Los herpes labiales son dolorosos, antiestéticos y constituyen uno de los principales problemas que afectan a los labios. Son afecciones provocadas por un virus que resultan difíciles de tratar. Conozcámoslos un poco más.

Qué es un herpes labial

También conocido como herpes oral, puede afectar tanto a labios, boca o encías y el virus que lo produce es el del herpes simple. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el virus se divide en Simple Tipo-1 (VHS-1) y Simple Tipo-2 (VHS-2) y el primero causa el herpes labial y el segundo el herpes genital del que hablaremos otro día.

Hoy vamos a centrarnos en el herpes labial provocado, como hemos dicho, por el VHS-1.

Causas de la infección

Después de la primera infección el virus se queda en los tejidos nerviosos, sin mostrarse, para después aparecer de forma aleatoria en determinadas ocasiones, aunque haya sido tratado con los medicamentos adecuados la primera vez, produciendo lo que se conoce coloquialmente como “calenturas”.

 

herpes labial, virus, contagio, labio, vhs,. Mediquo, tu amigo médico. Chat médico.

 

Síntomas de los herpes labiales

Puede llegar a ser una infección asintomática o con síntomas muy leves, mientras que, en otros casos, se desarrollan úlceras.

Lo habitual es ver estas en la boca, zona labial y de alrededor. Antes, la persona infectada sentirá ahí hormigueo o quemazón.

Otros síntomas que pueden aparecer antes de la aparición de las úlceras son:

  • Dolor de garganta con dificultades al tragar.
  • Fiebre.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos de la zona.

En ocasiones los síntomas se producen a raíz de cambios hormonales o la aparición de la menstruación, pero también por permanecer excesivo tiempo al sol sin protección labial, por el estrés o coincidiendo con otra infección.

Prevención del Herpes labial

Existen algunas recomendaciones para evitar el contagio:

  • No mantener sexo oral con personas que padezcan herpes labial, podría darse contagio en la zona genital.
  • No tocar utensilios que hayan sido antes usados por la persona infectada, tales como cubiertos, platos, vasos, toallas, etc.
  • Evitar que los labios se resequen, empleando bálsamos con labiales, llevar una vida de hábitos saludables (dieta sana y ejercicio habitual).
  • Un sistema inmunológico fuerte que no permita que el organismo quede expuesto a infecciones.

Diagnóstico

Se hace a partir del examen físico en el que se revisa el estado de las úlceras y, en ocasiones, se toman muestras de ellas para examinarlas en el laboratorio.

Otras pruebas son el cultivo del virus y la prueba de Tzank en la que se determina si la enfermedad está causada por el virus VHS-1.

Tratamiento del herpes labial

Se utilizan medicinas y cremas labiales antivíricas para reducir los síntomas, aunque no se cura la infección plenamente.

En pacientes inmunodeprimidos el herpes se sufre con más frecuencia y gravedad (caso de afectados por el virus VIH).

 

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.