Lo pies son los grandes olvidados del cuerpo y una de las piezas más importantes del puzzle humano que hay que tener en cuenta a la hora de cuidar nuestra salud. Soportan nuestras caminatas diarias, nuestro peso y nos llevan hasta donde queremos pero apenas le prestamos la atención que necesitan. Sólo nos acordamos en los meses de verano, época donde más se enseñan, por lo que es importante cuidar de ellos y no sólo estéticamente. Si eres de los que se ha decidido a entrenar haciendo running o incluso a caminar rápido es importante que realices un estudio de la pisada para conocer como funcionan tus pies a la hora de pisar y cuáles son los errores a corregir para no tener consecuencias de molestias en tu cuerpo.

¿Por qué es importante?

El estudio de como pisa una persona es muy importante porque puede servir para detectar posibles lesiones. Entre las lesiones que pueden darse están las de la rodilla, la condromalacia rotuliana y otras lesiones en la espalda.

Se trata de analizar cómo se mueve la persona, estudiando el pie, que es el punto de apoyo en el suelo. La cadena muscular de una persona comienza en los pies y acaba en la cabeza. Cualquier alteración de dicha cadena puede dar lugar a la alteración de la cadena completa.

Para quienes practican deporte, el estudio de la pisada es fundamental, a los fines de no lesionarse y mejorar el rendimiento deportivo.

¿Cómo se hace?

Todos los equipos para corregir la pisada están basados en un sistema de presiones, que explora la presión que la persona hace sobre una plataforma y capta la fuerza que está haciendo. La plataforma de presiones nos permite valorar las presiones tanto estática como dinámicamente.

Se trata de conocer que zonas apoyas más y menos y que lesiones podrían producirse. Se señalan todas las alteraciones estructurales que se observan en el paciente en posición estática. Por ejemplo, si tienes la cadera más inclinada hacia la izquierda o la derecha o alguna dismetría, como la longitud de una pierna más alta que la otra. Se consigue así un estudio biomecánico completo de la persona.

En el estudio dinámico o durante la marcha, se explora como camina el paciente. Se observa aquí la primera zona de apoyo del pie, y luego la zona de despegue, que es cuando la persona deja de apoyar. En el estudio dinámico se puede comprobar, por ejemplo, si el paciente mete al pie hacia dentro al andar o no.

Aparte la plataforma de presiones, se emplean otros medios para la exploración de la pisada, como pueden ser, cámaras rápidas de alta velocidad y sensores ópticos.

 

Estudio de la pisada, dolor de espalda, pies. Deporte. MediQuo, Tu amigo médico. Chat médico.

¿Qué efectos negativos tiene una mala pisada en el resto del cuerpo?

Una mala pisada conlleva que el peso no es distribuido de la forma ideal, cargando más de lo debido en algunos puntos y menos en otros.

La consecuencia más directa es la aparición de dolor en alguna zona del propio pie, o en varias de ellas (talón, planta, empeine, dedos). También puede producirse cierta modificación en la posición de los dedos, llegando incluso a atrofiar, con el tiempo, la disposición ideal de éstos.

Puede sufrirse dolor en la columna vertebral y también en la cadera, rodilla, tobillo y músculos de la pierna. También son habituales las patologías en la columna lumbosacra y el desgaste de la rótula.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.