre su curso o prevenir un brote. Se administran mediante inyecciones y actúan directamente en el sistema inmunitario. Ninguno de ellos es curativo, no obstante, pueden mejorar mucho la calidad de vida de algunos enfermos. Por otro lado, se pueden tratar los brotes severos mediante corticoides, que reducen los síntomas, y el dolor y los espasmos pueden tratarse con cannabinoides.

Por último, es importante la rehabilitación mediante fisioterapia, que ayuda a mantener las capacidades físicas y a recuperarlas tras un brote.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

15 comentarios

  1. Juleysi Nagua a las 3:45 pm

    Es muy importante saber sobre este tema ,ya
    que no frecuentemente se lo escucha …me pareció muy bien que den a conocer de esta enfermedad. .

    1. mediQuo a las 9:13 am

      Muchas gracias Juleysi, cada día trabajamos para dar a conocer más enfermedades e intentar ayudar. ¡Saludos!

  2. Benjamín a las 7:13 pm

    Muy interesante, también deberían de difundir sobre la Osteoporosis, otro mal de peligro.

    1. mediQuo a las 9:13 am

      ¡Gracias Benjamín! Lo apuntamos para una próxima publicación 😉 ¡Saludos!

  3. Datner Fernando Valencia Mina a las 1:43 am

    Es muy importante tener en cuenta la importancia sobre sta enfermedades tener mucha precaución y saber si la podems prevenir

    1. mediQuo a las 12:55 pm

      Totalmente de acuerdo, intentamos dar a conocer todo tipo de enfermedades para ayudar a concienciar a las personas. ¡Gracias!

  4. Maria a las 7:23 am

    La verdad, que yo orita sentí como adormecimiento en la parte del brazo izquierdo como que se me iba la respiración, y al rato como temblor en mi cuerpo y mi corazón latía mil por hora, muy horrible senti como desvanecimiento, y como si se me dedadormecia el brazo cerca al corazón, quisiera saber el porqué, me dio eso, el oído como tapado en el estómago como un dolor que nunca lo tenía, tengo 58 años de que me podría ser ver con que médico por favor, gracias

    1. mediQuo a las 12:54 pm

      Hola Maria,
      Gracias por compartir tu caso con nosotros, lamentamos lo que te pasó. Te recomendamos que expliques tu caso a uno de los doctores de medicina general que encontrarás en el chat y ellos te dirán que debes hacer o con qué especialista hablar. Esperamos que te mejores. ¡Saludos!

  5. Priscila Ayán a las 5:47 am

    Buenas noches… Tengo dolor de espalda fuerte… Con que lo puedo evitar, padezco de escoliosis

    1. mediQuo a las 12:26 pm

      Hola Priscila,
      Los médicos del chat te atenderán encantados para poder ayudarte. Esperamos que te mejores pronto.
      ¡Gracias!

  6. Lara a las 1:08 pm

    A mi marido le diagnosticaron esclorasis multiple

  7. maximino santos hernandez a las 4:32 am

    Mi esposo tiene 13 años con EM.

    1. mediQuo a las 10:58 am

      ¡Muchos ánimos! Si podemos ayudarte con alguna duda pregunta todo lo que necesites a nuestros médicos del chat.

  8. Desiree a las 10:17 am

    Que es cannabinoides? A qué tipo farmacológico pertenece?

    1. mediQuo a las 4:26 pm

      Hola Desiree, el cannabinoides es un compuesto de la planta Cannabis Sativa y posee una molécula como el cannabidiol que tiene propiedades terapéuticas. Consulta con uno de nuestros médicos en el chat para que así puedas tener mayor información al respecto. Gracias por leernos. Un saludo.

Deja un comentario