Ginecomastia, pecho, hombre, operación, cirugía. Salud. MediQuo.

Ginecomastia o el agrandamiento de los senos en hombres ¿por qué ocurre?

La ginecomastia es el agrandamiento del tejido glandular del seno masculino. Debe distinguirse de la lipomastia, que se refiere a la presencia de depósitos de grasa en el área de los senos de los hombres obesos.

Síntomas

El síntoma principal de la ginecomastia es el agrandamiento de los senos masculinos. Por lo general, su ubicación es simétrica con respecto al pezón y puede tener una sensación gomosa o firme. La ginecomastia normalmente ocurre en ambos lados, pero puede ser unilateral.

En muchas de las ocasiones, los desequilibrios hormonales forman parte de la fisiología normal del sexo masculino en determinadas etapas de su vida. Diferenciamos 3:

  • Edad neonatal e infantil: Desaparece al cabo de las 3 semanas de nacer, y la prevalencia de la ginecomastia es de entre un 60-90%
  • Pubertad: Da comienzo entre los 10 y 12 años, la prevalencia de la ginecomastia es del 50%
  • Mediana edad/anciano: Entre los 50 y 80 años, la prevalencia de la ginecomastia es de entre 20-60%

¿Qué causa la ginecomastia durante la pubertad? ¿Cuánto dura?

La ginecomastia es el resultado de un desequilibrio en los niveles hormonales en el que los niveles de estrógenos (hormonas femeninas) aumentan en relación con los niveles de andrógenos (hormonas masculinas).

La ginecomastia causada por cambios transitorios en los niveles hormonales por el crecimiento generalmente desaparece por sí sola dentro de seis meses a dos años. Ocasionalmente, la ginecomastia que se desarrolla en la pubertad y persiste más de dos años se denomina ginecomastia puberal persistente.

¿Qué enfermedades y afecciones pueden causar ginecomastia?

Una serie de afecciones médicas pueden provocar ginecomastia:

  • La desnutrición y la realimentación.
  • La cirrosis hepática altera el metabolismo hormonal normal y puede provocar ginecomastia.
  • Los trastornos de los órganos sexuales masculinos (testículos) pueden provocar una disminución de la producción de testosterona y niveles relativamente altos de estrógenos.
  • Otras enfermedades que están asociadas con un entorno hormonal alterado en el cuerpo y que pueden estar asociadas con la ginecomastia son la insuficiencia renal crónica y el hipertiroidismo.

Diagnóstico de la ginecomastia

La definición de ginecomastia es la presencia de tejido mamario mayor de 0.5 cm de diámetro en un hombre, generalmente ubicado alrededor del pezón.

En la mayoría de los casos, la ginecomastia se puede diagnosticar mediante un examen físico. También es importante un historial médico cuidadoso, incluido el uso de medicamentos y drogas.

Tratamiento

La ginecomastia, especialmente en varones puberales, a menudo desaparece por sí sola en unos seis meses, por lo que en muchos casos se prefiere la observación sobre el tratamiento específico. Hay tratamientos médicos disponibles para tratar la ginecomastia, pero los datos sobre su efectividad son limitados.

Cirugía para el tratamiento de la ginecomastia

La cirugía de reducción mamaria debe hacerse por un cirujano plástico cualificado.

La mamoplastia de reducción (cirugía de reducción mamaria) se ha utilizado en casos graves de la afección, ginecomastia a largo plazo o en casos en los que las terapias farmacológicas no han sido efectivas.

La cirugía suele durar sobre una hora y media. Se realiza normalmente bajo anestesia general. Si el exceso glandular es la causa primaria del aumento mamario, este debe ser retirado con bisturí. Este procedimiento puede realizarse solo o con liposucción.

¿Tienes dudas? ¡Consulta al especialista!

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

 

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario