Ibuprofeno, paracetamol, analgésicos, antiinflamatorio, fiebre, dolor general. mediQuo, tu amigo médico, chat médico.

Ibuprofeno y paracetamol, ¿Cuándo tomar cada uno?

Todas tenemos en el botiquín de casa (y en cualquier fondo de bolso) un ibuprofeno o paracetamol y seguro que en más de una ocasión has tomado uno u otro, independientemente del dolor que tuvieras pero, ¿conoces sus diferencias? Ambos son los analgésicos más recurrentes y vendidos en las farmacias pero debemos saber cuando hay que tomar cada uno y qué peligros puede suponer para la salud si no lo hacemos bien o bajo supervisión médica. Si además te preguntas si se pueden combinar ambos, sigue leyendo y saldrás de dudas.

Hablar del dolor desde el dolor. Virus Herpes Zóster.

¿Qué es cada uno?

  • Paracetamol: este fármaco analgésico  y antipirético se utiliza para calmar los dolores leves, como dolores de muelas, cabeza, menstruación. Además, ayuda a bajar la fiebre y no daña a nuestro estómago, pero es necesario saber que no está recomendado para personas con problemas hepáticos ya que su consumo repetido puede dañar el hígado.
  • Ibuprofeno: también es analgésico y antipirético pero a diferencia del paracetamol, este fármaco también es antiinflamatorio. Por tanto, lo debemos tomar cuando tengamos dolores que impliquen inflamación como lo son las torceduras, esguinces, dolores de garganta, musculares, enfermedades como artritis reumatoide, artrosis o gota. En este caso, si tu dolor es un simple dolor de cabeza, opta por el paracetamol, ya que el ibuprofeno puede resultar dañino para la mucosa gástrica.
CLICA AQUÍ PARA PREGUNTAR AL MÉDICO GENERAL

¿Cuándo hay que tomarlo?

Según sea el dolor, si tenemos alguna zona inflamada debemos optar por el ibuprofeno. Si estamos ante un malestar general o en periodo de incubación de la gripe, se debe utilizar el paracetamol que además bajará la fiebre y no dañará a tu estómago.

¿Se puede mezclar?

Para algunas ocasiones como lo es la gripe u otros casos, puede estar recomendado tomar ambos fármacos. Deberás ingerir una dosis de ibuprofeno e ir combinando cada 8 horas (o incluso 6 horas) con un paracetamol. Esta combinación no tiene efectos secundarios y tampoco contrarrestan los efectos del otro. Tampoco se aconseja tomar durante más de 4 días seguidos esta combinación. Ante cualquier duda, lo más recomendable es que consultes a uno de nuestros médicos y no te automediques.

 

Ibuprofeno, paracetamol, analgésicos, antiinflamatorio, fiebre, dolor general. mediQuo, tu amigo médico, chat médico.

¿Quién no puede tomarlo?

El ibuprofeno no está indicado para personas con problemas de hígado, de estómago, que hayan tenido alguna úlcera o alguna hemorrágia y está totalmente prohibido durante el embarazo, a excepción del periodo de lactancia, donde sí estaría recomendado al igual que el paracetamol.  Siempre que debas tomar un ibuprofeno debes hacerlo después de las comidas. En cualquier caso, no hay que superar la dosis recomendada diaria, ni alterar la duración del tratamiento.

CLICA AQUÍ PARA PREGUNTAR AL MÉDICO GENERAL

El paracetamol no está indicado para personas con alergias o sensibilidad a determinados componentes del mismo fármaco. Si estás embarazada, podrás tomarlo durante el embarazo con total seguridad pero hay otros fármacos que no están recomendados durante la gestación y lactancia. Además, como dato curioso, si vas a realizarte unos análisis, debes saber que no podrás tomar paracetamol dado que los resultados saldrán alterados y más en concreto como lo son el ácido úrico y la glucosa. Consulta siempre a tu médico en el caso de que estés tomándolo por alguna dolencia.

¿Qué más debemos saber?

A pesar de los efectos que pueda tener sobre nuestro cuerpo, son dos medicamentos que se pueden combinar sin correr ningún riesgo. Ahora que ya sabes cuando hay que tomar cada uno, es momento de que lo pongas en práctica. Recuerda, el paracetamol para la fiebre puntual y el ibuprofeno para dolor moderado con inflamación. Se recomienda siempre leer el prospecto de cualquier medicamento antes de su toma y a pesar de que sean medicamentos de venta libre en farmacias, no te automediques ya que podrías poner en riesgo tu salud.

También te puede interesar ibuprofeno y paracetamol en niños, ¿cuándo son necesarios?

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

¿Tienes dudas? ¡Consulta al especialista!

