Pareja con mujer embarazada, relajados en el sofa juntos mientras esperan el nacimiento de su bebé

Pese a la cultura popular, los remedios caseros no ayudan a aumentar la fertilidad

Hoy en día, concebir un bebé puede resultar complicado para muchos de los padres, pues no siempre resulta una tarea fácil. El estrés, la propia impaciencia y la circulación en Internet de numerosos mitos para aumentar la fertilidad, hacen que el intento de quedarse embarazada se retrase más de lo esperado. Pero ¿funcionan realmente los remedios caseros? La respuesta es no.

Según el Dr. David Rodríguez, especialista en Ginecología, “no hay remedios caseros que funcionen realmente. Pese a la cultura popular, la efectividad de productos como la maca, el aceite de onagra o el inositol, son algunos de los mitos habituales que deben desterrarse, ya que no hay estudios científicos que lo demuestren”. “Tomar ácido fólico tampoco ayuda a mejorar la fertilidad, pero sí es sumamente importante para la formación correcta del feto”, concluye.

Por ello, si se está pensando en aumentar la familia, tanto el hombre como la mujer deberán cuidar sus hábitos para favorecer la gestación. Por ello, el especialista en Ginecología de mediQuo enumera 5 acciones que realmente ayudan a incrementar la fertilidad y fomentar el embarazo:

 

mediquo embarazo, cultura popular, creencias, fertilidad, ginecología. Tu amigo médico.

 

  • Mantener una dieta sana y equilibrada: la nutrición es clave para la búsqueda del bebé. La alteración de la ingesta de alimentos puede causar irregularidades en los ciclos menstruales de la mujer. Es importante llevar una dieta basada en alimentos saludables y variados, como verduras, frutas, cereales y legumbres, y reducir el consumo de azúcar, hidratos de carbono refinados y carnes rojas.
  • Ejercicio: realizar ejercicio físico de manera regular siempre es beneficioso para la salud. Ayuda a reducir la diabetes, los riesgos cardiovasculares o la tensión alta, entre otras patologías. Caminar, practicar pilates o yoga son algunas de las actividades que, además de ayudar a sentirse mejor con uno mismo, mejoran la circulación sanguínea, el equilibrio hormonal y reducen el estrés.
  • Estar en el peso ideal: es clave para la búsqueda del bebé. Enfermedades como la obesidad o la anorexia, son factores que repercuten en la fertilidad como en la salud del progenitor y, como consecuencia, puede provocar complicaciones durante el embarazo.
  • Stop al tabaco y a las bebidas alcohólicas: imprescindible eliminar estos productos tóxicos de la vida diaria, pues disminuyen la fertilidad y pueden provocar abortos espontáneos.
  • Evitar el estrés: el estrés es el peor enemigo de la fertilidad. Hay que tomárselo con calma. Obsesionarse con mantener relaciones sexuales solamente durante los días de ovulación con el objetivo de quedarse embarazada no es buena estrategia para ser madre. Hay que intentar disfrutar de esta etapa con la pareja de la mejor manera posible.

“Es importante consultar siempre con un especialista para ver si hay alguna enfermedad que se pueda tratar, a fin de aumentar las posibilidades de embarazo. Llevar una vida sana, tener paciencia y no descuidar el sexo, son claves para quedarse embarazada”, insiste el Dr. Rodríguez.

 

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

 

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

32 comentarios

  1. Sandra milena a las 3:07 pm

    Buenos días mi pregunta es hace 6 meses tuve un aborto espontáneo planifique la intervención mensual 3 meses y lo deje para quedar embarazada ahora no e quedado que podría ser gracias por su respuesta estaré atenta

    1. mediQuo a las 8:41 am

      Buenos días Sandra, ¡Muchas gracias por contactar con nosotros! La Dra. Judit Calpe te dará la respuesta a tu consulta.

    2. Dra. Judit Calpe (MediQuo) a las 10:43 am

      Buenos días Sandra, es normal incluso tardar un año en conseguir embarazo, lo importante es no perder la paciencia! De todas maneras cualquier consulta que tengas nos la puedes comentar por el chat y estaremos encantados de valorar tu caso en concreto. Un saludo!

      1. adriana a las 11:08 pm

        Hola buenas tardes quisiera saber por q medan tantos gases en el estomago estando enbarazada y como conbatir los gases

        1. Dra, Judit Calpe (MediQuo) a las 7:46 am

          Hola Adriana, los gases son un problema muy común en el embarazo y que empeora conforme crece el útero. Es importante que comas despacio, sentada y que no te estires después. Hay alimentos que pueden empeorarlo, cualquier duda que tengas puedes descargarte la aplicación de MediQuo y lo hablamos de forma personalizada. Un saludo!

  2. Anyi daniela a las 1:15 am

    Buenas noches es que hace 5 meses no me llega la mestruacion y pues lo que pasa es que me descubrieron que tengo quiste y he intentado quedar embarazada pero nada

    1. mediQuo a las 7:24 am

      ¡Muchas gracias por leernos! Una de nuestras doctoras te dará respuesta a tu consulta. ¡Un saludo!

    2. Dra, Judit Calpe (MediQuo) a las 7:31 am

      Hola Anyi, para poder ayudarte de una forma más concreta deberíamos tener más datos sobre tus analíticas y ecografías. Casos como el tuyo necesitan de un estudio y control por parte del ginecólogo, es importante conseguir que tengas ovulación-menstruación y hay medicaciones para ello. Cualquier duda puedes consultarnos en la aplicación, nuestro equipo médico que incluye ginecólogos estarán encantados de ayudarte.

  3. Leidy johanna a las 12:38 pm

    Buen dia como puedo ayudar a mi esposo el cual dicen que al parecer es muy débil ya que cuando busca bb las mujeres quedamos pero los bebes se pierden, dice el medico que el espermatozoide no entró como se debia correctactement. Que se puede hacer en este caso?

