Todas tenemos en el botiquín de casa (y en cualquier fondo de bolso) un ibuprofeno o paracetamol y seguro que en más de una ocasión has tomado uno u otro, independientemente del dolor que tuvieras pero, ¿conoces sus diferencias? Ambos son los analgésicos más recurrentes y vendidos en las farmacias pero debemos saber cuando hay que tomar cada uno y qué peligros puede suponer para la salud si no lo hacemos bien o bajo supervisión médica. Si además te preguntas si se pueden combinar ambos, sigue leyendo y saldrás de dudas.

¿Qué es cada uno?

  • Paracetamol: este fármaco analgésico  y antipirético se utiliza para calmar los dolores leves, como dolores de muelas, cabeza, menstruación. Además, ayuda a bajar la fiebre y no daña a nuestro estómago, pero es necesario saber que no está recomendado para personas con problemas hepáticos ya que su consumo repetido puede dañar el hígado.
  • Ibuprofeno: también es analgésico y antipirético pero a diferencia del paracetamol, este fármaco también es antiinflamatorio. Por tanto, lo debemos tomar cuando tengamos dolores que impliquen inflamación como lo son las torceduras, esguinces, dolores de garganta, musculares, enfermedades como artritis reumatoide, artrosis o gota. En este caso, si tu dolor es un simple dolor de cabeza, opta por el paracetamol, ya que el ibuprofeno puede resultar dañino para la mucosa gástrica.

¿Cuándo hay que tomarlo?

Según sea el dolor, si tenemos alguna zona inflamada debemos optar por el ibuprofeno. Si estamos ante un malestar general o en periodo de incubación de la gripe, se debe utilizar el paracetamol que además bajará la fiebre y no dañará a tu estómago.

¿Se puede mezclar?

Para algunas ocasiones como lo es la gripe u otros casos, puede estar recomendado tomar ambos fármacos. Deberás ingerir una dosis de ibuprofeno e ir combinando cada 8 horas (o incluso 6 horas) con un paracetamol. Esta combinación no tiene efectos secundarios y tampoco contrarrestan los efectos del otro. Tampoco se aconseja tomar durante más de 4 días seguidos esta combinación. Ante cualquier duda, lo más recomendable es que consultes a uno de nuestros médicos y no te automediques.

 

Ibuprofeno, paracetamol, analgésicos, antiinflamatorio, fiebre, dolor general. mediQuo, tu amigo médico, chat médico.

¿Quién no puede tomarlo?

El ibuprofeno no está indicado para personas con problemas de hígado, de estómago, que hayan tenido alguna úlcera o alguna hemorrágia y está totalmente prohibido durante el embarazo, a excepción del periodo de lactancia, donde sí estaría recomendado al igual que el paracetamol.  Siempre que debas tomar un ibuprofeno debes hacerlo después de las comidas. En cualquier caso, no hay que superar la dosis recomendada diaria, ni alterar la duración del tratamiento.

El paracetamol no está indicado para personas con alergias o sensibilidad a determinados componentes del mismo fármaco. Si estás embarazada, podrás tomarlo durante el embarazo con total seguridad. Además, como dato curioso, si vas a realizarte unos análisis, debes saber que no podrás tomar paracetamol dado que los resultados saldrán alterados y más en concreto como lo son el ácido úrico y la glucosa. Consulta siempre a tu médico en el caso de que estés tomándolo por alguna dolencia.

¿Qué más debemos saber?

A pesar de los efectos que pueda tener sobre nuestro cuerpo, son dos medicamentos que se pueden combinar sin correr ningún riesgo. Ahora que ya sabes cuando hay que tomar cada uno, es momento de que lo pongas en práctica. Recuerda, el paracetamol para la fiebre puntual y el ibuprofeno para dolor moderado con inflamación. Se recomienda siempre leer el prospecto de cualquier medicamento antes de su toma y a pesar de que sean medicamentos de venta libre en farmacias, no te automediques ya que podrías poner en riesgo tu salud.

¿Te quedaron algunas dudas? ¡Consúltanos!

 

*Fuente: equipo mediQuo.