Pareja manteniendo una relación sexual en la cocina, utilizando la marcha atrás

Utilizamos la marcha atrás ¿Me puedo quedar embarazada? Estoy asustada

Si hablamos de métodos anticonceptivos, seguro que más de uno/a piensa que la marcha atrás lo es. Bien es cierto que, antes de llover, chispea y que toda agua moja. Por tanto, está claro que realizando esa práctica, sólo hay dos probabilidades, quedar embarazada o no. Para entender bien por qué ocurría uno de los casos, nuestra psicóloga especialista en sexología, Claudia Kösler, nos aclara varios conceptos en lo que se refiere al líquido preseminal que será el causante del embarazo en el caso de conseguirlo.

¿Qué es ese líquido?

El líquido preseminal (proviene de las Glándulas de Cowper) y el semen (proviene de la vesícula seminal pasando por la próstata) tienen componentes similares aunque solo el semen contiene realmente espermatozoides. El líquido preseminal va directamente a la uretra sin pasar por el mismo recorrido que el semen. Por tanto en una primera relación sexual heterosexual de penetración sin protección, no habría posibilidad de fecundar un óvulo y proceder a un embarazo. La cuestión es, una vez se haya eyaculado, pueden quedar espermatozoides en el conducto de la uretra, con lo cual en la próxima relación sexual heterosexual de penetración sin protección, cabe la probabilidad de producirse un embarazo o si hubo una estimulación previa con eyaculación pero sin coito.

CLICA AQUÍ PARA PREGUNTAR AL GINECÓLOGO

¿Es posible que ocurra el embarazo?

Es posible si tenemos en cuenta que la mujer puede encontrarse en sus días fértiles. Además, los espermatozoides pueden vivir de media 24 horas y se sabe que pueden fecundar un óvulo hasta el 3er día de su expulsión.

Podemos diferenciar ambos líquidos: El líquido preseminal se encarga de lubricar y neutralizar la acidez de la vagina para facilitar la supervivencia de los espermatozoides mientras que el semen se encarga de transportar los espermatozoides para fecundar el óvulo.

¿Es fiable?

La práctica de la marcha atrás no se contempla como método anticonceptivo por los riesgos que conlleva de aumentar probabilidades de embarazos no deseados y contagios de ITS o ETS.

Aunque sea una práctica habitual en nuestra sociedad occidental, no sólo hay que preocuparse por el aumento de tasas de embarazos no deseados si no del aumento de ITS entre la población como gonorrea, clamidias, cándidas, sífilis, VPH… Hay una gran fijación por el embarazo cuando deberíamos de contemplar la salud en su totalidad.

CLICA AQUÍ PARA PREGUNTAR AL GINECÓLOGO

El usar este método -poco o nada fiable- también ha producido un aumento en la ingesta de pastillas del día después.

Concienciar a la población de las consecuencias de tomar este método de emergencia como si fuera un método anticonceptivo es nuestra labor donde por desgracia quien sale peor perjudica es la mujer por sus efectos secundarios.

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo

¿Tienes dudas?

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

32 comentarios

  1. Rocio a las 8:35 pm

    hola yo ice el sexo con mi pareja a marcha atrar estando yo en la cuarentena…de un aborto..el dia 30 de junio solo manche unas gotas marrones claritas y no volvi a manchar mas mas.el dia 25 me ice un tet y me dio negativo y a los 8 dias despues me ice otro tet y me dio negativo..puedo estar Embarazada?

    1. Dra. Karine Duffau (MediQuo) a las 12:39 pm

      Buenos días Rocio, te comento que los test de orina pueden dar falsos negativos. En tu caso, el que hayas tenido un aborto hace poco tiempo puede alterar el ciclo menstrual normal, es por esto que te recomiendo esperar por lo menos 14 días y si en ese tiempo no te ha bajado la regla repetir el test de embarazo.
      Espero vaya todo bien, Saludos! ?

      1. Almu a las 12:17 am

        Hola! A mi me ocurre lo mismo pero sin haber sufrido ningún aborto… desde el 23 de mayo que no me vuelve a bajar el periodo y el test me dió negativo ?

        1. mediQuo a las 10:34 am

          Buenas Almu, Gracias por leernos. Te recomendamos que consultes a nuestro ginecólogo en la app para que puedas salir de dudas. Los médicos estarán encantados en poder ayudarte. Saludos 😉

  2. Liyibet a las 8:46 pm

    Buenas tardes yo me cuido con ese metodo y ya llevo bastante tiempo haciendolo y aun no he quedado embarazada

    1. José a las 3:32 pm

      Lo haces aún en días fértiles?

      1. mediQuo a las 3:58 pm

        Hola José. Te recomendamos que consultes a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  3. Mily anyeris a las 9:48 pm

    Hola yebos más d un año tratando d quedar embarazada k puedo hacer boy a cumplir 39 años tengo dos niños y tengo otra pareja estamos buscando bebé y nada

    1. Dra. Karine Duffau (MediQuo) a las 12:52 pm

      Buenos días Mily, una de las causas más comunes que pueden provocar problemas para quedar embarazada en el caso de la mujer son los desajustes hormonales, es por esto que es importante que te realices un estudio para poder determinar que tus niveles esta bien. Es importante también que tu pareja se realice un estudio de fertilidad. Una vez que se determine esto se puede optar a tratamientos para aumentar fertilidad y así aumentar la probabilidad de embarazarse.
      Espero que estos consejos te hayan ayudado! Saludos y suerte!?

