listeriosis, infección, bacteria, mortal, actualidad, noticias, embarazadas. Mediquo. Tu amigo médico. Chat médico.

¿Cuáles son los síntomas de la listeriosis?

Escucha el contenido en este podcast

¡Dale al Play!

Actualmente, el brote de listerioris está registrando cada vez más casos en Andalucía, y en otros puntos de España, lugar donde se han registrado los primeros casos debido al consumo de carne mechada o cocida en mal estado. Desde FACUA han solicitado que se decrete la alerta nacional por el brote de la enfermedad.

La listeriosis es el nombre que recibe la infección producida por la bacteria Listeria monocytogenes, bacteria que se desarrolla intracelularmente y es causante de la listeriosis. Es uno de los patógenos causante de infecciones alimentarias más violentos, con una tasa de mortalidad entre un 20 a 30%, más alta que casi todas las restantes toxicoinfecciones alimentarias.

La infección ocurre durante el consumo de alimentos que contienen la bacteria responsable de la listeriosis. Los alimentos que pueden contaminarse son la carne cruda o mal cocida, verduras crudas, embutidos, patés, la leche cruda, queso elaborado con leche cruda, quesos frescos o poco curados.

Afectación y síntomas

Generalmente, la listeriosis afecta a personas con sistemas inmunológicos debilitados, mujeres embarazadas, recién nacidos y ancianos. Rara vez, las personas sin estos factores se ven afectados.

Aproximadamente todos los que son diagnosticados con listeriosis tienen una infección invasiva, esto quiere decir que las bacterias se propagan desde los intestinos a al torrente sanguíneo.

La enfermedad puede dar la cara hasta dos meses después de comer los alimentos contaminados. Tiene un período de incubación de aproximadamente unas 5 semanas y sus síntomas principales son fiebre y dolores musculares, precedidos por diarrea y síntomas gastrointestinales.

 

listeriosis, infección, bacteria, mortal, actualidad, noticias, embarazadas. Mediquo. Tu amigo médico. Chat médico.

 

Los síntomas pueden variar entre los afectados, la susceptibilidad es mayor en niños, ancianos, embarazadas e inmunodeprimidos. Los síntomas son una primera forma intestinal asintomática parecida a la gripe:

  • Personas de alto riesgo distintas de las mujeres embarazadas: Los síntomas pueden incluir fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, rigidez del cuello, confusión, pérdida de equilibrio y convulsiones. Todo ello con una grave tendencia a la septicemia, meningitis, endocarditis y neumonía.
  • Mujeres embarazadas: Las mujeres embarazadas suelen experimentar sólo una enfermedad leve, parecida a la gripe. Sin embargo, las infecciones durante el embarazo pueden conducir a aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematuro o infección potencialmente mortal del recién nacido o septicemia, es decir, síndrome de anormalidades fisiológicas, patológicas y bioquímicas potencialmente mortal asociadas a una infección.
  • Personas previamente sanas: Las personas que han estado expuestas a una dosis muy grande de Listeria pueden desarrollar una infección no invasiva, esto quiere decir que las bacterias no se han esparcido en su torrente sanguíneo. Los síntomas pueden incluir diarrea y fiebre. Todo ello podrá provocar meningitis, meningoencefalitis y trastornos respiratorios.

La listeriosis se trata con la asociación de dos antibióticos durante un período de tres semanas, aunque hay que tener en cuenta el alto índice de mortalidad.

Prevención

Para evitar contraer la infección durante el embarazo:

  • Evitar consumir las verduras crudas o poco cocidas.
  • Preferir los embutidos envasados a los que se venden cortados al momento.
  • Volver a cocer los alimentos conservados en el refrigerador.
  • No consumir la parte exterior de los quesos.
  • Hervir la leche cruda o pasteurizada antes de consumirla.
  • Evitar productos artesanales.

Por otro lado, es aconsejable lavarse las manos después de haber manipulado los alimentos crudos y limpiar y desinfectar regularmente la nevera.

¿Tienes dudas? ¡Consulta a los especialistas!

 

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

 

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario