2.7
(3)

El flujo vaginal es una secreción normal del cuerpo femenino. En este artículo de nuestra especialistas, Auris Andrade, te explicará qué función tiene el flujo vaginal, qué indica su color y qué causas debes controlar para mantenerte alerta.

Habitualmente es blanquecino o transparente, cuando se seca, el líquido se evapora y deja un sólido blanquecino o amarillento que puede tener una costra. Esto es absolutamente normal, siempre que tu flujo sea: inodoro o con un olor ligeramente salado, y que no está acompañado de picor o ardor.

El flujo vaginal cumple una importante función en el sistema reproductor femenino. Este líquido, generalmente claro y acuoso, ayuda a mantener la vagina limpia y prevenir infecciones.  

Es producido por las glándulas dentro de la vagina y el cuello uterino, e interviene en el transporte de células y bacterias. Es normal que estas descargas aumenten con el ejercicio, la excitación sexual, las fases de ovulación, el uso de la píldora anticonceptiva y el estrés emocional

El color y espesor de las descargas podrán indicarnos los motivos de estos cambios, detallaré los siguientes tipo de flujos normales:

  • El flujo de clara de huevo: es una señal que delata que estás a punto de ovular. Este flujo tiene la consistencia perfecta para permitir que los espermatozoides penetren en el cérvix (cuello uterino) y ayuda en el proceso de fertilización. ¡El moco cervical que se estira entre las yemas de los dedos cuando se separa significa que es fértil!
  • El flujo cremoso:  precede a los flujos fértiles (tipo clara de huevo). Este tipo de flujo puede observarse antes de tu ovulación o después, justo antes de tu periodo. Vigila tu moco cervical durante el ciclo y anota cualquier cambio.

View this post on Instagram

El flujo vaginal tiene diferentes aspectos (textura, elasticidad y color) durante el ciclo menstrual. – Etapa preovulatoria (semifértil) – Etapa ovulatoria (muy fértil) – Etapa premenstrual (no fértil) – Etapa post menstrual (no fértil) · Hoy en el blog hemos hablado sobre los síntomas generales de la #ovulación y son los siguientes: – Dolores abdominales. Muchas mujeres sienten calambres o dolores agudos durante la ovulación, que puede durar desde unos minutos hasta unas horas, e incluso máximo 2 días. – Flujo vaginal, que suele ser como clara de huevo, transparente, con una consistencia elástica. – Temperatura basal. – Hipersensibilidad mamaria (dolor). – Cambios de ánimo (llanto fácil). – Aumento de la libido. · ¿Conocías esta información? Si te ha gustado danos un like y comparte con quien creas que lo puede necesitar. · · · #menstruacion #ciclomenstrual #regla #fertilidad #embarazo #embarazada #flujovaginal #mujer #saludmujer #ginecologia #mediquo #medico #tuamigomedico #chatmedico #salud

A post shared by MediQuo – Tu Amigo Médico (@mediquoapp) on

Ahora, ¿qué causa un flujo vaginal anormal? Puede deberse a diversas causas, siendo las más frecuentes infecciosas;

  • Vaginosis bacteriana (el flujo tiene un olor a pescado)
  • Infección por hongos – candidiasis  (el flujo es grumoso, como leche cortada)
  • Tricomoniasis (el flujo es amarillo/verdoso y espumoso)

Otras causas que te mantendrán alerta a la hora de experimentar una flujo diferente a lo habitual:

  • El uso de antibióticos, pastillas anticonceptivas o esteroides.
  • Uso frecuente de duchas vaginales, jabones, baños de burbujas o lociones perfumadas.
  • Enfermedades como; Diabetes, Cáncer de cuello uterino.
  • Infecciones de transmisión sexual, como la clamidia o la gonorrea (flujo vaginal con sangre).
  • Infección pélvica tras una cirugía o la enfermedad inflamatoria pélvica.
  • La atrofia vaginal, el adelgazamiento y el secado de las paredes vaginales durante la menopausia.

Un aumento atípico en la cantidad de tu flujo, cambios en el color, el olor o la textura del flujo vaginal, flujo con sangre; irritación, picor o quemazón en la piel genital, dolor en la parte inferior del abdomen mientras orinas, indica que debes consultar al médico para mejor evaluación y probable tratamiento.

¿Tienes dudas? ¡Consulta al especialista!

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

 

 

 

¿Te ha sido útil esta información?

¡Haz clic en las estrellas para votar!

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permítanos mejorar esta publicación!