Si has descubierto hace poco que estás embarazada, seguramente tendrás mil dudas a resolver. Pero, tranquila: tendrás tiempo de preguntarlas todas a tu ginecólogo y comadrona, a su debido tiempo. Mientras tanto, te dejamos un resumen de las pruebas y revisiones que tendrás que hacer durante tu embarazo, semana a semana, para que puedas planificar con antelación.

Semanas 5-12 de gestación: primera visita

Es posible que, nada más hacerte el test de embarazo, corras a llamar para pedir cita con tu ginecólogo. Y, seguramente, te lleves un chasco cuando te digan que deben pasar varias semanas antes de que te vean. Y es que, hasta unas semanas después de la concepción, no puede verse nada en las ecografías.
En esta primera visita, te harán:

  • La historia clínica. Te preguntarán sobre toda clase de antecedentes de salud tuyos, del padre y de las familias de ambos.
  • Exploración médica que incluirá peso, talla, tensión arterial, etc.
  • Exploración ginecológica. Si no te has realizado una citología en los 2 años previos, también será el momento ahora de hacerla.
  • Análisis sanguíneo, para controlar diversos valores y ver su evolución a lo largo del embarazo. También servirá para detectar posibles anomalías en el feto.
  • Análisis de orina, para detectar infección de orina y otras anomalías.
  • Ecografía, que en esta etapa tan inicial servirá para confirmar el embarazo, confirmar la implantación adecuada, el número de embriones y la edad gestacional (el tiempo de embarazo real según el tamaño del embrión). Si esta primera visita se realiza muy pronto, es posible que te den cita para una nueva ecografía en la semana 12 para poder observar mejor al feto.

Además, te asesorarán sobre alimentación, actividad diaria, suplementos, etc. Y tendrás tiempo de hacer todas las preguntas que necesites.

 

Ecografía. Etapas del embarazo. Salud Mujer. mediQuo, tu amigo médio. Chat médico.

Semana 10- 18: amniocentesis, biopsia corial o test de cromosomas fetales en sangre materna

Esta prueba se realiza cuando alguno de los valores de las pruebas analíticas o de las ecografías ha salido alterado. Consiste en la punción abdominal de la matriz para extraer una pequeña cantidad de líquido amniótico que rodea al feto y así confirmar que el diagnóstico del feto no presenta ninguna anomalía. También puedes pedir que te la hagan o descartarla a elección, según tus preferencias, una vez te hayan informado de los riesgos.

Semana 20: ecografía morfológica del segundo trimestre

En esta ecografía se analiza el funcionamiento del útero y se observan los órganos fetales para descartar malformaciones. Ya podrás escuchar el latido cardíaco de tu bebé, y es posible que puedan confirmar su sexo.
En esta visita posiblemente aprovechen también para pesarte de nuevo, medir tu tensión arterial y resolver tus dudas.

Semana 24-28: test de O’Sullivan

El famoso test de la glucosa. Te harán beber un zumo con 50 gramos de glucosa y analizarán tu sangre antes y después. Sirve para detectar una posible diabetes gestacional y controlarla cuanto antes.
También te repetirán los análisis de sangre y de orina que te realizaron la primera vez.

Semana 28: empiezan las clases preparto

A partir de este momento, puedes empezar a acudir a las clases que dará tu matrona para conocer mejor cómo será el parto y los cuidados básicos del bebé.

Semana 30-34: ecografía morfológica del tercer trimestre

Sirve para monitorizar el crecimiento del feto, su posición y el funcionamiento de la placenta.
También te pesarán a ti y controlarán tu tensión arterial.

Semana 35-36: analítica del tercer trimestre

Este último análisis de sangre y orina servirán para controlar tu estado de salud de cara al parto.

Semana 36-38: cultivo vaginal

Se trata de detectar si en tu flora vaginal se encuentra presente una bacteria llamada S. agalactiae. No se trata de una bacteria peligrosa para ti, pero podría serlo para el bebé si no te tratan con el antibiótico adecuado antes del parto.

Semana 38-40: monitorización fetal

Si llegas hasta la última semana de la gestación sin haber dado a luz, te realizarán una ecografía y monitores para controlar que tu bebé está bien, auscultar su corazón, las contracciones de tu útero, etc. Hasta que des a luz, pueden repetirte estas revisiones cada pocos días.

Una vez llegado aquí, ahora toca esperar y recibir con los brazos abiertos a una nueva persona. ¡Felicidades!

 

Etapas del embarazo. Salud Mujer. mediQuo, tu amigo médio. Chat médico.

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.