gastritis, dolor de estómago, aparato digestivo. salud. mediquo, tu amigo médico. chat médico.

Las causas de la gastritis

El estómago es uno de los órganos más delicados que tenemos en el cuerpo humano. Cualquier sustancia que introducimos y es agresiva para él, responde enseguida enviando señales de alerta para solucionar el problema. Es necesario estar muy atento para evitar males mayores.

¿Qué es la gastritis?

La gastritis es una inflamación de la mucosa gástrica cuyas células están encargadas de proteger el estómago frente a los ácidos producidos en procesos digestivos preferentemente.

CLICA AQUÍ PARA PREGUNTAR AL MÉDICO GENERAL

Existen distintos tipos de gastritis:

  • Gastritis aguda: afecta a la mucosa, como hemos dicho, provocando daños en la pared del estómago.
  • Gastritis crónica: la inflamación de la mucosa llega a producir destrucción celular y cambios en las glándulas estomacales.

Causas de la gastritis

Las causas por las que puede aparecer esta enfermedad son muy diversas. Alcohol y tabaco figuran como factores muy importantes (no nos cansaremos nunca de avisar) y consumir de forma continuada determinados alimentos.

Los antiinflamatorios no esteroideos, infecciones, como la producida por la bacteria Helicobacter Pylori y determinadas cirugías pueden favorecer el inicio de la enfermedad.

 

mediquo helicobacter. gastritis, dolor de estómago, aparato digestivo. salud. mediquo, tu amigo médico. chat médico.

 

Síntomas de la gastritis aguda

Lo más frecuente es tener dolor abdominal, náuseas, vómitos, perdida de las ganas de comer y, en casos más graves, llega a producirse una hemorragia digestiva. Para diagnosticar los casos de gastritis aguda se hace una historia clínica y la exploración.

Para una total seguridad, se recoge una muestra de tejido del estómago a través de una gastroscopia que se analiza para ver si las erosiones no afectan más profundamente.

Tratamiento de la gastritis aguda

Lo mejor es suprimir alimentos irritantes para la mucosa estomacal (picantes, alcohol, café, etc.). El tratamiento de entrada está compuesto por antiácidos, IBPs, como el omeprazol y dieta. Los fármacos que no se deben usar son los antiinflamatorios porque precisamente son los que pueden provocar esta gastritis.

Si la causante de la enfermedad es la Helicobacter Pylori será necesario usar protectores estomacales y antibióticos.

CLICA AQUÍ PARA PREGUNTAR AL MÉDICO GENERAL

Tipos de gastritis crónica

Existen 3 tipos de gastritis crónica:

  • Gastritis atrófica, puede causar anemia perniciosa debido al debilitamiento de las paredes del estómago. Es peligrosa porque supone un riesgo para contraer cáncer de estómago.
  • Gastritis no atrófica, que suele producirse por la infección de la H. Pylori.
  • Gastritis especiales, derivadas de aplicar radioterapia, relacionadas con la Enfermedad de Crohn, celíacas y alergias a medicamentos.

Tratamiento de la gastritis crónica

El tratamiento prescrito bajo supervisión médica también estará compuesto por antiácidos, IBPs, como el omeprazol y dieta. En el caso de estar producida por H. Pylori, los antibióticos junto con protectores estomacales es lo más indicado.

Si hay anemia perniciosa será necesario aportar vitamina B12 por vía parenteral y si los niveles de hierro son bajos, se utilizan suplementos para su recuperación.

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

¿Tienes dudas? Consulta tus dudas al especialista en el chat.

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario