Agotamiento mental, físico, estrés, mala alimentación, falta de sueño, insomnio. Paula Rueda, Psicóloga, Mediquo, Tu amigo médico. Chat médico.

No tengo ganas de nada, ¿qué me pasa?

¿Sientes que no puedes más?, ¿estás sin ganas de nada? si la respuesta es sí, posiblemente te estarás preguntando por qué motivo te ocurre esto. Nuestra psicóloga Paula Rueda nos aclara el por qué de esta sensación y qué recomendaciones debemos seguir.

«Durante el trascurso del año, hay periodos de alti-bajos ya bien sea porque estamos cansados, apáticos o sin ganas de nada. Claramente, cada persona tiene un ritmo de vida con diferentes responsabilidades y actividades, por este motivo nuestro aguante o batería se verá afectada por multitud de factores. Estos pueden ser el estrés, la falta de descanso, la mala alimentación, los malos hábitos saludables, nuestro entorno e incluso el clima», apunta Rueda.

En nuestro día a día, no somos conscientes de todo lo que hacemos y de toda la energía que empleamos porque tenemos la mente ocupada en las tareas que nos hemos fijado para nuestra rutina diaria. Llegamos a este estado de agotamiento cuando hemos mantenido durante mucho tiempo una actividad de alta intensidad y sin tener en cuenta el tiempo que necesitamos para recuperarnos, ya bien sea actividad que suponga un esfuerzo físico como mental.

 

Agotamiento mental, físico, estrés, mala alimentación, falta de sueño, insomnio. Paula Rueda, Psicóloga, Mediquo, Tu amigo médico. Chat médico.

¿Debemos bajar el ritmo?

«No tiene por qué. Siempre que distribuyamos nuestra actividad con descanso, para así no llegar a ese estado de agotamiento tan característico del temido estrés. Tener una vida activa no es sinónimo de estresante; Si nos planificamos bien combinando el tiempo de actividad con momentos de relax, no lo será. Solo de esta forma podremos mantener el ritmo con una intensidad alta», explica Rueda.

¿Qué puede influir a este estado?

«Generalmente siempre lo relacionamos al estrés, pero no es el único causante, de hecho hay otros muy importantes a tener en cuenta porque nos conducirán a una misma situación. La alimentación es un pilar fundamental para mantenernos. Si no llevamos una alimentación saludable, nos encontraremos sin fuerzas, sin ganas de nada y más decaídos. Hay que tener especial atención en las dietas bajas en vitaminas que pueden ser la causante de nuestro cansancio», explica Paula Rueda.

Tal vez la falta de ganas y cansancio se deba a la falta de horas de sueño reparados y de calidad. Es muy importante prestar atención a esto ya que uno de los trastornos del sueño que más afectan a la población es el insomnio y como consecuencia produce somnolencia diurna y bajo rendimiento laboral. La higiene del sueño incluye una lista de buenos hábitos que puedes leer haciendo clic aquí.

 

Agotamiento mental, físico, estrés, mala alimentación, falta de sueño, insomnio. Paula Rueda, Psicóloga, Mediquo, Tu amigo médico. Chat médico.

¿Puede influir el clima en mi estado de ánimo?

«Evidentemente, la respuesta es sí», señala Rueda. Las vitaminas D y B son muy importantes a la hora de sentirnos con energía y fuertes, y es posible que pasemos por periodos de carencia de estas vitaminas, sobre todo nos puede suceder con la vitamina D, la cual necesitamos de los rayos del sol para poder metabolizarla en nuestro cuerpo, siendo más complicado en los meses de invierno o lluviosos, pudiendo caer en un déficit de esta vitamina sin saberlo.

Recomendaciones

«Si queremos salir de esta fase de agotamiento y recargar nuestras pilas será necesario que nos tomemos momentos de «kit kat» durante el día para descansar y retomar con fuerza lo que queda, alimentarnos bien teniendo una dieta equilibrada donde podamos abarcar la mayoría de vitaminas y alimentos de temporada y aprovechar de tomar el sol pero siempre con precaución en los meses de invierno y más fríos», indica Rueda.

Si te has sentido identificada con este tema, te invitamos a consultar directamente a uno de nuestros expertos en el chat, podrán abordar mejor tu situación y tendrás orientación médica.

 

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

 

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario