Hoy en día, sois muchas las que optáis por tomar las pastillas anticonceptivas y es probable que estés satisfecha con la comodidad que te ofrecen y con la seguridad. Pero aún así, es posible que tengas muchas dudas acerca de los efectos y beneficios para tu salud. Nuestra sexóloga, Claudia Kösler, nos aclara toda la información sobre ellas.  Las pastillas anticonceptivas son un tratamiento hormonal para evitar el embarazo – no los contagios de enfermedades e infecciones de transmisión sexual- que se ha popularizado actualmente incluso entre las adolescentes.

¿Conoces sus efectos secundarios?

A continuación, detallamos algunos de los efectos secundarios que podría sufrir tu cuerpo durante o tras el tratamiento:

  • Seno doloridos e hinchados
  • Dolores de cabeza
  • Aumento de peso
  • Sangrado intermenstrual; pérdidas entre menstruaciones
  • Alteración del flujo vaginal; exceso o sequedad
  • Descenso de la libido
  • Dificultad para quedar embarazada; alteración en la fertilidad
  • Depresión; a causa de las hormonas sintéticas se produce un efecto negativo desequilibrando el funcionamiento natural de ciertos neurotransmisores
  • Coágulos de sangre en venas y arterias; trombosis, ictus y ataques al corazón
  • Tumores en mamas
  • Cáncer de endometrio y ovarios.

¿Influye en la menstruación?

El tratamiento hormonal de las anticonceptivas anulan el proceso natural del ciclo menstrual eliminando la fase de la ovulación y de la de la menstruación, es decir, pasamos de cuatro fases a dos.
El hecho de que desaparezcan o se reduzcan los síntomas del ‘Síndrome premenstrual’ es por no haber una menstruación real y natural. Por tanto sin ovulación ni menstruación, no hay síntomas.
Se introducen en el cuerpo hormonas sintéticas que pueden alterar el funcionamiento natural de las propias hormonas y además, puede afectar a nivel emocional. Nuestras hormonas están relacionadas con nuestro estado emocional y mental, y si éstas se alteran, puede haber también efectos negativos en estos aspectos.

¿Puedo tomar las anticonceptivas sin consultar a mi médico?

No, no es recomendable, debes visitar a tu médico para hacer un control y para asegurar que puedes tomarlas sin ningún riesgo para tu salud. Tomar métodos anticonceptivos hormonales puede tener efectos secundarios en tu cuerpo. Es una decisión totalmente personal tanto tomarlas como no. Cómo profesionales de la salud nuestro deber es informar de una forma global sobre los tratamientos. Si tienes dudas, consulta siempre con tu ginecólogo y no olvides que es muy importante realizar las revisiones periódicas.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.