La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) bastante común que puede afectar tanto a hombres como a mujeres. Causa infecciones en los genitales, el recto y la garganta.

Las formas de transmisión son las relaciones sexuales anales, vaginales y orales con una persona que tenga la enfermedad. También hay que señalar que una mujer embarazada con gonorrea puede transmitir la infección a su bebé durante el parto.

Prevención de la gonorrea

La gonorrea puede prevenirse si se tiene una relación con una persona de forma monógama y ésta persona tiene resultados negativos de gonorrea, o usando condones de látex y diques dentales para el sexo oral femenino o anilingus, de forma correcta cada vez que se tenga una relación sexual.

¿Cómo saber si tengo gonorrea?

Los hombres a veces no presentan síntomas. Cuando éstos se producen pueden consistir en:

  • Ardor o dolor al orinar.
  • Secreción en el pene de color blanco, amarillo o verdoso.
  • Inflamación o dolor en los testículos (aunque este síntoma es menos frecuente).

Las mujeres no suelen presentar síntomas y cuando los tienen suelen confundirse con una infección vaginal o de la vejiga. Algunos síntomas que pueden tener son:

  • Dolor o ardor al orinar.
  • Aumento de la secreción vaginal.
  • Sangrado vaginal entre períodos.

En el recto, las complicaciones que pueden producirse son desde picazón anal a dolor al defecar, sangrado o secreciones.

 

gonorrea, infección, enfermedad de transmisión sexual. mediquo, tu amigo médico. chat médico. Salud.

 

Tratamiento para la gonorrea

Con el tratamiento correcto, tomando los medicamentos que el médico prescriba, la gonorrea puede curarse. Aunque se detendrá la infección con los medicamentos, por medio de ellos no se repararán las lesiones permanentes que la enfermedad haya causado.

Las cepas de gonorrea resistentes a los medicamentos aumentan cada día, por lo que se hace más difícil tratar ciertos casos.

¿Qué ocurre si no me trato?

Si la gonorrea no se trata, puede producir problemas graves de salud, tanto en las mujeres como en los hombres.

En las mujeres, puede causar la enfermedad inflamatoria pélvica, que es una infección de los órganos reproductores de la mujer. Esta afección puede conducir a:

  • Obstrucción de las trompas de Falopio por la formación de tejido cicatricial.
  • Embarazo fuera del útero o embarazo ectópico.
  • Incapacidad para quedarse embarazada o infertilidad.
  • Dolor pélvico o abdominal crónico.

En los hombres la gonorrea sin tratar podría causar una afección dolorosa en los conductos de los testículos. En los peores casos, aunque suele ser raro, la gonorrea podría propagarse a la sangre o las articulaciones. El hecho de haber sido tratado/a de gonorrea, no implica que no te puedas volver a infectar. Lo más aconsejable es tomar las medidas de precaución que hemos descrito anteriormente.

 

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.