Para que se produzca el embarazo el óvulo ha de ser fecundado, pero no siempre se realiza con el sistema tradicional. Hay ocasiones en las que se debe acudir a otros procedimientos médicos y la fecundación In Vitro es uno de ellos.

Qué es la FIV

Es un procedimiento que busca que se genere un embrión humano a través de fecundar un ovocito por un espermatozoide en un medio de cultivo. Se realiza colocando unos 200.000 espermatozoides alrededor del óvulo para que uno de ellos lo fecunde. Se realiza en el laboratorio, pero de forma natural. Esos óvulos que han sido fecundados permanecerán un tiempo en la incubadora hasta su posterior implantación en el útero.

Cuándo se realiza una Fecundación In Vitro

Existen causas para llevar a cabo la fecundación in vitro:

  • Esterilidad de causa desconocida.
  • Problemas en los espermatozoides masculinos que no sean graves.
  • Indicada en mujeres mayores de 40 años.
  • Endometriosis (el endometrio no se encuentra en el útero) o alguna otra alteración de aquel.
  • Causas inmunológicas.
  • Mujeres solteras que quieren el embarazo.
  • Otros intentos de inseminación artificial que han resultado fallidos.
  • Vitrificación de embriones: Es una técnica que ayuda a la fecundación in vitro, reduciendo las gestaciones múltiples.

 

fecundación in vitro, embarazo, espermatozoide, óvulo. Mediquo, ginecología. fertilización. Mediquo.

Cómo se realiza

Primero se administra a la mujer medicación para provocar una hiperestimulación ovárica de forma controlada con el objeto de que maduren más folículos para recoger un mayor número de óvulos, para desarrollar más embriones.

Estos embriones se implantarán en el útero o se guardarán (criopreservación) para usarlos posteriormente. Después de la estimulación ovárica se van recogiendo ovocitos mediante punción laparoscópica o guiada por una ecografía vaginal.

Es necesario seleccionar los mejores óvulos para proceder a su fecundación y luego se comprueba si verdaderamente han sido fecundados por los espermatozoides.

Si es así, se guardan en la incubadora entre dos y cinco días antes de su implantación. También se administra progesterona a la mujer para preparar el útero antes de alojar el embrión. Es la llamada fase lúteaciclo menstrual posterior a la ovulación.

Complicaciones de la FIV

No suelen ser normales, pero existe riesgo de:

  • Embarazo múltiple.
  • Síndrome de Hiperestimulación Ovárica. Puede suceder tras administrar hormonas a la paciente para favorecer la ovulación. Se acumula líquido en la cavidad abdominal e incluso en la pleura. Pero esto se suele prevenir con la vigilancia de los ciclos menstruales, cancelando aquellos que puedan ser peligrosos.
    En cualquier caso, si existe SHO, lo mejor es el reposo, beber líquidos isotónicos y tratamiento ambulatorio.

Si la gravedad aumenta, será necesario el ingreso hospitalario para controlar el proceso.

  • Efectos secundarios debidos a la punción. Este método puede causar alguna lesión en vejiga, uréter, intestino o vena ilíaca. (Poco frecuente).
  • Embarazo ectópico o fuera del útero.

 

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.