  4. Yoss a las 2:00 am

    Soy irregular y qiero saver mis días fértiles para lograr embarazo ayudaaaa

    1. mediQuo a las 10:18 am

      Hola Yoss, lee uno de nuestros post donde la Doctora explica cómo reconocer tus días fértiles. https://blog.mediquo.com/ciclo-menstrual-sabes-reconocer-tus-dias-fertiles/ Un saludo 😉

  5. Lua a las 6:00 pm

    Tengo dos años tratando de embarazarme y nada no uso ningún método anticonceptivo mi menstruación es normal y exacta
    Ya tengo hijos pero deseó otro cual podría ser la causa?

    1. mediQuo a las 10:16 am

      Buenas Lua, te recomiendo que hables directamente con nuestro ginecólogo en la app para que pueda conocer más a fondo tu historial. Muchas gracias por leernos. Un saludo y mucho ánimo 😉

    2. Macarena a las 11:19 pm

      Hola una pregunta ahi se puede qitar el Dui cobre.

      1. mediQuo a las 10:26 am

        Hola, te recomiendo que consultes a nuestros especiaslitas en el chat. Te podrán orientar mejor con este caso. Descarga la app mediQuo.

  6. Nina a las 4:10 pm

    Yo soy de los que no les baja la regla tengo ovario poliquístico llevo un año buscando embarazo y para k me baje la regla uso progifik 200 pero el problema es k la regla viene cada vez más temprano me bajaba cada 28 días luego cada 26 y luego cada 35 este mes ha bajado 23 y estoy k vuelvo loca no se que pasa

    1. Dra. Judit Calpe (MediQuo) a las 11:01 am

      Hola Nina, esos desajustes son habituales en síndrome de ovario poliquístico, deberías comentarlo con tu ginecólogo para ver si en tu caso en concreto puede ayudarte con algún tratamiento más. ¡Mucha suerte en tu búsqueda y esperamos tengas prontito tu positivo!

  7. gris a las 6:05 pm

    tuve relaciones pero jamas a acabo adentro sino saco ante de que eyacule sera posible un embarazo??

    1. mediQuo a las 5:48 pm

      Hola Gris, Si no has usado protección en tus relaciones sexuales cabe la posibilidad de quedar embarazada ya que antes de finalizar el acto, el hombre expulsará líquido preseminal y éste puede contener espermatozoides que consigan fecundar al óvulo. Realiza un test para comprobar si lo estás y así salir de dudas. Un saludo.

  8. Viky a las 8:28 pm

    Hola tuve relaciones con mi novio y terminó afuera pero en mi parte hay probabilidades de embarazo o no

    1. mediQuo a las 10:01 am

      Hola Viky, si no has usado ningún método anticonceptivo, hay posibilidad de embarazo. Te recomiendo que consultes con uno de nuestros médicos del chat para cualquier duda más que tengas.

  9. Alina a las 5:49 pm

    Hola. El 6 de febrero inició mi regla solo dura 3 días y el 23 tube relaciones y el termino adentro, puedo salir embarazada. Mi regla es de 28 días.

    1. mediQuo a las 12:35 pm

      Hola Alina, te recomiendo que consultes a nuestros especialistas en el chat. Te podrán orientar mejor con este caso.

  10. Luisaw a las 9:38 pm

    Hola chic@s.. es seguro tener sexo una vez por semana y con «la marcha atrás»?

  11. Ivana a las 8:48 pm

    Hola!! Tuve relaciones el día 8 no nos cuidamos y se supone que me vendría el periodo el dia 18. Pero se me adelanto a hoy día 13. Es posible quedar embarazada tres días antes de la regla ?

    1. mediQuo a las 8:09 am

      Hola Ivana, te recomiendo que consultes a nuestros especiaslitas en el chat. Te podrán orientar mejor con este caso.

  12. Kris a las 6:59 pm

    Hola buenos días… Tuve relaciones con mi novio según en mis días infertiles antes de ovulad y al principio fue sin condon, después la mayor parte fue con condón y eyaculó con el condón puesto… Que tan probable es un embarazo?

    1. mediQuo a las 1:00 pm

      Hola Kris, te recomiendo que consultes a nuestros especiaslitas en el chat. Te podrán orientar mejor con este caso. Descarga la app mediQuo.

  13. Brenda Izaguirre a las 3:49 pm

    Tuve penetracion sin utilizar métodos anticonceptivos, penetracion de máximo 30 segundos, sin eyaculacion. 6 días después tuve sangrado, todo parecía normal, era cuando al parecer me tocaba menstruar, solo que soy irregular. ¿Cuanta probabilidad de embarazo puede haber?

    1. mediQuo a las 9:39 am

      Hola Brenda. Consulta a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  14. María a las 5:04 pm

    Buenas tardes.

    Estoy bastante intranquila. La última vez que me vino la menstruación fue el 15 de agosto. Mis ciclos son de 24-26 días máximo. Ayer me realicé un test de embarazo Clearblue por la tarde (el cual puede dar positivo hasta 5 días antes de venirte la regla) y dio negativo. Sigue sin bajarme la regla y es la primera vez que me ocurre. Mi pareja y yo tenemos relaciones “marcha atrás”.

    ¿Hay alguna posibilidad de embarazo?

    El próximo lunes 21 tenía prevista mi cita de revisión ginecológica y ahora que estoy en esta situación me encantaría tenerla ya.

    ¿Recomendarías esperar o realizarme otro test pasados unos días?

    Muchas gracias por su atención

    Saludos

    1. mediQuo a las 5:43 pm

      Hola María. Consulta a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

Deja un comentario