Es importante hacerse esta pregunta si estás pensando en dejar el consumo de tabaco, ya que no todos los fumadores son iguales, y cada fumador adquiere hábitos diferentes a la hora de consumir, que mantienen y fomentan el consumo continuado. La amplia mayoría de fumadores saben que el tabaco contiene Nicotina la cuál es una sustancia activante muy adictiva, pero no es la única responsable de la adicción al tabaco. Paula Rueda, profesional de la psicología será quien nos de respuesta a estos grandes interrogantes, ¿por qué nunca consigo dejar de fumar?, ¿qué tipo de fumador soy?.

Que fumar mata no es nada novedoso, y no sólo te afecta a ti como fumador activo, sino que también estás poniendo en riesgo a todos los que están a tu alrededor. Más de la cuarta parte de población del mundo son fumadores. En cuanto a este tema vamos a ser claros: fumar no aporta nada saludable.

 

cigarro. mediquo nicotina. Parche. Chicles. Nicotina. Mediquo. Paula Rueda. Tu amigo médico. Chat médico.

¿Por qué no podemos dejar de fumar?

Paula Rueda, nuestra psicóloga, indica que “no se deja el tabaco por que se adquiere una dependencia del hábito de fumar en casi todos los momentos del día, ya que es una actividad que se realiza con mucha frecuencia, y con la cuál cada uno obtiene beneficios placenteros de diferentes índoles. Algunos de estos placeres están tan interiorizados que ni siquiera la persona es capaz de darse cuenta”.

La mayoría de los cigarrillos se fuman de forma automática, ni siquiera se presta atención en el hecho de que se está fumando. Pero si se presta atención a esta adicción, hay momentos en los que una persona necesita unos cigarros más que otros, como el primero de la mañana, el de después del café o las comidas, o algunos otros entre los breaks en el trabajo.

¿Existen alternativas para dejar el hábito de fumar?

Los fumadores tienen a su disposición terapias sustitutivas de la nicotina que les ayudan a dejar de consumir tabaco, las podemos encontrar en diversos formatos como comprimidos, parches o inhaladores. Estas alternativas nos ofrecen las mismas dosis de nicotina que adquirimos con el cigarrillo, por ejemplo. Otra alternativa sería dejar el hábito por sí solos, aunque según los estudios tiene un nivel de éxito muy bajo.

 

mediquo nicotina. Parche. Chicles. Nicotina. Mediquo. Paula Rueda. Tu amigo médico. Chat médico.

¿En que te ayudará conocerte como fumador?

Te ayudará a tener un periodo de auto-conocimiento de tu consumo y por tanto, te ayudará a proponerte un buen plan para dejar el tabaco. Este auto-conocimiento lo puedes conseguir, por ejemplo, prestando atención a cuáles son los momentos más delicados y de mayor ansiedad por cigarrillo, o entornos donde haya personas fumadoras que puedan ofrecer tabaco o que se les acompañe a fumar, entre otras muchas situaciones. En definitiva, situaciones donde normalmente acostumbras a fumar.

Por tanto si quieres poner fin al tabaco, debes ser consciente de estos momentos, y debes identificarlos con anterioridad para proponerte alternativas que te faciliten dejar el tabaco o que no te inciten a fumar. Sobre todo, en las primeras semanas, ya que son las más críticas después de haber tomado la decisión.

Si has llegado hasta aquí es un buen momento para que realices el planteamiento, ¿necesitas ayuda?.

 

Consultar ahora. Mediquo. Tu amigo médico. Chat médico. App salud.

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.