    1. mediQuo a las 1:23 pm

      Hola Leidy, ¡Muchas gracias por contactar con nosotros! En este caso, las dudas que responden los médicos son de forma personal. Te invitamos a que tu marido se registre en nuestra app médica y pueda realizar la consulta directamente a nuestro equipo médico para que puedan darle una valoración a su caso. Un saludo.

  4. Cornelia doroti a las 2:35 pm

    Hola buenas tardes tomó loitt anticipación y la regla no me viene muchas como antes

    1. mediQuo a las 3:10 pm

      Hola Cornelia! Una de nuestras doctoras te dará respuesta a tu consulta 😉

    2. Dra. Judit Calpe (MediQuo) a las 7:41 am

      Buenos días Cornelia. No acabo de comprender lo que me dices, si te refieres a que tienes menos cantidad es normal con las pastillas. Si tu consulta es diferente no dudes en preguntar a nuestros equipo médico por la App. ¡Un saludo!

  5. Carolina a las 4:51 am

    Hola tengo una consulta es que mi pareja y yo estamos planeando tener un bebe pero todas las personas que conocemos nos dice que por yo ser de tipo de sangre A+ y el O- eso puede tener consecuencias en el bebe yo quiero saber si eso es cierto y se debo vacunarme y con que tiempo debo vacunar , este seria mi primer embarazo.

    1. Dra. Judit Calpe (MediQuo) a las 7:39 am

      Buenos días Carolina. Al ser tú + no hay problema, las consecuencias son cuando la mamá es -. Así que no debes preocuparte por ello. ¡Mucho ánimo en vuestra búsqueda!

  6. Mónica andrea soto a las 11:15 pm

    buenas tardes lo que pasa es que tengo quistes en los ovarios y pues hace mas o menos un año que no me llega él periodo y me mandaron a realizar unos exámenes de hormona luteinizante y prolacrina y todo me salio bien, quiero saber si por esos quistes es que no quedo en embarazo

    1. mediQuo a las 8:38 am

      Hola Mónica! por lo que nos cuentas, te recomiendo que hables directamente con nuestro Dr. David Rodríguez, él es el ginecólogo y te ayudará encantado a través de nuestra app de chat médico. Saludos.

  7. Mónica andrea soto a las 11:16 pm

    y otra cosa esos quistes me los operan o que me hacen para quitarme eso a veces me duelen mucho los ovarios

  8. Izaskun a las 9:01 am

    Hola me quite el implante del brazo hace un mes y no me viene la regla y estamos buscando un bebe pero sin regla es muy complicado y eso que tenemos relaciones muy a menudo y nada.por que no me viene y si la regla puedo embarazada gracias

    1. Dra. Judit Calpe (MediQuo) a las 1:58 pm

      Hola Izaskun, es normal que se retrase la regla después de retirar el implante, puede tardar unas semanas en regularse. De todas maneras mientras no te venga deberías ir haciendo tests de embarazo ya que no se puede descartar un embarazo. ¡Un saludo!

  9. Veronica a las 5:11 pm

    Hola buen dia tengo ovario izquierdo multifolicular hace un año busco bb y nada mi periodo es irregular q puedo hacer en este caso ya q he consultado con medicos de mi eps y solo me disen q es cuestion de esperar y q el ovario multifolicular no es nada malo ya q planifique por mucho tiempo

    1. mediQuo a las 3:13 pm

      Hola Verónica! En tu caso te recomiendo que consultes directamente a nuestro ginecólogo a través de la app. Un saludo!

  10. Arancha a las 7:26 pm

    Hola soy Arancha quiero estar embarazada

    1. mediQuo a las 9:11 am

      Hola Arancha, para evaluar mejor tu caso en concreto puedes preguntar al equipo médico que encontrarás en el chat. ¡Gracias!

  11. Noelia a las 4:35 pm

    Hola e tenido mas de un alborto soy — y mi pareja +, quería saber como prevenir que pudiera volver a pasar lo mismo me an puesto un tipo d vacuna que no tendria que volver a pasar pero quiero información gracias

    1. mediQuo a las 10:33 am

      Hola Noelia, te recomiendo que consultes a uno de nuestros ginecólogos en la app para que te puedan ayudar mejor con tu caso. Un saludo.

  12. Betsy zevallos a las 12:14 am

    Hola hace un año que intento ser mama y no quedo embarazada y no me cuido con nada q puede ser ?

  13. Fabienne desir a las 2:56 pm

    Hola buenos días necesito que me ayudes porque hace un año fui a lospital me dijeron que yo tenia un quiste yo empezó a tomar unas pastillas y en este año fui hacer un ecografia me salio negativo que tengo quiste pero necesito embarazarme no puedo todavía y no podría seguir con el mismo medico por que es muy caro ayudarme por favor tengo unos exámenes si es necesario te mando fotos o videos. Estoy atenta de tus respuestas

    1. mediQuo a las 12:41 pm

      Hola Fabienne, puedes consultar directamente a nuestros médicos en el chat. Estarán encantados de poder ayudarte.

  14. Legna a las 7:22 am

    Hola buenas noches tengo una niña de 7 años de edad y más nunca e salido embarazada ahora quiero volver a parir alguien me puede ayudar a ver cómo lo logro

  15. Lesly a las 5:55 pm

    Mi pregunta es
    Yo.me puce el inplante y ya son 7 meses que asta ahora no.me viene la regla o m
    La menstruación a que se deve o que devo haces
    Muchas gracias

    1. mediQuo a las 9:35 am

      Hola Lesly, consulta al ginecólogo para que conozco más tu historial médico y pueda descartar otras patologías. Saludos.

Deja un comentario