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

 

 

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

21 comentarios

  1. Alvaro a las 3:43 pm

    Muy excelente la explicación ya que nosotros tomamos cada que nos da dolor sin saber las consecuencias a futuro gracias por su información

    1. mediQuo a las 3:51 pm

      El saber no ocupa lugar, estamos ante dos fármacos muy de nuestro día a día y es necesario saber para qué tomarlo, cuando y sus posibles efectos secundarios. Gracias por leernos. 😉

  2. MARTHA IRENE ESPIN9ZA GONZALEZ a las 4:19 pm

    GRACIAS POR SU INFORMACION ES BUENO SABER QUE PODAMOS TOMAR EN CIERTOS CASOS ME GUSTO DLB .

    1. mediQuo a las 4:21 pm

      Es importante saberlo, por eso queríamos compartirlo con todos vosotros. Gracias por seguirnos Martha 😉

  3. Hilda a las 4:25 pm

    Muchas Gracias Por Su Informacion..
    En Verdad Que Es De Suma Importancia El Conocer Más Sobre Los Analgesicos Que Regularmente Tomamos..
    Muy Valiosa Su Explicacion..
    Sin Lugar a Dudas Que La Compartiré Con Mis Familiares y Amigos!?

    1. mediQuo a las 5:22 pm

      Gracias Hilda. Esta información es para compartirla ya que muchos no saben nada de estos dos fármacos pero son los más consumidos a nivel mundial. Gracias por seguirnos 😉

  4. Johanna Badillo a las 4:35 pm

    Muy buena información &
    muy buena aplicación

    Gracias antemano!!!

    1. mediQuo a las 5:21 pm

      ¡Muchas gracias Johanna! La información que os merecéis.

  5. Deysi a las 4:41 pm

    Muy buena la informacion .gracias x ello

    1. mediQuo a las 5:21 pm

      Valiosa para todos los que nos seguís. ¡Muchas gracias por tu mensaje!

  6. Mirta s aspeitia a las 5:32 pm

    Que bueno Gracias siempre tenía dudas genial

  7. Manuela Ramirez Muñoz a las 5:37 pm

    Todo muy bien explicado ,yo antes de estar mala con pancreatitis y operación de visicula ,ke aga de todo seis meses ,tomaba mucho ibuprofeno porke padezco de artrosis pero en estos seis meses he perdido 26 kilos y no me he vuelto a tomar ningún analgésico solo los del pos operatorio y me va fenomenal ,para el dolor de cabeza tomo un nolotil alguna vez ke otra ,creo ke está bien no lo sé …Muchas gracias por la aclaración de paracetamol e ibuprofeno ….un cordial saludo ?

  8. Antonio a las 7:41 pm

    Nunca me lo había planteado, muy buen artículo, siempre tengo dudas cuando estoy malo.

    1. mediQuo a las 1:33 pm

      Habrá que imprimirlo y llevarlo siempre encima. Un saludo Antonio, gracias por leernos.

      1. Veronica a las 11:22 pm

        Se puede tomar paracetamol como antigripal

        1. mediQuo a las 9:05 am

          Hola Verónica, en este caso la toma de paracetamol ataca a los síntomas (malestar general, dolor de cabeza, fiebre) pero no a las causas de la gripe. El resfriado y la gripe tienen origen vírico por lo que no se deben tomar antibióticos para tratarla. No te olvides de hidratar tu cuerpo y descansar mucho. ¡Mejórate!

  9. Elena a las 2:28 am

    Muy buena información y muy bien explicada. Hay muchas veces que estés con molestias y te tomas uno pero así explicado ahora se sabe mejor cuál es para que. Muchas gracias

    1. mediQuo a las 1:34 pm

      ¡Muchas gracias Elena! Ahora ya sabrás que tomar siempre que tengas cualquier dolor. Eso sí, es importante cuidarse siempre. Un saludo.

  10. Imma a las 2:03 am

    Muy buena información, pero también tenía entendido que el ibuprofeno es dañino para los riñones. ¿es así? Muchas gracias

    1. mediQuo a las 9:12 am

      Hola Inma,
      No esta indicado en los casos concretos que comentamos pero, como todo, se debe tomar en su correcta medida y cuando es necesario porque todo en exceso es malo y abusar de la medicación también. Si tienes alguna dolencia específica es mejor que preguntes directamente a los médicos del chat, estarán encantados de aclarar tus dudas. ¡Gracias!

  11. Julyely a las 4:07 pm

    En realidad eh quedado boba las veces que he tomado de uno o del otro erróneamente …. Muchas gracias por excelentísimo articulo…. Felices fiestas desde puerto rico… ????

Deja un comentario