Llevo más de medio año sin tomar leche, la última vez que la tomé me sentó fatal, creo que puedo tener intolerancia a lactosa, lo raro es que tomo algunos alimentos que tienen leche y no me hace daño, ¡qué lío!. Es posible que tú también estés en esta situación, a algunas personas hay ciertos alimentos que les sientan mal, y les pueden producir diarreas, ganas de vomitar, erupciones cutáneas, ojos enrojecidos, y otros síntomas, pero muchas veces depende de la cantidad que tomemos porque no siempre se tiene el mismo grado de intolerancia y no siempre se es intolerante. ¡Veamos por qué ocurre y cuáles son los alimentos más comunes que producen intolerancia!

Las alergias a los alimentos se reconocen bien debido a que se pueden hacer un diagnóstico firme con un análisis de sangre, pero las intolerancias a los alimentos caen en una zona gris, y no son tan fáciles de diagnosticar.

La mejor manera de identificar una intolerancia a los alimentos es mediante el uso de una dieta de eliminación de alimentos.

Intolerancias más comunes, lactosa, fructosa , frutos secos. MediQuo, tu amigo médico. Chat médico. Nutrición.

¿Cuales son los alimentos que producen más intolerancias?

  • Productos lácteos

Hay dos razones por las que esto sucede:

  1. Muchas personas son intolerantes a la lactosa. Esto significa que carecen de bastante lactasa, la cual es una enzima producida por nuestro intestino delgado que divide la lactosa en su dos principales componentes básicos (galactosa y glucosa) para que estos puedan ser absorvidos por nuestro organismo. Por tanto si los niveles de lactasa son muy bajos, se producirán los síntomas de intolerancia a la lactosa.
  2. Los productos lácteos contienen una proteína llamada caseína, que puede ser difícil de digerir
  • Los huevos

Hay proteínas en los huevos que causan síntomas no deseados. Las claras de huevo tienen más proteínas de estas, pero si vas a incluir huevos en tu dieta de eliminación, es mejor evitarlas por completo.

  • Cacahuetes

Aunque no tengas reacciones alérgicas a los cacahuetes, hay posibilidad de que seas intolerante. Los cacahuetes no son verdaderos frutos secos sino que actualmente están clasificados como legumbres.

  • Mariscos

Los mariscos (como langostas, ostras…) también están en la lista de los principales alérgenos alimentarios. Su reactividad se debe a las proteínas encontradas en ellos.

  • El gluten

El gluten, una proteína que se encuentra en la cebada, el trigo y el centeno, debe evitarse totalmente por las personas que tienen la enfermedad celíaca. ¿Qué debo comer si soy celíaco?

  • El maíz

El maíz es uno de los alimentos que contribuyen a los síntomas del SII. Lo difícil de eliminar el maíz es que es un componente de muchos alimentos procesados en forma de jarabe de maíz con alto contenido de fructosa.

  • La soja

Es un alérgeno muy común para los niños. Igual que el maíz, la soja y sus derivados se encuentran hoy en día en muchos productos alimenticios.

  • Ternera, cerdo y cordero

Teóricamente, estas intolerancias puede deberse a la forma en que se crían la mayoría del ganado, que recibe maíz y soja como fuentes primarias de alimento, en lugar de pastos.

  • Café

Muchas personas dicen que beber café estimula su intestino. Esto puede ser bueno para algunas, pero para otras personas ciertas proteínas y químicos (salicilatos) encontrados en el café parecen contribuir a síntomas digestivos no deseados.

  • Fodmap

Los FODMAP son ciertos carbohidratos que se encuentran en alimentos comunes que son fermentables, osmóticos y de absorción deficiente, lo que resulta en síntomas digestivos para algunas personas.

 

Intolerancias más comunes, lactosa, fructosa , frutos secos. MediQuo, tu amigo médico. Chat médico. Nutrición.

¿Qué debo hacer?

Si estás padeciendo intolerancia a algunos de los alimentos antes mencionados, es importante que acudas a un especialista para que te pueda confirmar el diagnóstico que presentas. Tras realizar un análisis de sangre y determinadas pruebas que sean oportunas, el médico detectará tu problema, siendo éste una alergia, inflamación o intolerancia alimentaria y deberás realizar cambios en los hábitos de alimentación para poder comer sin ningún tipo de inconveniente. Recuerda que tu nueva dieta siempre deberá estar controlada por un profesional.

Con este cambio, empezarás a cuidar tu cuerpo y notarás como los nuevos alimentos benefician tu salud. Además, es bueno conocer el grado de intolerancia que se tiene a ciertos alimentos, ya que será conveniente no ingerir altas cantidades y mantener un equilibrio para no provocar molestias.

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.