La decisión de ser mamá no es algo que se tome a la ligera, y menos cuando se está llegando a los 40 años. Las obligaciones laborales o los proyectos personales pueden ser motivos para retrasar la búsqueda de un hijo más allá de la edad considerada ideal (de 25 a 30 años). De hecho, las mujeres españolas están retrasando cada vez más su maternidad. España es, junto con Italia, el país de la Unión Europea donde las mujeres son madres más tarde. Y según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2016, la edad media de la maternidad en nuestro país ha llegado a una cifra histórica: 32 años.

¿Qué podemos decir de ser mamá a la edad “tardía”?

La mayoría de las mujeres de más de 35 años tienen embarazos y partos normales, aunque es verdad que, a mayor edad, mayor riesgo de dificultades, que pueden afectar el desarrollo del embarazo y del nacimiento del bebé.

Tanto los abortos espontáneos como los embarazos ectópicos (los que se desarrollan fuera del útero) son más comunes en madres de mayor edad. Por ejemplo, a los 45 años existe un 50 % de posibilidades de perder un embarazo.

 

Mamá a los 40 años de edad. Embarazo de riesgo, complicaciones en el parto. ventajas y desventajas. MediQuo, tu amigo médico. chat médico.

Otras complicaciones pueden ser:

  • Embarazos múltiples, tanto si concebiste naturalmente o con técnicas de reproducción asistida.
  • Diabetes gestacional.
  • Placenta previa.
  • Preeclampsia.
  • Desprendimiento prematuro de la placenta.

Lo recomendable es consultar al médico para que te controle más de cerca y con mayor frecuencia durante el embarazo. Con respecto al parto, lo más probable es que el ginecólogo te recomiende una cesárea para disminuir las posibilidades de que el bebé sufra durante el nacimiento (a partir de los 40 años aumenta la probabilidad de que el bebé no esté bien colocado, o que el parto dure más por la menor elasticidad de los músculos del útero).

¿Tiene ventajas?

Teniendo en cuenta que la maternidad a edades avanzadas es un fenómeno creciente de la sociedad moderna, la ciencia lo ha ido estudiando y se ha llegado a algunas conclusiones favorables:

  • Mayor consciencia. A mayor edad, la mujer es más consciente de la decisión de ser madre. A estas alturas de la vida, se piensan mejor las cosas.
  • Madurez. La mujer a los 40 años tiene una madurez y estabilidad emocional que no se logra ni a los 25 ni a los 30 años.
  • Alimentación y vida más saludables. La alimentación suele ser mucho más sana a la de una mujer más joven, y con menos desarreglos en los horarios.
  • Menos dureza en la educación. Investigadores daneses hallaron que las madres maduras eran menos propensas a ser duras con sus hijos y era menos probable que los niños tuvieran problemas de comportamiento.
  • Bebés más inteligentes. Se ha demostrado que los bebés nacidos de madres de entre 35 y 39 años alcanzaron resultados significativamente mejores en las pruebas cognitivas que los de las más jóvenes.
  • Habilidades mentales de la madre. Un estudio concluyó que dar a luz después de los 35 mejora las habilidades mentales de la madre. Los investigadores creen que es por el incremento de hormonas que se produce durante el embarazo (estrógenos y progesterona), que actúan de forma positiva en la química del cerebro y su efecto aumenta cuanto mayor es la madre.

 

Mamá a los 40 años de edad. Embarazo de riesgo, complicaciones en el parto. ventajas y desventajas. MediQuo, tu amigo médico. chat médico.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.