La ligadura de trompas es un método de esterilización de los considerados permanente, consistente en cerrar las Trompas de Falopio que conectan los ovarios al útero, mediante una cirugía. Se realiza en una clínica, dura unos treinta minutos, puede hacerse con anestesia general o parcial y no deja señal en el cuerpo de la mujer.

Pero…Después, ¿Hay posibilidad de embarazo?

La ligadura se realiza mediante ciertos dispositivos quirúrgicos como clips o anillos y con técnicas de corte quirúrgicas específicas, como la laparoscopia.
Otro método para realizar la ligadura de trompas es la oclusión de las mismas mediante una espiral colocada en el punto en el que estas se conectan con los óvulos; es lo que se llama procedimiento histeroscópico.

La respuesta es que existe una mínima posibilidad de que exista un embarazo, concretamente 1 por cada 200 casos durante el primer año y el 1,8 % después del quinto año.
También se ha observado médicamente que la mayoría de los embarazos que se producen después de una ligadura de trompas, son ectópicos. Esto quiere decir que no son por anidación del óvulo en el útero, sino en las mismas Trompas de Falopio.

Una de las razones por las cuales se puede producir un embarazo después de la ligadura de trompas, es que quede una pequeña fístula tras el procedimiento, de ahí que se recomiende no tener relaciones sin protección durante unas semanas tras la intervención.

 

Embarazo tras ligadura de trompas. Ginecología, Mediquo, Tu amigo médico. Chat médico.

 

Embarazo ectópico

En esos casos el espermatozoide podría fecundar el óvulo en las trompas, pero este no llegaría al útero, debido a la ligadura, por lo que se produciría el embarazo ectópico, en el que el óvulo recibiría una nutrición insuficiente.

Si la mujer nota síntomas de embarazo después de una ligadura de trompas, debe hacerse un test cuanto antes y si es positivo ponerse en manos de su médico rápidamente para evitar problemas más serios que se derivarán del mismo.

Síntomas claros de embarazo ectópico son:

  • Dolores y calambres abdominales.
  • Dolor en la zona baja de la espalda.
  • Sangrado vaginal.
  • Desvanecimientos.
  • Vértigos.
  • Dolor fuerte en los hombros.

A pesar de todo lo dicho, no hay que ser alarmistas: Las posibilidades de embarazo son mínimas y es un método ideal para las mujeres que están seguras de no querer tener más hijos.

Buenos hábitos después de una ligadura de trompas

Después de una ligadura de trompas es conveniente tener unos hábitos saludables de vida para evitar consecuencias no deseadas.

  • No realizar ejercicios físicos fuertes, ni levantar pesos elevados.
  • Una alimentación normal es lo más adecuado, sin privarse de nada, pero todo en su justa medida.
  • No tomar baños de hidromasaje durante los primeros días, mantener las zonas de la incisión secas.

 

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.