Hidrocele, inflamación testicular. Hombres. Mediquo, Tu amigo médico. Chat médico.

Diagnóstico y tratamiento del hidrocele

Cuando se produce alguna hinchazón en la zona de los testículos lo mejor es acudir al médico para que determine lo que es, a qué se debe y cómo hay que tratarla. Vamos a hablar de un problema en esa zona que es relativamente común.

¿Qué es el hidrocele?

Es una inflamación del escroto por una acumulación de líquido en las cubiertas de los testículos (en uno o ambos) que se mantiene de forma permanente.

CLICA AQUÍ PARA PREGUNTAR AL MÉDICO GENERAL

Es algo bastante frecuente en los recién nacidos que va desapareciendo a lo largo del primer año de vida. El hidrocele no tiene porqué ser doloroso ni peligroso, pero si existe una hinchazón en el escroto, lo mejor es acudir al médico para descartar cualquier afección.

Síntomas del hidrocele

En ocasiones el único síntoma del hidrocele es la inflamación testicular sin más.

En hombres adultos puede haber molestias debido al escroto hinchado. Si esto se intensifica, llega a producir dolor debido al aumento de tamaño. También es posible que la hinchazón a primera hora de la mañana sea menor y durante el día, con la actividad, se vaya agrandando.

Es importante consultar al médico tanto si se trata de un niño como si es un adulto quien tiene hidrocele, porque puede estar asociada a una hernia inguinal. Un hidrocele puede desarrollarse a partir de una lesión del escroto o también debido a una infección en los testículos o en un pequeño tubo en espiral que se encuentra detrás de cada uno de ellos. Es lo que se denomina epididimitis.

CLICA AQUÍ PARA PREGUNTAR AL MÉDICO GENERAL

 

Hidrocele, inflamación testicular. Hombres. Mediquo, Tu amigo médico. Chat médico.
Imagen original – Reproduccion Asistida Org

 

Diagnóstico y tratamiento

Lo habitual es que el médico realice una exploración física:

  • Control del escroto hinchado.
  • Aplicar presión en el abdomen y el escroto para comprobar que no existe una hernia inguinal.
  • Alumbrar con una linterna a través del escroto. Si existe líquido en esa cavidad, este se notará debido a la luz que ilumina el testículo.
  • Después, si lo cree conveniente, un análisis de sangre y orina determinará si hay una infección como la epididimitis.
  • Una ecografía para ver si la inflamación es debida a una hernia, un tumor o cualquier otra causa.

En los bebés el hidrocele suele desaparecer solo. Si no sucede esto o aparece ya en hombres adultos, es posible extraer el líquido mediante cirugía que se realiza con anestesia general o parcial.

Se hace una incisión en el escroto o en la parte inferior del abdomen y se extirpa el hidrocele. Es un procedimiento sencillo cuyo pronóstico generalmente es muy bueno.

A veces el hidrocele puede surgir como consecuencia de una cirugía de varicocele (dilatación de las venas que rodean los testículos) e incluso después de una hernia inguinal. En estos casos se debe intervenir quirúrgicamente para solucionar el problema cuanto antes.

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

¿Tienes dudas? Consulta tus dudas al especialista en el chat.

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

 

 

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario