La columna vertebral en cualquier persona tiene curvas naturales, que hacen que aparezca ligeramente curvada hacia dentro. Cuando hay una curva hacia los lados se produce la escoliosis.
La escoliosis es una desviación lateral de la columna vertebral. Puede afectar a personas de cualquier edad, pero se produce más en preadolescentes o adolescentes jóvenes.

En una radiografía, la columna de una persona con escoliosis se asemeja más a una “C” o una “S” que a una línea recta.
En ciertas personas, la columna vertebral puede curvarse tanto que ejerce una presión adicional sobre los pulmones, haciendo que la respiración sea dolorosa.

No se conocen las razones de la curvatura, pero algunos casos están relacionados con parálisis cerebral, distrofia muscular, espina bífida o un defecto de nacimiento.
Los casos en los que no se encuentra una causa específica, que son más del 80%, se denominan idiopáticos, es decir, de causa no determinada.

 

Escoliosis, dolor de espalda, S. Dolor cervical. columna vertebral. Mediquo, tu amigo médico. Chat médico.

 

Los síntomas más habituales

Los síntomas de la escoliosis consisten en:

  • Dolor en la espalda.
  • Debilidad y entumecimiento en manos y pies.
  • Los hombros, las caderas o la caja torácica aparecen desiguales.
  • Dificultad para ponerse derecho.
  • Problemas para caminar.
  • Dificultad para respirar.

El tratamiento depende del grado de inclinación

El tratamiento para la escoliosis depende de la curvatura de la columna vertebral. Para las personas con curvatura de leve a moderada, el médico puede recomendar usar un refuerzo para la espalda. La escoliosis más grave puede requerir cirugía para enderezar la columna vertebral.

 

Escoliosis, dolor de espalda, S. Dolor cervical. columna vertebral. Mediquo, tu amigo médico. Chat médico.

Factores para decidir el tratamiento

El médico tendrá en cuenta los siguientes factores al decidir las opciones de tratamiento:

  • Sexo: las mujeres son más propensas que los hombres a tener escoliosis y ésta empeora gradualmente.
  • Gravedad de la desviación: cuanto mayor sea la curvatura, mayor será el riesgo de que empeore con el tiempo. Las curvas en forma de S, también llamadas “curvas dobles”, tienden a empeorar con el tiempo. Las curvas en forma de C tienen menos probabilidades de empeorar.
  • Posición de la curva: es más probable que la curva que se encuentra en la parte central de la columna vertebral empeore en comparación con las curvas en la sección inferior o superior.
  • Madurez ósea: el riesgo de empeoramiento es menor si los huesos de la persona han dejado de crecer.

Opciones: observación, tratamiento incruento y tratamiento quirúrgico

Las posibilidades de tratamiento para la escoliosis se resumen en tres grandes categorías: observación de la escoliosis, tratamiento incruento (incluyendo corsé ortopédico o de escayola y tracción) y tratamiento quirúrgico.

Hay que decir que este último se reserva para personas que tienen dolor de espalda incapacitante y/o dolor radicular y un tronco desbalanceado.

 

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.