El estrabismo es un fallo de los dos ojos para mantener la alineación correcta y trabajar juntos como equipo. Se produce cuando los ojos no apuntan a la misma dirección. El tipo más común de estrabismo es cuando un ojo gira ligeramente hacia adentro, hacia la nariz. A veces uno de los ojos puede aparecer, muy ocasionalmente, hacia arriba o hacia abajo, mientras que el otro mira hacia adelante. Esto puede suceder a cualquier edad y cada tipo tendrá un pronóstico y tratamiento diferente. Si se detecta hay que actuar de inmediato para que el niño obtenga beneficios tanto para su educación como para su vida.

¿A quién afecta?

Aproximadamente el 5 % de los bebés menores de 6 meses tendrán estrabismo congénito, y es más probable que se desarrolle si hay antecedentes familiares.  De no acudir al médico, el niño aprenderá a ignorar el ojo desviado y lo volverá perezoso. 

Los adultos pueden ocasionalmente desarrollar estrabismo. Si esto sucede, es probable que vean doble y deben ser examinados lo antes posible por un optometrista.

 

Estrabismo en niños. Ojos. Salud ocular. Mediquo, pediatría. Chat médico. Tu amigo médico.

 

Las causas son las siguientes:

Cada ojo tiene seis músculos externos llamados músculos extraoculares que controlan la posición y el movimiento del ojo. Para una visión binocular normal, la posición, el control neurológico y el funcionamiento de estos músculos para ambos ojos deben coordinarse perfectamente. Por tanto estaremos ante un caso de estrabismo si hay:

  • Defecto refractivo, más conocido como hipermetropía, así se le denomina a la visión borrosa de cerca.
  • Mal alineamiento ocular por parte del cerebro.

Síntomas

El estrabismo no se puede prevenir pero se puede detectar de forma rápida. Se presenta de forma intermitente, siendo más frecuente en momentos de sueño, cansancio o malestar en general. La forma en que padres y madres pueden observar esta desviación son las siguientes:

  • Ojos bizcos
  • Ojos que no van en la misma dirección
  • Ambliopía, más conocido como ojo vago.
  • Tortícolis

Tratamiento

El especialista tras realizar una revisión oftalmológica valorará el grado de estrabismo y el tratamiento podrá ser:

  • Gafas: si existe hipermetropía, se conseguirá la corrección ocular con el uso de gafas.
  • Parches: si existe ambliopía u ojo vago, se conseguirá recuperar la visión tapando el ojo sano.
  • Cirugía: si el uso de las gafas no corrige completamente el estrabismo.

 

Estrabismo en niños. Ojos. Salud ocular. Mediquo, pediatría. Chat médico. Tu amigo médico.

 

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.